Miembro de apdu
   
Año V - Nº 269
Uruguay,  18 de enero del 2008
separador Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 
Google Buscar en la

ha

historia paralela

2012

humor político

apdu

 
Danilo Arbilla

Cosas veredes…
por Danilo Arbilla

 
separador
 
mail
mail Contactos
notas
Otros artículos de este autor
pirnt Imprimir Artículo
 
 

            “Cosas veredes , amigo Sancho“. Si es que lo dijo, hasta el propio Don Quijote no saldría de su asombro y perplejidad si por estos días se asomara por Latinoamerica. Entre tantas cosas que pasan lo unico que no podría sorprender a nadie es que el Presidente Hugo Chávez consiguiera que los narcoguerrilleros de las FARC liberaran a algunas de las decenas de personas que mantienen secuestradas en las selvas colombianas.

            Hace unos días el periodista John Carlin escribió en El País de Madrid que para Chávez era facil lograr que las FARC liberaran a algunos de los secuestrados; bastaba con que les dijera a las FARC que los entreguen o, de lo contrario, se les terminaba el “ juego en Venezuela“. Es decir: si no le hacen caso no los deja operar mas en territorio venezolano. “ La dependencia que se han creado las FARC en Venezuela es de una dimensión tan enorme que no se podrían arrriesgar a decirle que no“( a Chávez), informa Carlin.

            Pero la realidad fue aún más lejos: los narcoguerrilleros colombianos le tiraron una cuerda a Chávez, cuya imagen venia bastante maltratada tras el “ por que no te callas“ del Rey Juan Carlos, la derrota sufrida con el referendum consititucional y las derivaciones del caso de la valija y las confesiones de Guido Antonini Wilson , que involucran a agentes del gobierno venezolano y revelan que los famosos 8oo mil dolares eran enviados por Chávez a Cristina Fernandez de Kirchner para ayudarla, por si le hacía falta, a financiar su campaña electoral.

            Y hay que reconocer que el anuncio de la liberación tuvo su efecto. Por alli aparecio y se anotó Nicolas Sarcozy, en su primera expresion de inquietud por algun asunto latinoamericano y quizas entusiasmado por sus negociaciones con Kadhaffi. Pero quien irrumpio con más fuerza en el escenario fue Nestor Kirchner, el ex presidente y hoy primer caballero de la Argentina, quien, metralleta en banderola, se lanzo a las selvas colombianas.

            Nadie en su sano juicio podía dar credito a lo que sucedía. Las FARC por un rato pasaron a ser poco menos que la institucion más sensible por los sufrimientos de la humanidad y ello por decidir liberar a tres personas a las que habían secustrados hace mucho tiempo. Dado el numero de personas que dicha banda tiene secuestradas, su potencial para “ realizar actos humanitarios“ podría ser infinito, sobre todo teniendo la chance de ir secuestrando a algunos otros, en la medida que “ humanitariamente“ van liberando a los secuestrados con antelacion.

            Se levanto un gran tablado para un enorme sainete al que se prestaron los buscadores de protagonismos. Se desconoce de cuantos actos se compone: lo que se sabe es que el primero terminó en un gran papelón. Esta vez, la cuerda vino embarrada. Fue una mascarada que las propias FARC deschavaron. El viejo Marulanda nuevamente se burló de todos. Incluso de Chávez.

            Mientras tanto, comandante venezolano y su claque culpan al presidente Alvaro Uribe. Dicen que no dio las facilidades ni creo las condiciones que permitieran a las FARC liberar a los rehenes. Una novedad más entre tantas novedades en este mundo del revés.

            Hasta ahora se sabía que una las operaciones guerrilleras o delictivas más dificiles era secuestrar a ciudadanos, pero nunca se habían planteado dificultades para liberarlos, ya sea despues de cobrar el rescate, cerrar una negociacion , o porque se les ocurría. Parece tan facil liberar a un rehen: se le deja en un lugar cualquiera, y tras un determinado tiempo, el que se requiera para aventar todo tipo de riesgos, se avisa e informan a donde pueden irlo a buscar.

            Sin embargo las FARC, que han volado una iglesia entera, que han puesto bombas en Bogota en edificios oficiales, que dominan extensas áreas del territorio colombiano, ahora se ven impedidas por el gobierno de Uribe y sus Fuerzas Armadas de liberar a dos o tres personas que , junto a varias decenas mas, tienen secuestradas sin ningun problema desde hace años.

            Ese cuento ya no se lo cree nadie, paso al rincon donde se amontonan el megagasoducto, el ejercito y la moneda unica sudamericana, el Mercosur ampliado, las planes para matar Chavez y los crecientes complots de la CIA.

            Igual no se van a quedar quietos, sobre todo si en el juicio del caso de “la valija“, aparecen nuevos datos comprometedores. Pero cada vez les creeran menos. Como ya se ha dicho y se sabe, es imposible engañar a todos todo el tiempo; por mas patacones, o petrodolares, que tengan en la maleta.


Fuente: Listín Diario
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer. Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
Estadisticas Gratis