Miembro de apdu
   
Año IV - Nº 234
Uruguay, 18 de mayo del 2007
separador Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 
separador

historia paralela

2012

legra

humor político

apdu

 

 
1

V Encuentro Internacional
de Clubes Rotarios

por Julio Dornel
  Email 
 
separador

            Organizado por Rotary Club Chuy Frontera (Uruguay - D. 4980) y Rotary Club Santa Vitoria do Palmar (Brasil - D. 4680) se realizó en esta ciudad el encuentro anual de esta institución , que contó en esta oportunidad con la participación de ambos Gobernadores. En detallado informe, la presidente del Club local Susana Rocha señaló  a INFORME URUGUAY que  “en marzo de 2003 los R.C. Chuy Frontera y Santa Vitoria do Palmar organizaron en balneario Barra do Chui (Brasil) un pequeño encuentro de compañerismo al que invitaron a clubes de Río Grande y Pelotas en Brasil y del departamento de Rocha en Uruguay. Un rotario de vasta experiencia propuso, y fue aceptado, el desafío de continuar celebrando año a año y en la frontera Uruguay-Brasil, encuentros de rotarios que reafirmaran la amistad y estimularan el trabajo compartido. En 2004, el II Encuentro apuntó a que cada club expusiera ante los demás el proyecto que considerara más exitoso, con miras a compartir experiencias y replicar aquellos que fueran posibles en cada comunidad. En 2005, ante la dificultad de manejarse en dos idiomas se comenzaron a realizar traducciones resumidas de los proyectos. En 2006, al IV Encuentro se incorporaron las disertaciones, convocando a conferencistas de primer nivel y además se agregó una actividad deportiva (futsal) que aportó un componente de diversión a las jornadas de trabajo.

Rotarios visitantes en el Fuerte San Miguel

El presente

            En los días 14 y 15 de abril de 2007, en las ciudades de Chuy (Uruguay) y Chui (Brasil) se realizó el V Encuentro. Se hicieron presentes ambos Gobernadores de Distrito, Oscar Peluffo (4980) y Antonio Carlos Pereira de Souza (4680), destacados integrantes de ambos Colegios de ex Gobernadores, Gobernadores electos y propuestos, representaciones de 34 Clubes rotarios, de Clubes Rotaract e Interact así como de los grupos Mader o Casas de la Amistad, con un total superior a doscientos participantes. En la jornada inaugural hicieron uso de la palabra las agrupaciones Mader, los representantes rotarctianos e interactianos y luego las dos conferencias del presente año, una de ellas a cargo de nuestro estimado compañero Eduardo Rocca Couture. En el marco de estas actividades y de forma simultánea: sesionó, por primera vez fuera nuestro territorio, el Colegio de EGD del distrito 4980; unas sesenta personas disfrutaron el paseo al Fuerte de San Miguel y autoridades distritales de Rotaract se reunieron con integrantes del R.C. Chuy Frontera y con jóvenes de la localidad, a los efectos de coordinar la formación de un nuevo Club. La primera Jornada finalizó con una cena de compañerismo, amenizada con tango en vivo, que desbordó las expectativas de la organización. En la misma, fueron entregados los trofeos deportivos, siendo el campeón de este año el R.C. Río Grande (Brasil). En la jornada del domingo 15 se expusieron los proyectos exitosos, recibiendo el aporte de clubes que nunca antes habían participado de los encuentros y que demostraron las diversas formas en que trabajan los rotarios según las características de sus comunidades. Luego de las palabras finales de ambos gobernadores, compartimos un almuerzo de despedida en el cual la parte artística estuvo, como siempre ha sido, a cargo de los propios rotarios. Y nos despedimos hasta el año próximo.

Rotarios en Cine- Teatro CAETANO 

El Futuro

            Este “Encuentro Internacional” que viene creciendo año a año ha permitido a los miembros de dos clubes de distintos países y distintos distritos trabajar hermanados en la organización, realizando reuniones periódicas durante todo el año. -Ha hecho posible que compañeros de clubes uruguayos y brasileños vean de cerca y vivan por sí, la internacionalidad de Rotary, circunstancia que no siempre está al alcance de nuestros rotarios. -Ha profundizado en los valores que inspiran a Rotary Internacional y ha puesto de manifiesto los desafíos que el Hombre tiene por delante en el Siglo XXI. -Ha generado múltiples acercamientos entre clubes que luego pasan a visitarse o encaran proyectos compartidos y sobre todo, permite apreciar como es posible concretar ideas ingeniosas, obteniendo resultados altamente positivos para cada comunidad, que se financian de modo seguro y razonable. Dado que contamos con el invalorable apoyo de nuestras autoridades distritales, apostamos a seguir creciendo, queremos lograr la participación de otros distritos y de mayor número de Clubes. En realidad, ya estamos trabajando para el VI Encuentro y para los que vienen luego, porque esta es una de las formas que hemos encontrado dentro de Rotary Internacional para trabajar en bien de nuestras comunidades en particular y por la Paz en general.”

1
 
pirnt
  mail  
up
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20