|
¡Vivan los impuestos!
por Dr. Francisco Gallinal
|
|
|
A iniciativa de legisladores integrantes de distintos sectores del Frente Amplio, y de Delegados de Base, la Mesa Política de dicha coalición de partidos decidió convocar a una marcha popular en defensa del nuevo sistema tributario inaugurado por este gobierno. Sí, aunque usted no lo crea, el otrora enemigo del Fondo Monetario Internacional, el defensor de los más desprotegidos, el que toda la vida se opuso a todo tipo de gravámenes, decidió hacer una marcha a favor de los impuestos. Así de sencillo.
Bajo la consigna de “Que pague más el que tiene más”, pensaban recorrer la Av. 18 de Julio de la capital departamental para decirle al país entero, ¡queremos impuestos, necesitamos más impuestos, viva el Fisco y la Dirección General Impositiva!. Los quilómetros de asado que a tanta gente convocaron el pasado fin de semana, y que ameritaron una anotación en el libro “Guinness” para el Uruguay, iban a quedar chicos y pasar desapercibidos ante una noticia que seguramente iba a adquirir dimensión a nivel Universal.
Por primera vez en la historia del mundo, un grupo o federación de partidos políticos, iban a convocar a una marcha callejera con el propósito de apoyar la andanada impositiva que el gobierno uruguayo ha descargado en los tres años y poco que lleva de ejercicio. Iban a salir a la calle a decir que están de acuerdo que los sueldos, jubilaciones y pensiones paguen una tasa progresional sin antecedentes, iban a salir a proclamar que impuesto a la renta es gravar a los ingresos sin permitir descontar un peso con destino a vivienda, salud y alimentación.
También, seguramente, tenían como propósito reivindicar la vigencia del nuevo impuesto a la salud, que los trabajadores uruguayos están abonando desde que cobraron su sueldo correspondiente a marzo. O buscaban aplaudir los nuevos aforos de las propiedades inmuebles de Montevideo que, en el caso de una vecina del Cordón por ejemplo, pasó a pagar $ 33.000 contra 2.000 que pagaba antes, en una casa que ni jardín tiene.
¡Uruguayos y Uruguayas! : lamentablemente esta fiesta nacional ha sido suspendida. Para su disgusto, no va a poder ver, ni mucho menos sumarse, a una caravana frenteamplista por 18 de Julio aplaudiendo los nuevos impuestos, agradeciéndole a Tabaré por haberles metido la mano en el bolsillo, jerarquizando a la DGI para que la designen como la Institución del año.
La Mesa Política realizó algunas consultas a nivel de la gente, y decidió suspender el acto. Nos duele tener que confirmarles la noticia pero es así: la primera caravana en la historia del Universo, convocada con el único propósito de festejar que cada vez hay más impuestos en el Uruguay, no se va a realizar.
Pero no vaya a creer que es por falta de apoyo, por falta de gente. No, de ninguna manera. Si hasta quedó fuera de servicio la central telefónica de la Sede del Frente, como consecuencia de las llamadas recibidas por ese propósito. Parece que los dirigentes del Frente Amplio creen que es un exceso de demagogia salir a la calle a festejar los impuestos y decidieron actuar en forma sensata, de perfil bajo, de manera de no presionar al pueblo, y no violentar la independencia del Poder Judicial.
Primero está la Constitución de la República dijo el Diputado Pérez, y la marcha se suspendió hasta nuevo aviso.
Comentarios en este artículo |
|
|