Miembro de apdu
   
Año IV - Nº 234
Uruguay, 18 de mayo del 2007
separador Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 
separador

historia paralela

2012

legra

humor político

apdu

 

 
1
legaskue

Seleccionados argentino y uruguayo jugando en el  Tango Internacional

bandoneon
por Amilcar Legazkué
correo
  Email 
     
 
 

            Para ganar este partido de la cultura popular hay que afinar los jugadores del team.

            El equipo es tan necesario como el player estrella.

            Vamos limpiando la cancha pa que dentre la gurisada.

            Que la juventud es la semilla del futuro,es un estereotipo,mas bien la juventud es el presente total.

            Que viva el Tango joven.

separador_piano

Maia Castro

Maia Castro
una necesidad básica

Una gurisa que le gusta cantar, que es súper autocrítica, que trata de superarse y pocas veces se queda conforme con lo que hace, ésa es Maia Castro. Tiene veintiséis años y hace uno y medio que realiza el espectáculo, de guitarra y voz, “Tango y más...”, junto al guitarrista Mauro Carrero. Además, estudió en la Escuela de Música, está preparando la tesis para recibirse de Antropóloga Social, forma parte de la “Antimurga B.C.G” y de la cuerda de tambores “La Melaza”, participó en varias bandas y recién en el 2004 empezó su camino como cantante solista. En noviembre, piensa grabar un disco que sea representativo de lo que es “Tango y más...”

¿Cuándo fue tu primer acercamiento al tango?

En realidad, en mi casa no se escuchaba mucho tango, mi padre oía a Alfredo Zitarrosa, a los Olimareños, entre otros... Donde efectivamente escuchaba tango, era en la casa de un vecino, con el que jugaba de chica, y allí vivían dos guitarristas que escuchaban tangos... toda mi infancia escuché distintos cantantes de tango que iban a ensayar a esa casa.

¿Creés que eso te influyó para hoy estar haciendo el espectáculo “Tango y más...”?

Yo empecé haciendo un espectáculo que, si bien empezaba con el tango “Nostalgias”, era fundamentalmente de música brasilera, pero un día, Fernando Cabrera y Martín Ibarburu me dieron para adelante para hacer un espectáculo de tango. Cabrera me dijo que cantaba el tango moderno y eso me estimuló; yo busco una forma personal de cantar y eso es lo que vieron en mí, la forma de cantar. No soy muy melódica ni muy arrabalera en la interpretación, más bien puedo ir hacia un lado o hacia otro. Pero no voy a los extremos (explica). El tango es una música con la que me siento muy cómoda, y a partir de eso me empecé a cuestionar por qué no hacerlo.

¿Qué fue lo que finalmente te llevó a hacer este espectáculo?

En febrero del año pasado surgió la posibilidad de tocar en “Don trigo Enfrente” y en esos meses armamos el espectáculo que comenzó en abril. Hace un año y medio que estoy cantando junto al guitarrista Mauro Carrero.

¿Cómo definirías este “Tango y más...?

Es un espectáculo de guitarra y voz: la guitarra acompaña a la voz. Asimismo, le puse “Tango y más...”, para que la gente sepa que no es netamente de tango, se van a encontrar también con sambas, milongas, valcesitos, y dura alrededor de una hora con un corte entre medio.

¿Por qué siempre empezás el espectáculo con el tango “Nostalgias”?

Fue uno de los tangos que escuché cuando era adolescente y me encantó. Lo cantaba a capela y cuando entré a la Escuela de Música fue la canción que elegí para cantar. Capaz que por cábala siempre empiezo con este tango (se ríe), pero no es por la letra sino más bien por la melodía de la voz.

La Escuela de Música, ¿te ayudó a desarrollarte como cantante?

Yo estudié un año en la Escuela de Música. Pienso que se centra demasiado en lo lírico, falta una escuela pública que atienda también otros intereses musicales.

¿Cómo fue el proceso de selección de los temas que forman parte del repertorio del espectáculo?

Son tangos que me gustan desde el punto de vista de las letras y de las melodías de la voz. De hecho, el tango es una música que te conecta con el pasado, pero también es muy presente. Es una música de la cuidad, te conecta con lo que es Montevideo… es además una música muy sentida, eso es lo que me gusta del tango (cuenta con orgullo)... todos los sentimientos que transmite.

Hoy, ¿Te definís como una cantante de tangos?

Me defino como intérprete y trato de hacer lo que me gusta y hacerlo lo más profesional posible. No quiero que se me encasille como una cantante de tango, a mí lo que me interesa es cantar.

¿Qué otras cosas te interesan?

Me gusta mucho la historia, la antropología social, de hecho estoy haciendo la Licenciatura en Ciencias Antropológicas y Sociales y estoy preparando la tesis. Me interesa el estudio de la cultura porque descubrís cosas.

