|
Pensar en río revuelto
La despedida de Rodríguez Chacín
y el despropósito de Chávez
por Rafael Marrón González
|
| |
|
|
En Internet circula un video, tomado por Telesur, que muestra el momento de la despedida de los terroristas de las FARC y Rodríguez Chacín cuando aquellos ya se van, les dice: “Ehh... en nombre del Presidente Chávez... estamos muy pendientes de su lucha. Mantengan ese espíritu, mantengan esa fuerza y cuenten con nosotros”. Los terroristas responden: “Bien...”. “Para Servirles...”. “Felicidades”. Por último, el ministro o la persona que está a su lado (no se ve bien en el video) se despide: “Cuídense camaradas”... ¿Qué significa “cuenten con nosotros” en la voz de un ministro de Relaciones Interiores delegado personal del Presidente de la República de Venezuela, un país perteneciente a la OEA y signatario de la Carta democrática? ¿Una declaración de guerra a la República de Colombia? ¿Por qué la desfachatez de esa declaración pública? ¿Fue imprudente Rodríguez Chacín o existe ya la decisión de apoyar a las FARC para derribar la institucionalidad democrática colombiana? La relación íntima de Hugo Chávez con estos terroristas es sumamente peligrosa para la integridad de la República que ha llegado a su climax, cuando ignorando las confesiones de una de las secuestradas sobre las condiciones en que mantienen a los rehenes los de las FARC, torturados y encadenados a los árboles, durante la presentación del informe de gestión en el Palacio Federal Legislativo, Chávez solicitó a los gobiernos del continente y Europa “que retiren a las FARC y al ELN de la lista de grupos terroristas”. Según él, las FARC y el ELN tienen un proyecto político que es respetado en Venezuela”, debió decir “por el gobierno de Venezuela”. En Colombia la respuesta del gobierno y de la sociedad ha sido contundente. Y la Comunidad Europea ha respondido que si las FARC quiere no ser calificada de terrorista que deje de practicar el terrorismo, y España ha declarado que no cambiará su consideración sobre ese grupo criminal. Uribe es un político con 80% de aceptación, que urde sus estrategias y espera su momento, Chávez un elefante en una cristalería. Venezuela será la que pague el destrozo.
Conspiración contra el pueblo colombiano
“Tal liberación no es ni incondicional ni humanitaria. Es un hito en el contubernio de dos conspiradores contra la democracia colombiana. Bajo el ropaje de la liberación de los secuestrados se edifica una conspiración de graves dimensiones. Chávez y sus aliados, antes subrepticiamente, apoyan ahora en forma expresa la guerra de las FARC contra el pueblo colombiano. Pasó de “neutral” en el conflicto colombiano -forma tácita de reconocer beligerancia a los insurgentes- a pretendido arquitecto del intercambio humanitario. No le importan los rehenes; le interesa legitimar su interlocución con las FARC, apoyar su acción armada, minar las instituciones de Colombia y expandir por cualquier medio su proyecto bolivariano. En palabras de las FARC, la “República Bolivariana del Sur”. Por eso, el coronel “mediador” invitó a ‘Marulanda’ a dialogar sobre geopolítica, sobre el poder sobre el territorio. (...) La consecuencia esencial del reconocimiento de la beligerancia a un grupo insurgente en un conflicto interno es aceptar que este ejerce funciones de Estado sobre una parte del territorio y tiene, por lo tanto, el carácter de sujeto autónomo frente a la comunidad internacional. Adquiere los deberes de un Estado, pero también sus derechos, entre ellos ejercer relaciones internacionales autónomas con terceros Estados -incluida la posibilidad de tener “aliados” en la confrontación”. Ernesto Borda, El Tiempo de Bogotá. Esa República Bolivariana del Sur es la que yo he venido denunciando desde hace años, puesto que su existencia significará pérdida de parte de nuestro territorio occidental, sur de Colombia.
¿Qué significa la palabra canje?
