Miembro de apdu
   
Año IV - Nº 234
Uruguay, 18 de mayo del 2007
separador Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 
separador

historia paralela

2012

legra

humor político

apdu

 

 
1

Chávez cada día más cerca de la dictadura

por Roberto Bogorja
  Email 
 
separador

            Es lamentable tener que sentir como nuevamente se bastardea a los medios de prensa y se les pretende acallar. El presidente venezolano ha decretado la no renovación de radio televisión Carácas, y su sustitución por un nuevo canal oficial.

            Se trata del medio opositor más fuerte que tiene el gobierno del Gral. Chaves Frias, a quien le han sindicado ser uno de los artifices del fallido golpe,que hace ya unos años se realizó contra Chaves, y ser la voz de la clase acomodada del país.

            Más allá de la ideología que pueda o no compartirse, no vengo aquí a analizarla y menos a juzgarla ya que no soy receptor del medio, lo que si entendemos que es una atrocidad el cerrar un medio esgrimiendo recursos formales, pero por el mero delito de ser opositor. Y lo que es aún más grave esque sea sustituido por un canal del propio gobierno, el cual sólo será otro medio más para reptetir el discurso panfletista y unicista del Gral. Chaves Frias.

            Luego de la escalada de gobiernos electos de tendencia izquierdista, creíamos ampliamente superados aquellos tiempos del oscurantismo de los golpes militares que sacudieron a toda América del Sur, en los que una y otra vez se clausuraban medios de difusión por ser simplemente opositores. Lamentablemente no es así, la izquierda (si es que así se le puede llamara al gobierno facista populista, teñido de rojo de Chaves), ha querido tomar revancha y acallar a la oposición.

            La raíz del problema es que tanto unos como otros, no saben gobernar con oposición y en particular de los medios de prensa.

            Hoy, es una ataque directo a la libertad de expresión del pensamiento, ayer los hubo en forma velada como cuando el presidente brasileño quiso formar una especie de consejo que cuidara lo que decían los periodistas (acá lo llamamos censura), e incluso nuestro propio presidente, Dr. Tabaré Vázquez, también lo hizo al decir que los medios sólo pasaban noticias malas del gobierno. Aludiendo a que los medios que no difundian las noticias buenas del gobierno, eran opositores, quizás parafraseando a Bush, en cuanto a que quienes no están con él eran sus enemigos.

            Aquellos gobiernos que comienzan coartando la libertad de expresión del pensamiento, y en particular se la niegan a quienes son opositores, van camino hacia regimenes totalitarios. Su base es justamente esa negar al que piensa diferente. Chaves al cerrar un medio opositor y sustituirlo por uno oficialista, se pone a la vanguardia hacia una dictadura.

            Señores políticos, señores gobernantes, la libertad de expresión del pensamiento, ya sea por el medio que sea es uno de los derechos fundamentales del hombre, el cual está ya no sólo consagrado en la mayoría de las normas constitucionales de las repúblicas, sino en la carta de los derechos fundamentales del hombre, los cuales son  elemento básico y constitutivo de la Organización de las Naciones Unidas, y que fuese ratificado por sus paises firmantes.

            Esperemos que en bien general de la humanidad, este atropello a la libertad de prensa, extensión de libertad de expresión del pensamiento, sea ampliamente repudiada. Si perdemos esta libertad, ponemos en riesgo todas las otras.

            Ya lo dijo aquel sabió hombre de la Primera Junta de Buenos Aires, Faustino Sarmiento, “Bárbaros, las ideas no se matan”. Nos encaminamos hacia el bicentenario de las mismas y seguimos repitiendo los desmanes, olvidandonos de esa máxima y de que siempre habrá voces para entonar esas ideas.

1
 
pirnt
  mail  
up
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20