¿Cómo conviven estos mundos en tu vida?

Si bien siempre me imaginé cantando, porque la música es algo que me relaja, es parte de mi, es como hablar, como respirar, es una necesidad básica, también quiero recibirme, porque me veo como antropóloga investigando.

¿Te veías también en “La Antimurga B.C.G”?

Mi padre estuvo siempre en la B.C.G. desde que surgió y yo lo acompañaba desde los cinco años. Después mi padre se fue y a los quince años fui a una prueba y quedé en la murga hasta hoy.

También, desde febrero pertenecés a la cuerda de tambores compuesta por mujeres: “La Melaza”, ¿cómo entraste ahí?

Todo surgió por una convocatoria de “La Casa Azul”, que buscaba mujeres que tocaran tambor para el ocho de marzo. Me prendí con eso y luego seguí, me encanta tocar el tambor y el grupo es muy lindo.

“SIEMPRE SOÑÉ CON MI PROYECTO PERSONAL...”

¿En qué bandas participaste?

En 1997 pasé a formar parte de “Malena Morgan”, una banda de rock and roll en la que aprendí mucho con el tecladista, que era muy perfeccionista. En el 2000, editamos el disco: “¿Cómo?”.

En el 2000 fuiste convocada por Francisco Lapetina para integrar la banda “Plaza Sésamo”, con quién editaste el disco “Envuelto en llamas” en el año 2002. ¿Por qué te separaste de la otra banda?

Porque en el 2000, la banda “Malena Morgan” se separa y pasé a ocupar el lugar de corista en “Plaza Sésamo”, que era básicamente de pop, pero luego sentí la necesidad de cantar más y de a poco me gané un lugar más importante.

¿Cuándo empezaste tu camino como cantante solista?

Siempre canté en bandas, pero no tenía un papel protagónico. Recién en el 2004 empecé con un proyecto personal de música brasilera y ahora con veintiséis estoy en este proyecto. Siempre soñé con mi proyecto personal.

¿Cuál es tu proyecto para este año?

Pienso grabar un disco que sea representativo de lo que es el espectáculo “Tango y más...”. Si bien van a haber instrumentos invitados, la esencia va a ser la guitarra y voz. Son catorce temas que empiezo a grabar en noviembre.


Federica Inthamoussu Riet www.deluruguay.net

separador

Fileteado Porteño...

"Zotto y Milena"
Acrílico, 1.50 x 1.50 m
Obra de Jorge Muscia
(Ilustración: Cortesía de Jorge Muscia)
Labels: Arte, Fileteado
posted by Malena-Tango @ 1:12 PM 3 comments
Tuesday, February 13, 2007

Fileteado porteño...

"Tango en la piel"
Del fileteador Alfredo Genovese
Performance de tango y bodyart
realizada con los bailarines Jose Halfon y Virginia Cutillo
(Ilustración: Cortesía de Alfredo Genovese)
Labels: Fileteado

separador

En el World de Japan y
LOS GRANDES MAESTROS DEL 5º WORLD TANGO FESTIVAL

Estrella invitada:
Juan Carlos Copes

Figura estelar del Tango a nivel mundial. Su carrera ha marcado un antes y un después en el arte de bailar el Tango. Grandes espectáculos como COPES TANGO SHOW, NEW FACE 62, TANGOS PARA EL MUNDO, TANGO ARGENTINO, MARIA DE BUENOS AIRES y otros , conmovieron a públicos de países tan diferentes como Japón, Alemania, España, Estados Unidos y Canadá.
Ha enseñado a bailar el Tango a artistas del renombre de Liza Minelli, Julio Bocca, Eleonora Cassano, Robert Duvall, Mijhail Barishnikov y a profesores del Fred Astaire School

 

 

 

Gloria y
Eduardo Arquimbau

Comenzaron bailando Tango con la famosa orquesta de Francisco Canaro y han conquistado a públicos de todas las latitudes. Fueron aclamados en América Central, Europa, Japón y Estados Unidos con TANGO ARGENTINO, entre 1985 y 1992 y FOREVER TANGO en 1990. Maestros, coreógrafos y bailarines legendarios, deslumbran año tras año en diferentes shows y festivales.

 

María Nieves

Es una verdadera leyenda del Tango a nivel mundial. Inició su carrera en 1956 con la orquesta del maestro Francisco Canaro y en 1962 se presentó en U.S.A. Fue creadora del espectáculo TANGO ARGENTINO, en el que actuó, a partir de 1983, en Francia, Alemania, Italia, España, U.S.A., Canadá y Japón. María Nieves ha recorrido el mundo durante décadas llevando su arte. Actualmente, es estrella invitada del espectáculo "Tanguera", que se estrenó en Buenos Aires y luego fue aplaudido en Europa. María Nieves es la verdadera referente de la mujer en el Tango, para las bailarinas de todas las generaciones y de todos los tiempos.

