Miembro de apdu
   
Año IV - Nº 234
Uruguay, 18 de mayo del 2007
separador Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 
separador

historia paralela

2012

legra

humor político

apdu

 

 
1

Alguien puede devolverme a mi país ¿Dónde está?

por Helena Arce
  Email 
 
separador

            Últimamente me cuesta mucho escribir, no me gusta ser “quejosa”. Quisiera poder decir que las esperanzas depositadas en este gobierno, por quienes los votaron, y por quienes no lo votamos, se están haciendo realidad. Pero lamentablemente,  cada vez siento aflorar más la desilusión. Por primera vez en mis 51 años recién estrenados, lamento no tener 20 menos, para irme, irme lejos. No importa donde, a un sitio donde no me duela lo que suceda, donde las paredes no tengan mi historia de vida, ni la de mi marido, ni la de mi hijo.

            Este no es mi país, este país se parece mucho a aquel donde, siendo muy joven, se perdieron las esperanzas. En mi país se tenían valores, se respetaba al prójimo, se le enseñaba a los jóvenes, a nosotros aquellos jóvenes que debíamos tener ideales, los límites de la libertad, que por cierto no era autocensura, sino simplemente el recuerdo de donde comenzaba la libertad del otro. Se nos estimulaba a trabajar, a prepararnos para el futuro.

            Hoy asistimos a un gobierno recaudador, repartiendo dineros ajenos, los nuestros sin pedir nada a cambio. Es tan fácil ser generoso cuando el dinero sale del bolsillo de los otros, ¿por qué motivo no reparten parte del patrimonio increíble que multiplicaron el Presidente y el Vicepresidente?

            Hoy escuché en la televisión al Intendente de Durazno, y me sentí esperanzada, dijo el Prof. Carmelo Vidalín: “El país entero debe saber que los inundados de Durazno, son eso, víctimas de las inundaciones, no minusválidos”. Sí claro que hay que ayudar, pero no darles limosna, hay que acercarles los medios para que puedan reconstruir sus vidas, no darles “asistencialismo”. Parece que aun quedan algunos sensatos en este país.  

            Eso es lo que está haciendo este gobierno, asistencialismo crónico, dando dinero a cambio de nada. Nada de enseñar a pescar,  ni siquiera de controlar que cumplan lo estipulado, enviar los chicos al colegio, llevarlos a Salud Pública a controlar. Todos sabemos que los dineros del plan de emergencia fueron a dar en la mayoría de los casos a comprar celulares, en el mejor de los casos, pero también a comprar droga.  

            Estamos retrocediendo  en todo, antes los jóvenes podían obtener la tarjeta joven por internet, ahora ya no, hay que ir personalmente a realizar el trámite, les dan un provisorio, y luego volver a retirar la tarjeta. Un trámite que antes se hacía rápidamente en una instancia, ahora hay que perder  días para realizarlo.

            En todas las gestiones  pasa lo mismo, nadie sabe nada, nadie es responsable, nadie se anima. Las oficinas públicas todas, son un desastre, la única esperanza de poder solucionar un problema,  es tener la oportunidad de dar con buenos funcionarios, que por suerte algunos quedan.

            Los políticos lo único que hacen es pelearse entre ellos, ¿Realmente interesa es si el Presidente se va a postular a la reelección, o no? Me parece que no es con un 58% que va a alcanzar esa posibilidad, ¿Es que se puede cambiar la Constitución sin mayorías especiales?

            Y el caos de que a menos de un mes y medio de instalarse en el país un nuevo sistema tributario nadie sabe exactamente como va a ser, no interesa.

            Mientras tanto seguimos tras las pistas de los desaparecidos y de segundos vuelos, en vez de tener la honradez de aceptar que están todos muertos, y que solo hace falta que alguien tenga la hombría de bien de reconocerlo. O es acaso que en realidad no interesa, ¿lo único que importa es usarlos,  para cuando hay que crear cortinas de humo?

            Sabemos que se viene una inflación que puede ser sin freno, pero la recomendación es a los privados que tomen las medidas para que ello no ocurra. ¿Y que pueden hacer los privados para ello, si los costos cada día les aumentan más?

            Se viene una crisis, y escríbanme los “creyentes”, insultándome como ya ha pasado, pero si le quitan el dinero a la gente como van a hacer, con este nuevo y brutal IRP, rebautizado IRPF, es lo que va a pasar, pues con menos dinero las personas no podemos consumir, y así habrá menos fuentes de trabajo. Dos más dos son cuatro, uno puede dibujar las cosas para que parezcan 3 o 5, pero todos sabemos que la realidad es que la matemáticas es una ciencia exacta y siempre serán 4.

            La única forma de lograr que la gente salga de la pobreza, es crear fuentes de trabajo, lo demás es puro cuento.