La palabra “canje” significa, tanto en el lenguaje diplomático como en el militar o del comercio, cambio, trueque o sustitución. Un toma y dame. Pero si lo que mueve el acto es la piedad, significa, que los rehenes serían liberados sencillamente por razones humanitarias sin pedir nada a cambio. Pero ese no es el caso de las FARC que no entregan rehenes sino es a cambio de algo que ellos consideren de valor superior. Es decir, que de parte de ellos el canje no es humanitario, sino un trueque mercantil o político o militar, pero el Estado sí está dispuesto a sacrificar ese algo que quieren las FARC por razones humanitarias, entonces lo de “humanitario” aplicaría solamente para el Estado, no para las FARC. Ahora bien, si sabemos que el Estado colombiano se negó a cambiar a los rehenes por una “zona de despeje”, asumiendo el costo político de esa decisión, ¿quién aportó el valor del canje? ¿Venezuela? Porque, insisto, las FARC no se desprendieron de dos valiosos escudos humanos que impiden un ataque frontal a sus campamentos, por un gesto “humano”. ¿De cuánto o de qué estamos hablando? ¿Armas? ¿Municiones? ¿500 millones de dólares? ¿Estatus de ejército beligerante? ¿Parte del territorio venezolano? Como respuesta a estas interrogantes, tenemos, además de la denuncia de la entrega de los 500 millones de dólares, cuya tardanza motivó el despido del ministro Rodrigo Cabezas, la petición de Chávez de considerar a esta organización terrorista, “ejército beligerante” y de suspender las relaciones con Colombia hasta que deje de considerar terrorista a las guerrillas; pero además, un día antes, Aristóbulo Istúriz propuso en el Canal 8, como cosa suya, que se concediera a las FARC “un territorio de distensión dentro de Venezuela” -¿más del que tienen de hecho?- Es decir que se ubique en territorio venezolano una fuerza militar sofisticadamente armada y en guerra a muerte con un país limítrofe, protegida por nuestro ejército. ¿Eso no es traición a la patria? ¿Y luego cómo sacarán esa fuerza de por lo menos 20.000 hombres expertos en la guerra de guerrillas cuando se aposenten, digamos, en la franja Táchira-Apure, considerando que por la experiencia de años en combates casi diarios, cada terrorista equivale a cinco soldados venezolanos? ¿Venezuela compensará con territorio a la narcoguerrilla de la imposibilidad de apoderarse de Colombia por el vigor patriótico de sus Fuerzas Armadas, pueblo y autoridades civiles que las están haciendo vivir su peor momento militar? ¿Ser revolucionario significa perder la conciencia de patria? ¿Qué opina de esto la FAN?
No puede haber dilema entre los principios democráticos y el terrorismo
“Algunos medios se preguntan en Venezuela si Hugo Chávez ha pagado un rescate por la libertad de las dos infortunadas cautivas, a la vista de la explotación pública que hace de su labor de mediación. Es evidente que ese precio existe: el favorecimiento de una negociación política con una organización criminal que no ha renunciado a seguir utilizando medios ilegales, violentos e inhumanos. Las presiones políticas sobre el presidente colombiano Álvaro Uribe van a ser gigantescas. Todo el mundo puede entender que la perspectiva de una liberación de sus seres queridos se puede anteponer a cualquier principio político. Especialmente importante será el caso de Francia, que ha seguido muy de cerca, pero discretamente, lo que ha sucedido en este rescate, ya que tiene intereses directos en la suerte que pueda correr la ciudadana franco-colombiana Ingrid Betancourt. El presidente Nicolas Sarkozy se va a tener que enfrentar al dilema de mantener firmes los principios de dignidad frente a los miserables secuestradores, o plegarse también a los intereses mediáticos. Chávez puede convencer a algunos de que actúa con buena intención, pero no es cierto. Busca la victoria de las FARC”. Diario ABC de Madrid.
Dos mochos juntos para rascarse
“Marulanda liberando 2 de los 700 rehenes que tiene en cautiverio para que así pueda Chávez decir que regresaron a sus casas por la bendita y eficaz influencia que detenta ante el todopoderoso comandante guerrillero; y Chávez pagándole a Marulanda con mucho más de lo que esperaba al declarar ante la Asamblea Nacional “que las FARC no son terroristas y debe reconocérseles, por tanto, el status de beligerantes”, es el resultado final de la triquiñuela con la que dos caudillos marxistas buscaron de reoxigenarse, mientras ponían contra la pared, e incluso, trataban de derrocar al gobierno de Álvaro Uribe Vélez. (...) Marulanda, que después del fracaso de la “Operación Emmanuel” dejó en evidencia que se trata de un asesino en serie al frente de una banda de fascinerosos sin parangón en la historia del crimen, sin respeto por ancianos, mujeres y niños y presto a ordenar el fusilamiento, los atentados o la desaparición forzosa de seres inocentes si se atraviesan en su desvarío de imponer un proyecto tan vesánico, como imposible; y Chávez, derrotado en diciembre por una mayoría de venezolanos que votó contra su propuesta de reforma constitucional, humillado sin piedad por el propio Marulanda al hacerle creer que tenían en su poder al niño Emmanuel siendo que sabía que estaba en manos del Gobierno colombiano, y ahora convertido en amanuense, súbdito, carga mochila y ventrílocuo del viejo octogenario que lo usará con el mismo desprecio utilitario y cruel que le aplicó Fidel Castro en su momento”. Manuel Malaver
¡Vaya el lío internacional en que nos está metiendo Chávez!
