Gallinal tiene razón
por Alvaro Javier Correa Fernández
|
|
|
Quería destacar el muy buen artículo de ayer en el diario "El País" del Senador Francisco Gallinal, en el cual hace referencia al conjunto de atropellos que los uruguayos vivimos en los últimos tiempos.
Estoy en un 90% de acuerdo con Gallinal. Lo que se está haciendo con la patente de fiscalizar a los vehículos matriculados en Departamentos cuyo intendente es blanco es no ya solo una grosería para con nuestro Partido sino con la ciudadanía en general.
La desición del Gobierno termina siendo, una vez más, confrontativa. Lamentablemente este gobierno no conoce la palabra ALTERNATIVA. Y lo digo así, por los hechos.
Parece que o bien se hacen las cosas como ellos quieren o no se hacen... o hacen a prepo lo que ellos piensan que está bien.
La CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA exige otra altura a la hora de tratar los problemas (es en realidad un problemita que se ha transformado en un PROBLEMÓN)
En las soluciones políticas también se ve y se mide la altura de los contrincantes políticos, más allá de Partido.
No estoy juzgando con esto a la fuerza de Gobierno. Le estoy exigiendo, con humildad y en mi calidad de ciudadano de Montevideo, un poquito más de pienso en las soluciones para no chocar con la gente y seguir generando un clima social que no es el adecuado no ya solo para gobernar sino para sobrellevar el diario vivir.
Me resulta muy traumatico el tema de las patentes. Quiero dejar en claro que en esto no estoy de acuerdo ni con el autor de la nota mencionada, ni con el ex Presidente y candidato presidencial por nuestro Partido el Partido Nacional, Dr Lacalle.
Es insostenible esta situación y las expresiones del ex Diputado Dr. Alem García, en cuanto a que el mismo es "vergüenza nacional" son más que acertadas.
Digo que no comparto la opinión de mis destacados correligionarios mencionados anteriormente porque entiendo que un País es un todo y no un conjunto de islas unas supuestamente mejor administradas que otras.
Y digo supuestamente porque yo no se si hay quienes por administrar bien los recursos cobran menos, o si cobran menos para atraer más contribuyentes y de esa manera obtener más recursos.
Además... y lléndonos al absurdo, con ese criterio si me sale más barato empadronar en Brasil o Argentina debería poder.. y creo que no tiene la más mínima base de razonabilidad... (aunque mejor me callo porque capaz que a Chavez se le ocurre cobrar la "Patente Única de las Américas"... y no duden que tenga quien le siga)
Frente a esta situación no me cabe la menor duda que una de las mejores soluciones legales debería ser cobrar una patente de igual base y el resto a través del combustible (en donde se consume, que por lo general será donde uno vive o trabaja o donde uno pasea, lo cual se puede cobrar en la venta de litros y a través de una adecuada fiscalización)
La solución anterior (para mí) sería la más justa y explico porque. Si se permite patentar, solamente por un documento certificado ante escribano público en el lugar de recidencia, estaremos atando a los propietarios de vehículos a una Intendencia Municipal determinada y a la arbitrariedad de la misma en ese sentido.
Y como todos sabemos, en este país son pocos los que votan en función del valor de la Patente (aunque vistos los precios de la Contribución y sus aumentos tal vez esto, en muchos casos cambie)
Igualmente creo que no podemos dejar atado a los ciudadanos a las promesas muchas veces incumplidas de bajar tal o cual impuesto, en este caso la Patente de Rodados.
Por lo dicho estoy seguro que lo mejor es cobrar una base común a todos los departamentos y el resto en el consumo del combustible, tal cual lo mencionaramos en la propuesta 42 denominada "Porpuesta Alternativa"
De esa manera cobraríamos lo menos posible como base y el resto en el consumo. Como todos sabemos en los lugares de mayor actividad el consumo sería mayor con lo cual el problema estaría solucionado.
Las intendencias se tendrían que preocupar por mejorar su plaza como un lugar comercial, industrial, de transito o de paseo (o todas ellas juntas) para lograr una mayor ingreso por consumo de combustible.
Habría un solo problema a considerar. Si se permite la libre importación de combustibles (tal cual lo dicho por Luis Alberto Lacalle) no habría problemas porque la competencia se daría en todos los departamentos. Pero lo que sí habría que impedir sería cualquier tipo de subsido al combustible para evitar las vivezas criollas a las cuales estamos siempre (lamentablemente) tan afines.
Si ello se permite estaríamos rompiendo la cadena y con ella el sentido del "Proyecto", ya que muchos cargarías sus tanques en dichos lugares.
La medida de la IMM es poco inteligente, antipática y fuera de tono por donde se la mire. Si quieren cobrarle un impuesto a alguien para emparejar... en todo caso cobrenselo a las mismas Intendencias, descontandoles de los aportes que se les hace desde rentas generales.
Aportes (de Rtas. Grales.) - Multas (por Patente) = Patente Única
No dejen prisionera a la gente que no tiene la culpa. La gente busca la mejor solución a sus intereses... y si la sólución es única la gente entiende y hace lo que tiene que hacer. Pagar y utilizar el vehículo en la medida de sus posibilidades.
La fórmula anterior debería (si vivieramos en un Uruguay sensato)
Monto Base + Porcentaje en Combustible = Patente Única
Nada más. Gracias.
|