            Viva los maleantes, los delincuentes que matan por la espalda, o venden el hogar de sus novias para obtener pasta base. Los demás nos encerramos en nuestras casas, tras las rejas, a las que debimos agregar ceros electrificados.

            Viva el plan de emergencia (y lo pongo con minúscula), ¿Sacó a algún pobre de la calle? ¿Sacó a los niños de la calle? La gente mi Exc. Sr. Presidente de la República, sigue durmiendo en la calle, me parece que le está haciendo falta salir a hacer una recorrida por las calles de nuestro país, salga tranquilo, nadie le va a hacer nada, mire me ofrezco a acompañarlo y servirle de escudo, si estaré tranquila que nadie va a atentar contra su vida, salvo que a los que les tenga miedo sea a los locos de siempre. Los radicales que se niegan a crecer, que siguen perdidos en el limbo, a pesar que el papa lo derogó, y se aferran a los ideales de los años 60, cuando aun se creía que la U.R.S.S. era la panacea, antes que estallara en pedazos. .

            Muy  fácil es ser generoso con el dinero de la gente, mientras nuestro Presidente y nuestro Vicepresidente logran multiplicar en porcentajes asombrosos sus patrimonios.

            Los policías, que ganan sueldos de hambre, no pueden con la delincuencia, porque no tienen quien los ampare, como no lo tenemos los seres comunes que trabajamos todos los días, porque tienen más valor los delincuentes que matan por dos pesos para obtener pasta base, que la gente que tiene que salir a trabajar para obtener su sustento. . Vale más un chico drogado porque no tuvo oportunidades, que un muchacho que estudia y trabaja.

            En este país de menos de 3.000.000 de habitantes, porque con todos los que se han ido, y se siguen yendo ya no podemos ser más que eso, todos sabemos todo de todos.

            Sabemos los negociados que llevaron prácticamente a un monopolio de la salud oncológica., sabemos que en el partido de gobierno apuestan a la reelección pues de esa manera, tal vez puedan frenar la olla de grillos en que se ha convertido la famosa colcha de retazos que es el Frente Amplio.

            Hay denuncias contra el hijo del Presidente de la República, contra el hijo del Ministro de Economía, desde el mismo seno del Partido de Gobierno. Los empleados públicos siguen siendo una casta especial, alentados con todo derecho por las promesas electorales.

            Y tenemos a los radicales que alientan a nuestra juventud a romper vidrios, a quemar banderas, a reventar taxis, y a golpear niños indefensos. Pero eso no es importante ante el ogro yankee, que bien nos sacó las papas del horno antes que se quemaran, en momentos cruciales. A los radicales habría que meterlos presos a todos, pues están envenenando la mente de niños y adolescentes, impidiéndoles ver la realidad.

            No tenemos Ministro de Relaciones Exteriores, entre otros, es nuestro Presidente quien cumple sus funciones.

            Recuerdo en una charla privada con el Diputado Enrique Pintado, hace ya algún tiempo,  el sostenía que los mayores de 70 años no debían votar, y yo hoy le preguntaría ¿qué hacemos con el elenco ministerial? 

            Dicen las encuestas que el gobierno de Vázquez tiene casi un 58% de popularidad, que la reelección ídem. Sin embargo la gente en la calle está descontenta, yo hablo con la gente. Con toda la gente, es que da la casualidad que la gente con la que me encuentro son todos “blanquicolorados”? En el ómnibus, en las paradas, los taximetristas?

            Si esa encuesta es cierta, este no es mi país, mi país se ha convertido en un lugar donde no quiero vivir, y solo me detiene aquí mi edad, si fuera más joven saldría corriendo no importa donde, a la aventura de encontrar un lugar en el mundo donde poder trabajar sin que me importe lo que pase, peor que este, tal vez, pero no sería el lugar donde nací, el lugar donde me crié, convertido hoy en un basural. Las calles llenas de pozos, sin arreglar, algunos con la precaución de ponerle barreras para que la gente y los autos no caigan en ellos, otros ni con eso.

            Maldonado, el lugar atracción mundial de turistas, convertido en un desastre gobernado por un “torpe”, y no lo estoy insultando, solo me remito a sus dichos.

            Tenía esperanzas, quiero tener esperanzas, pero solo veo un gobierno recaudador, que cambió deuda barata y refinanciable, por deuda cara y que nos vuelve vulnerables.

            Las únicas raíces de los árboles que temblaron, fueron las del aciago 23/8 con el temporal, los únicos resultados de las auditorías aparecen cuando hay que tapar zafarranchos del elenco del gobierno.

            Hoy me decía una persona en la calle, todos lo sabemos, somos concientes, y entonces ¿qué es lo que pasa?

1
 
pirnt
  mail  
up
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20