|
Eco Chuy
“Educar para mejorar el ambiente”
por Julio Dornel
|
|
|
En la actualidad todo el mundo habla de crear una conciencia ecológica y respetar la tierra para que todos podamos aportar algo a favor del “hombre posible”, de los recursos naturales y del equilibrio ecológico.
Hace muchos años que ECO CHUY viene trabajando a favor de este movimiento, realizando eventos y concurriendo a los centros de enseñanza en el cumplimiento de diversas campañas de concientización.
|
|
El maestro Félix Flúgel integrante de este movimiento señaló a EL ESTE que “Cuando hacia fines de la década del 70 (siglo XX) llegaban informaciones a través de la prensa escrita que la ciudad de Nueva York no encontraba solución al problema de la basura, acá nada nos afligía. Sin embargo ya las cosas se estaban haciendo mal. Basta recordar que los residuos eran recogidos en un carro y arrojados muy cerca del Arroyo y de la población. No teníamos conciencia de los vertidos hacia el cauce, ni del peligro de las pilas, ni nada. Con el tiempo el volumen de residuos domiciliarios aumentó el carro dejó lugar al camión y el basurero empezó a preocuparnos. La eclosión comercial de los ochenta llevó a que se recolectaran diariamente 10 mil kg. de basura. Se trasladó el basurero a 3 kmtos. del centro de Chuy más o menos y la problemática se tornó grave. Ahí se empezó a batallar, con muy poco éxito, desde la sociedad civil. Al iniciarse la década del 90 el Municipio en acuerdos con la Universidad de la República y la de Río Claro (Brasil) hacen un trabajo serio sobre el tema. El experiente Prof. De Mauro (brasileño) encabeza el grupo de estudio y concluye que la solución para el vertedero de residuos de Chuy y la Barra (aparte de posibles clasificaciones previas y o reciclajes) debería de darse con vertederos aislando la basura de las napas subterráneas para evitar contaminaciones y llevando los líquidos que del basurero salieran hacia piletas para tratamientos. A medida que se depositaba la basura se iría enterrando. Indicaba dos posibles lugares para su instalación: un predio distante a 4 km. de Chuy hacia paraje La Horqueta y las Sierras de San Miguel. Nada se hizo. Cuando la situación se tornó insostenible al despuntar el nuevo siglo (el de los avances tecnológicos y la basura) hubo que cerrar el basurero en Chuy y llevarlo hacia San Miguel. Los problemas de aquí fueron para allá. La solución definitiva sigue sin llegar. Ha habido intentos bien intencionados pero pensamos que no bien ejecutados que frustraron la creación de grupos cooperativos para la clasificación y comercialización de cierta basura.
El Grupo Eco Chuy desde su creación en 2001 ha venido considerando el tema, realizando incursiones, tratando de contribuir a una necesaria pero casi imposible misión de educar para mejorar el ambiente. A modo de síntesis citamos: Gestiones ante la IMR y la Prefeitura Municipal do Chuí para la instalación de una usina de clasificación -la que es inviable según estudios económicos porque el volumen de basura no es rentable- o instalar un basurero común, el que por normas internacionales no es posible porque "no se permite llevar basura de un país a otro”.
Gestión para que pueda volverse al Proyecto del Prof. De Mauro e instalar el basurero de acuerdo a las instrucciones por él respaldadas. Lo económico -ya que es necesaria mucha inversión- ha postergado la solución. A través de la ONG se efectuaron los contactos y gestiones para que los primeros grupos en recoger envases plásticos, latas y cartón pudieran comercializar sus productos. Esto facilitó la tarea y contribuyó a sacar un volumen importante de basura de circulación.
Se ha apoyado y llevado adelante un Proyecto recibido denominado Chuy Te Quiero Pila por el cual se están sacando de circulación un importante volumen de pilas en desuso que son enviadas a Rocha donde la IMR ha comprometido la construcción de depósitos para su almacenamiento seguro por largo tiempo. La población y lo centros educativos han apoyado mucho este proyecto. Se han realizado cursos sobre huertas orgánicas en donde se estimula la elaboración de abonos orgánicos (volver a los antiguos basureros del fondito en donde los abuelos y los padres sacaban tierra fértil para los canteros). Recientemente con el Proyecto “Por un ambiente mejor para vivir” se recuperó un basural junto al arroyo plantándose más de un centenar de árboles nativos como base para un pequeño parque. También en reuniones sobre políticas de frontera Eco Chuy ha planteado la problemática, aunque hemos dado más énfasis ahora a la necesidad de consolidar el saneamiento total de las dos poblaciones fronterizas.
El problema de por sí es muy grave por el volumen de basura que se saca en Chuy- Chuí y se complica más porque particulares arrojan desperdicios en cualquier lugar (Panamericana, detrás de Terminal de Aduanas, en el antiguo basurero, etc.). Tenemos muchos problemas ambientales pero este es uno de los prioritarios para la ONG por lo que siempre está en la agenda de trabajo” – dijo finalmente el maestro Flúgel.
|