“¡Ahora resulta que todos sus gestos “humanitarios”, con un costo mil millonario salido de los bolsillos de todos nosotros, los venezolanos, y respaldado por sus amigotes Kirchner-Fernández, Lula, Correa, Ortega, Morales y Fidel Castro -incluyendo en la movida a Sarkozy y Zapatero- no tenían otro objetivo que servirle de coartada diplomática y política a las FARC, para arrinconar al gobierno de Álvaro Uribe y poner a las narcoguerrillas a las puertas del Palacio Nariño! Y servir de plataforma al expansionismo chavista. ¿Qué locura es ésta? Guardando las debidas distancias provoca compararlo con otro loco peligroso, Hitler, que decidió tirar a la gran Alemania por el barranco y arrastrar al mundo al infierno por satisfacer su megalomanía y su narcisismo delirantes. Lo mismo pretende nuestro comandante de cartón piedra: arrastrarnos a una guerra con Colombia para salvarse del fuego opositor que comienza a cercarlo. Muy deschavetado estará si cree que los venezolanos, chavistas o anti chavistas, que poco importa, lo seguiremos en su locura suicida. Los venezolanos supieron enfrentar las guerrillas en suelo propio y las fuerzas armadas de entonces -hablamos de los años sesenta- sacaron a los generales de Fidel Castro aullando con la cola entre las piernas. Gobernaban entonces venezolanos patriotas y decentes, capaces de jugarse la vida por la libertad y la democracia: Rómulo Betancourt y Raúl Leoni. ¿Dónde hemos venido a parar como para que quien hoy ocupa el sillón que ellos ocuparan con dignidad, honorabilidad y decencia hace cincuenta años no sólo se arrodille ante las narcoguerrillas, sino que sea acompañado en ese ultraje a Bolívar y a su nación por los herederos de aquellos uniformados cazadores que supieron combatirla en nombre de la patria? Cabe la pregunta, pues no puede el alto mando seguir ocultando su conocimiento de las coordenadas en donde se encuentran instalados campamentos de las FARC y del ELN en suelo patrio. Se las repito una vez más, para que no sigan haciéndose los locos, señores del Estado Mayor: Latitud Norte: entre 0°38’53” y 12°11’46” Longitud Oeste: entre 59°47’30” y 73°23’00”. Las acaba de reiterar la dirección de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela, Fedenaga en carta dirigida a Hugo Chávez y fechada el 11 de enero. Venezuela entera, democrática, libre y patriótica, repudia a las narcoguerrillas. Y echará abajo a cualquier gobierno que pretenda importarlas en suelo patrio. Con o sin el auxilio de las FAN, hasta ahora silenciosas ante este grave atentado a nuestra soberanía y a la paz de nuestra región”. Pedro Lastra
Un vulgar chantaje moral
“La petición de Chávez para que las FARC dejen de ser llamadas terroristas “es gravísima” y “un imposible moral”. Lo que el presidente Chávez ha hecho es un chantaje, porque usted no puede decir que tiene que entregarle un estatus político o beligerancia a las FARC para que se normalice las relaciones entre dos países. El presidente Chávez habla de un ejército, yo me pregunto: ¿un ejército? A un hombre que ha sido militar como el presidente Chávez: ¿los ejércitos secuestran, los ejércitos asesinan, esos ejércitos están vinculados al narcotráfico? Yo creo que no”. Andrés Pastrana, ex presidente de Colombia.
|
|
|
|
"Ese amorío o amuñuñamiento entre el presidente Chávez y la guerrilla deja en evidencia por qué la guerrilla entra y sale, utiliza tierra venezolana, viola nuestra soberanía, cobra vacunas, secuestra, presiona a nuestros productores, comerciantes y a nuestro pueblo, sin que el Gobierno nacional haga nada". Manuel Rosales |
|
La verdad está en la diferencia entre el discurso y la realidad
Mientras Chávez “recoge rehenes” a los realazos y sigue repartiendo millones de dólares por el mundo, un niño venezolano sufre un drama por falta de ellos. La periodista Sebastiana Barráez denuncia el calvario de una humilde viuda, de San Josecito sector muy pobre del municipio Torbes del Táchira, cuyo hijo, Jhon Emmanuel García Basto, está afectado de una rara dolencia llamada Enfermedad de Wilson, que le dificulta la actividad motriz, y cuyo tratamiento, el medicamento Cuprimine no se consigue en Venezuela. La familia de Emmanuel hizo contacto con una fundación norteamericana que tiene un programa de ayuda y lo suministra, pero hay que pagar el envío que debe ser en condiciones especiales de traslado. A pesar que la familia de Emmanuel demostró con un acta notariada de la fundación la necesidad del medicamento, el Seniat se empeña en cobrarles hasta el último impuesto. ¿Cobraría el Seniat el impuesto a la valija de Antonini o a la de Bolivia? ¿Hijueputa habemus?
| Fuente: Correo del Caroní |
|
|