Está complicado el escenario institucional. Por lo menos así se percibe desde el análisis de los acontecimientos y de la información que los distintos medios ofrecen en forma constante.
En esta administración la organización Policial ha ingresado en un proceso de cambio que abarca a todos sus estamentos. El nuevo modelo, las políticas sobre seguridad, no definidas aún, las estrategias para su desarrollo, la estructura de la organización, su conformación, la carrera Policial y su nuevo rumbo.
Es mucho. La destrucción del modelo anterior, por ejemplo, fue iniciada desde la sospecha de una ingerencia política y de un asesoramiento incorrecto, esto último inadmisible, más que de la convicción y el conocimiento de los verdaderos caminos para resolverla. Policías de carrera que ocupaban cargos de dirección, fueron relevados. En esa instancia pareció lógico. Luego la medida se extendió a Oficiales incluidos en una lista negra.
Aún desvirtuado, el método produjo ventajas y desventajas. Como ventajas podemos citar que se descartó a la gran mayoría de “contagiados” con un modelo defectuoso y agonizante. Ello generó expectativas desde la interna y alentó proyectos de superación.
Las desventajas se proyectan hasta hoy con los vacíos generacionales producidos, con errores en las designaciones, con la falta de líderes para el nuevo modelo, pero fundamentalmente creemos, la desventaja mayor está en la oportunidad que se le generó a los dirigentes para invadir espacios profesionales, propiciado por la inexperiencia de los actores policiales que debieron asumir sin experiencia.
Se ingresó en la transición a las apuradas, improvisando, con asesoramiento y planeación deficientes. Gran error. La organización policial no tuvo respuesta. Como no tiene respuesta hoy desde los mandos y a pesar que, en la administración Ministerial se encuentra un ex Policía, que conoce la realidad de la Institución y la reiteración de estos embates para desprestigiarla.
Sería muy importante conocer su opinión. La interna lo espera. Tal vez esto sea parte de la estrategia, ¿porqué no? Inducir al error, generar el ambiente, la duda y luego desde “lejos”, lanzar la idea de la gran solución. ¿Quiénes participan en esta conjura? ¿Algunos dirigentes para crecer?, ¿Los sindicatos policiales que ayudan a desestabilizar? ¿O se está a la espera de las repercusiones?
¿Qué va a pasar?
|