Año III - Nº 118 - Uruguay, 18 de febrero del 2005

 

 

 

 
VISITANDO ZONA
RURAL TURISTICA

por María E. Giribone

Un sábado de Noviembre fui con un grupo de señoras de Conchillas y su zona rural, a la zona de San Pedro, sobre ruta 21 a solo 10 minutos de la ciudad de Colonia.

Allí visitamos, primero un vivero que tiene una colección de helechos, más de 100, además de otras plantas, la entrada a la casa, están los alambrados totalmente cubiertos de rosas, de muchos colores y totalmente florecidas, un placer para la vista.

La señora que nos recibió, su dueña, muy simpática y sencilla, nos dio explicaciones de ellos, como realizar su multiplicación, medio ambiente y suelo que necesitan. En la colección tiene uno de la selva colombiana y otro de Japón, traídos por la hija.

De allí fuimos al establecimiento "Villa Celina", una granja turística, su principal producción es la lechera, trabaja toda la familia. Nos recibió el dueño, dándonos la bienvenida y nos explicó la historia del lugar y de su familia.

Uno de los hijos se dedica al tambo, otro a la huerta ecológica y la hija a la fabricación de dulces, licores y caramelos.

Han adecuado el establecimiento con un hermoso y prolijo parque, un salón para recibir a los visitantes, un circuito con explicaciones del tambo en sus distintas épocas y sus accesorios, realizan quesos artesanales, tipo colonia y saborizados.

En la huerta su encargado realiza las explicaciones, como realizan las plantaciones rotando los cultivos para no empobrecer la tierra, la mezcla de plantíos para que no invadan las plagas, así como combatirlas ecológicamente sin utilizar nada químico, como se protegen de los fríos (surestadas), los riegos, producción y venta.

Nuestra siguiente visita fue al taller y museo Tour, también atendido por el matrimonio y 2 hijos.

En el museo piensen lo que quieran y allí está, hay todo lo imaginable y lo no, cosas muy antiguas en loza, hierro, colecciones de frascos, botellas y las cajas que deseen, mucho de taller mecánico, luego nos realizaron demostraciones de torno y otras herramientas, como realizaban las piezas para las máquinas que años atrás realizaban en fundición, con explicación, así como moldeaban y fundían el hierro a 1700 grados para luego rellenar los moldes, esto hace 30 años que no se realiza.

Finalizamos la visita con una degustación de licores realizados por la señora.

De allí fuimos al establecimiento "Los 3 botones", siendo su principal rubro la lechería, también atendido por toda la familia, realizan quesos artesanales, manteca, crema y cría de cerdos.

En este establecimiento, muy bonito, parques muy prolijos, espaciosos, cómodo, un lugar con juegos para niños, juegos de patio y hamacas paraguayas debajo de los árboles.

En este lugar avisando con tiempo organizan almuerzos, meriendas y fiestas, tienen los lugares adecuados. Ofrecen paseos a caballo o en carritos, nosotros hicimos una visita al arroyo, donde tienen un circuito, cruzando el arroyo San Pedro por dos veces, una por un puente de madera y el otro es colgante, movible, muy parecido al que hay en Tacuarembó en el valle Edén. Se puede presenciar el ordeñe, como la realización del queso.

En este lugar también tienen a la venta quesos artesanales, saborizados o colonia, licores, dulces, en el momento pudimos saborear postres caseros.

Terminamos la tarde en otro vivero, en el cual los ojos no alcanzaban para mirar todas las plantas que habían, por todos lados, debajo de los árboles, en los invernaderos, en uno de ellos no puedo decir la variedad de tunas, muchas de ellas con flores que no tenía imaginación que existían, plantas de jardín del tamaño deseado, arbustos, enredaderas y el árbol que se quiera.

Nos retiramos anocheciendo, todas muy contentas y satisfechas de los lugares visitados, encantadas de la amabilidad de los anfitriones y de su humildad.

Son pequeñas pero grandes cosas que tiene nuestra zona rural, las cuales no le damos la importancia que realmente tienen, la dedicación de esta gente, abriendo las puertas de su hogar a los visitantes.