Año III - Nº 109 - Uruguay, 17 de diciembre del 2004

 

1 Campaa Mundial Seguridad en la Red

 

 

San Nicolás
o los filmes sobre Papá Noel

El Expreso Polar: cuando la Navidad es sinónimo de éxitos cinematográficos
Por Juan Morena Gelabert

El filme "El Expreso Polar" del galardonado director Robert Zemeckis y de su amigo, el también premiado Tom Hanks, llega en estas épocas navideñas para hacernos creer en ese hombre de pronunciado abdomen, sonrisa estridente, corazón inmenso y dueño del trineo más famoso del plantea Tierra: Papá Noel.

San Nicolás, Santa Claus o para estas latitudes, Papá Noel, llega envuelto en un lindo adorno cinematográfico de animación en 3D llamado "El expreso Polar". Basado en el cuento de Chris Van Allsburg, la película trata de un niño que debe recobrar la fe durante un viaje al Polo Norte sobre el tren del título.

Historias viejas

Lo siento Chris, esa historia es más vieja que el tiempo. Pensemos en la archiconocida "Miracle on 34th Street" de 1948 y demás versiones, la última de 1994, en donde los "chicos malos" querían por todos los medios desacreditar al Padre de la Navidad; solamente una niña triste y sola iba a poderlo ayudar en ese doloroso transe.

Y si hablamos de cuentos, que mejor que la historia de uno de los escritores más famosos de todos los tiempos, Charles Dickens, y su libro "A Christmas Carol", en donde se cuenta las peripecias del amargado y odioso Ebenezer Scrooge cuando cuatro fantasmas lo vistan para que se arrepienta
de lo malo que ha hecho y abrase la Navidad. Personalmente la versión que más recuerdo fue la de 1984 protagonizada por el genial y polémico actor George C. Scott como Scrooge.

Incluso el camaleónico Jim Carrey no pudo dejar de no participar en una historia sobre la Navidad por lo que personificó al malhumorado hombre verde llamado "The Grinch" por su creador, el famoso escritor Dr. Seuss en el filme de 2000, "How the Grinch Stole Christmas".

Mientras que la ex pareja de la bella y laureada actriz Angelina Joli, Billy Bob Thornton, dio vida en la cinta "Bad Santa" a un hombre derrotado por la suerte que trabaja como el personaje del traje rojo. Y sí, porque en en estas épocas, principalmente en el país del Norte varios hombres necesitados encuentran un trabajo temporal interpretando al "Sr. Navidad", ese obispo
de nombre San Nicolás protector de los niños.

La historia de Hanks- Zemeckis

Pero volviendo a los creadores de la historia, Robert Zemeckis y Tom Hanks, esa dupla dió bastantes éxitos como lo fueron "Forrest Gump" y "Cast Away". En la primera cinta Hanks era un "extraño personaje" (en el buen sentido de la palabra) que recorría cincuenta años de historia norteamericana. En "Cast Away", mientras tanto, la narración giraba principalmente en torno a las peripecias del mentado actor en una isla desierta. Su única compañía era un balón al "que le dio voz y voto".

Y si hablamos de algunos de los éxitos en solitario del realizador del filme, Zemeckis cabe la pena mencionar la saga de "Volver al futuro" protagonizada por Michael J. Fox y Christopher Lloyd, o "¿Quién engañó a Roger Rabbit?" en donde se mezclaba animación y realidad. ¿A caso sería la antecesora de "El Expreso Polar"?

En fin, como se dieron cuenta, "El Expreso.." fue solo una escusa para hablar de algunas de las millares de cintas que tenían como base una de las épocas más entrañables de todas en este, por momentos, triste mundo.