Miembro de apdu
   
Año IV - Nº 234
Uruguay, 18 de mayo del 2007
separador Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 
separador

historia paralela

2012

legra

humor político

apdu

 

 
1
Raúl Seoane

La izquierda unida…

por Danilo Arbilla
  Email 
 
separador

            El 7 de mayo quedó inaugurado el Parlamento del Mercosur y al dia siguiente celebró su primera reunión en Montevideo.Todo fue muy altisonante. Se habló del organo representativo por excelencia de los ciudadanos de los países del Mercosur, pese que ninguno de sus integrantes( 90 legisladores, 18 por país, incluido Venezuela con voz pero sin voto) fue electo para tal fin.

            Mientras sus promotores hablaban de legitimidad, la oposición politica en Uruguay se aprestaba a recurrir ante la Justicia por entender que la participacion uruguaya en ese órgano violaba la Constitucion Nacional.

            Quizá la contradiccion mayor fue que se pusiera a la novel institución como ejemplo del avance de la integración regional, en momentos en que el Mercosur enfrenta su mayor crisis y las relaciones entre sus miembros han llegado a extremos nunca conocidos. Tal el caso de Argentina y Uruguay, cuyos puentes de interconexión vial estan permanentete bloquedos por " piqueteros", apoyados expresa o implicitamente por el Presidente Kirchner ignorando éste que dicho acto atenta contra cualquier intento integrador y es violatorio de los propios estatutos del Mercosur. En realidad hoy por hoy el Mercosur solo sirve como campo para una subterránea "pulseada" entre Venezuela y Brasil, en la que Argentina se adhiere a Chávez mientras le convenga.

            La puja entre brasileños y venezolanos, entre Lula y Chávez, trasciende los propios límites del Mercosur y se manifiesta cada vez mas repetidamente, ya sea con respecto al tema de los biocombustibles o en el respaldo a la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA) que integran Bolivia, Nicaragua, Venezuela y Cuba, pero la que no se suma ningun otro adherente en serio. Por ahora los restantes miembros del " eje progresista", a lo sumo se situan en el estatus de observador.

            La situación planteada entre Brasil y Bolivia a raíz de la nacionalizacion del comercio interno y externo de los combustibles dispuesta por Evo Morales, puede agravar esas tensiones y hasta hacerlas estallar. Los mensajes de Brasil han sido claros: hablan del " impacto negativo" de "gestos unilaterales" que pueden afectar la " cooperación" entre ambos paìses.

            Brasil se dirige a Morales, pero mira a Chavez. Nadie ignora que el presidente boliviano es uno de los " peones" claves del venezolano en sus jugadas para minar las bases del liderazgo brasileño y afirmar el propio.

            Como muchas veces pasa, no es dificil que el que salga perdiendo sea el chico y Bolivia a la postre sea el "pagarin" de la fiesta. Los vientos para Evo no soplan a favor: mientras en lo externo se enfrenta a su tradicional aliado y protector, en lo interno se agravan los conflictos con estudiantes, trabajadores de la salud, municipales, comerciantes y hasta con un sector de la Policía.

            En fin, por ahora al Parlamento del Mercosur, que recien en cinco años será integrado por miembros popularmente electos, habrá que incluirlo en la lista de las mega ideas, proyectos o fantasías, como el gasoducto, las FFAA de la region, el Banco del Sur o la moneda unica. Son sellos o temas que en la medida que no se concreten no generan mayores diferencias.

            Es que el lema de que "la izquierda unida jamas será vencida", sirve cuando se trata de proyectos a futuro y en el aire o para cuando se esta en la oposición y es fácil echarle la culpa al otro. Es diferente , en cambio, cuando se trata de cosas concretas y cuando hay que gobernar y lo que está en juego son los reales intereses de los pueblos y sus soberanias.

            Aquello de " piove, governo ladro", resulta redituable cuando no se está en el gobierno.Si hay que gobernar la formula de decir a todo que no y manejarse con esloganes ya no sirve, ni en lo nacional ni a nivel regional o continental y es entonces cuando las coincidencias no son tantas y las unidades comienzan a resquebrajarse.

Fuente: Diario Exterior

1
 
pirnt
  mail  
up
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20