Año III - Nº 122 - Uruguay, 18 de marzo del 2005

 

 

 

 
por Verónica Lay

 


Cuando aprendí a escribir, recuerdo que me encantaba la "ñ". No se si porque desde niña ya era coqueta y me parecía que era una letra con un moñito o qué! Tal vez porque al escribir "niña" era la letra que más resaltaba y yo era una niña. La cosa es que desde el vamos la "ñ" siempre me pareció una letra coqueta.

En el orden del abecedario, la "ñ" no está en un lugar bien definido, porque parece que hay otras letras que están medio censuradas. Por ejemplo la "ch" que algunos dicen es una letra formada por dos letras, entonces no es una letra y por lo tanto no figura en el diccionario, sino que aparece de la combinación de la C con la H. Otra letra semi censurada es la "ll" por la misma razón& Así es que cuando está la "ñ" (que la razón para que no este.. es que los "gringos" no la usan), puede ser la letra No 15 (si no estan ni la "ch" ni la "ll") en el No. 16 o en el No. 17 si están la "ch" y la "ll".

Pero según el Larousse.. está en al No. 15!! La niña bonita!! Y esto confirma una vez más que lo que yo pensaba de esa letra, no estaba lejos de la realidad, es la niña bonita del alfabeto!!!

Cuando entre a Secundaria, mi padre me sugirió que aprendiera dactilografía en la parroquia y me pareció que iba a ser útil para mi futuro. Y de un día para el otro me vi enfrentada a una maquina de hierro, negra, enorme, con unas teclas "saltonas" que hundirlas era mas difícil para mi que hacer 50 lagartijas seguidas!! Muchas veces, tomaba fuerza, entonces arremetía con mis deditos a la tecla y le erraba!! Y mis deditos quedaban metidos entre dos teclas, porque eran maquinas de hierro y huecas.. y que dolor!!

Recuerdo que la profesora, que era una señora muy dinámica a pesar de su edad avanzada, que además daba clases de inglés y tejido en la misma parroquia, nos entregó el primer día de clase, un teclado en cartón, donde estaban dibujadas todas la teclas para que lo memorizáramos y nos ayudáramos con ese teclado de cartón, a escribir.

Para practicar, colocábamos en las maquinas de escribir como un telón de tela que tapaba completamente las teclas y metíamos las manos por debajo. Así hacíamos los ejercicios de planas repitiendo y repitiendo, solo ayudándonos del teclado de cartón que colocábamos encima del ejercicio, pero sin mirar el teclado de la maquina.

Pero oh! Sorpresa!! La "ñ" no aparecía en el teclado de la maquina de escribir y en el teclado de cartón aparecía una tecla arreglada, como que se notaba que estaba arreglada a mano. Aparecía la "ñ" en el lugar de la del "punto y coma".

 

Esa tecla la debía hundir con mi dedo meñique de la mano derecha, que a los 12 años era chiquitito y sin fuerza.. asi que para hundir la "ñ" era un acto bien conciente.

Por que no estaba mi "ñ" querida en el teclado de la maquina de escribir?

- Porque son maquinas hechas en países donde la "ñ" no existe - me contestó la profesora - pero si apretas la tecla que te indica el cartón, veras que la maquina escribe la "ñ" - me enseño la profesora que tenia mucha paciencia.

Todavía no sé como las arreglaban a esas maquinas para ponerles la "ñ", pero la tecla del "punto y coma" tenía la "ñ" y "nosecual", tenía la del "punto y coma". Había terrible desfasaje. También ocurría algo parecido con los tildes, pero ese tema es para otro cuento.

Y así fue que con 12 años aprendí a escribir a maquina, rápido y sin mirar. Recuerdo que entregaba los trabajos de secundaria a maquina, y eso era toda una novedad para aquellos años y para la edad que teníamos. Muchas veces pasaba apuntes para todos y mas tarde gracias a la agilidad que tenía, salvé un concurso para trabajar en el Ministerio de Justicia (la dictadura había convertido al Poder Judicial en un Ministerio).

El tiempo fue pasando y las maquinas de escribir y los gobiernos fueron cambiando y por suerte!!. Comencé a escribir en maquinas mas chicas, menos pesadas, pero siempre con teclados sin la tecla "ñ", sin mi letra consentida!!

Vinieron las maquinas eléctricas, donde las cintas correctoras estaban incluidas y no teníamos que usar aquellos correctores de papel que si se nos caían adentro de la maquina uno debía voltearla para que saliera, y se iban marcando y uno trataba de no desperdiciarla, pero era difícil calcular donde iba a caer la letra& y cuántas veces la letra me dio en el dedo, antes que golpear la hoja!!.. Comencé a adorar a aquellas maquinas eléctricas!!.. pero el sumun fueron las computadoras!! En ese momento me despedí de los correctores para siempre con un Good Bye!!

 
 

Pero el norte seguía empecinado en proscribir la "ñ" y seguían sin aparecer en el teclado! A pesar de las dificultades porque la "ñ" no estaba en el teclado, como efectivamente estaba en la maquina y apretando otra tecla, se podía escribir la "ñ", todo el mundo se las arreglaba para que la "ñ" estuviera presente en nuestros escritos. Porque los lugares donde encontrar la "ñ" también fueron cambiando, pero uno iba tocando una y otra tecla, hasta que por fin aprecia!!

Hasta que por fin vinieron los teclados "en español" y ahí.. recién.. la "ñ" tuvo su lugar en el teclado!!

Pero.. me vine a Nicaragua.. y acá los teclados no solo no tienen la "ñ" sino que no aparece tocando ninguna!! Así que fui modificando mi estilo y pase después de un tiempo de escribir cosas como "a;o" a escribir "anio" en lugar de "año". Si escribo en Word, al pasar el corrector ortográfico, esos errores se arreglan, pero si escribo directamente en el correo electrónico, no puedo corregir esos errores y parezco una chota escribiendo con "ni" lo que debo escribir con "ñ".

Me dicen que con Alt + 164 aparece la mimada "ñ", pero se imaginan escribir ahora "a(Alt+164)o" para que aparezca "año"? En lugar de teclear tres letras debo teclear 1 (la "a"), luego apretar la tecla "Alt" y dejándola apretada con el meñique de la mano izquierda apretar en el teclado expandido los números 164 (aparece la mimada "ñ") y luego con el anular derecho teclear la "o".

O sea, que para que aparezca la "ñ" tengo que hacer cuatro movimientos&

(En realidad ahora que lo estoy practicando, al escribir esto, me doy cuenta que si practico no es tan complicado. Ya aprendí a teclear "ni" en lugar de "ñ" o sea que debería agregar 2 movimientos .. no es tan grave.. así que lo comenzare a aplicar!!).

Bueno.. todo esto para decir que me cuesta escribir con la "ñ", y eso que a mi esa letra me gusta desde que era una niña, porque siempre la consideré una letra coqueta, con moñito.

Besos Vero