 

 

 

María y Carlos Rivarola

Son miembros originales del elenco de TANGO ARGENTINO , que en 1983 inició su gira en París, recorriendo el sur de Francia, Italia, Canadá y Estados Unidos, con gran suceso en Broadway en 1985 / 1986. Desde 1984 viajan anualmente a Japon dictando clases y actuando y dirigiendo espectáculos de Tango. Participan de las películas Tango Bar y Nacked Tango, y Carlos actúa en la película Tango de Carlos Saura, nominada al OSCAR de la Academia de Hollywood, y con la que obtiene el premio "American Choreography Awards" otorgado por "The Academy of Dance on Film" de los Estados Unidos.

 

Milena Plebs

Milena Plebs, directora, coreógrafa y bailarina de Tango, fue distinguida con el premio María Ruanova ´91, máximo galardón a la Danza Argentina, integró la Compañía Tango Argentino entre 1986 y 1989 y fue creadora y protagonista -junto a Miguel Angel Zotto- de la Compañía Tango X 2 y sus espectáculos "Perfumes de Tango" y "Una noche de Tango".Fue directora y coreógrafa del espectáculo "Romance de Barrio" y realizó la coreógrafía de la operetta "María de Buenos Aires", de Piazzolla y Ferrer para "Houston Grand Opera" en 1991. Milena Plebs es una docente de relevantes condiciones, habiendo dictado seminarios y participado en numerosos congresos de Tango en todo el mundo.

 

 

 

Osvaldo Zotto y
Lorena Ermocida

Participan actualmente en los festivales más importantes de Europa, USA y Argentina, en su calidad de maestros y bailarines de trayectoria internacional, destacados por su elegancia y didáctica de enseñanza. Integran, como pareja invitada, el show del afamado cantante Julio Iglesias, con quien han recorrido los escenarios más importantes del mundo, entre ellos el Metropolitan Opera House de New York y el Casino de Montecarlo.

 

Roberto Herrera y
Tamara Bisceglia

Maestro, coreógrafo y bailarín de reconocida trayectoria nacional e internacional, Roberto Herrera fue primer bailarín del Ballet Nacional Argentino, dirigido por Santiago Ayala "El Chúcaro" y Norma Viola. Integró la compañía "Tango Argentino" en 1992 en Buenos Aires y en el 2000 en Broadway. Fue pareja solista de la Gran Orquesta del Maestro Osvaldo Pugliese. A principios de 2004 creó la compañía "Tango Nuevo", con la cual realiza presentaciones actualmente. Ha dictado workshops y realizado presentaciones en Italia, Austria, Noruega, Suecia, España, Portugal, Francia, Grecia, Alemania, Japón y Corea. Su estilo de baile y sus clases son considerados de excelente nivel y se percibe la fuerte influencia del maestro Antonio Todaro.
Tamara Bisceglia realizó su formación en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires, continuando luego en el School of American Ballet de New York. Formó parte del ballet del MERCOSUR junto a Maximiliano Guerra y participó de la gira del espectáculo "Tanguera" en China

 

 

 

Claudia Codega y
Esteban Moreno

Bailarines de una gran presencia escénica, reconocidos maestros y coreógrafos, esta pareja rinde homenaje al pasado mientras mira hacia el futuro. Desde hace años son una referencia para la nueva generación de bailarines y maestros de Tango. Su estilo, su sobriedad y elegancia, como asi también su pedagogía sólida y efectiva, los colocan entre los mejores.
Claudia Codega y Esteban Moreno se conocen a comienzos de 1990.Hace mas de 10 años han estudiado en Buenos Aires con los mejores maestros. Hoy dividen su tiempo entre Buenos Aires y Lyon (Francia). Desde alli trabajan regularmente en toda Europa,Turquia y Rusia.

 

Nito y Elba

Son pareja en la vida y en el Tango. Nito, bailarín milonguero, ganó quince concursos de baile entre los años 1955 y 1965. En 1966 bailan con el Maestro Osvaldo Pugliese en la obra tanguera "Cielo de Barrilete". Desde entonces han recorrido numerosos países de América y Europa, y han realizado exitosas presentaciones en Japón, Rusia e Israel. Nito y Elba, que actuaron en el WORLD TANGO FESTIVAL 2005, ofrecen en sus workshops y exhibiciones, un baile en el que la elegancia asume la representatividad de la Epoca de Oro del Tango.

 

 

 

 

 

Javier Rodríguez y
Andrea Missé

Javier y Andrea son dos de los más prestigiosos y reconocidos bailarines a nivel mundial y pertenecen a la nueva generación de artistas del tango tradicional.
Ambos desarrollan una valiosa tarea docente y artística en diferentes países.
Javier, quien se ha presentado en ediciones anteriores del WORLD TANGO FESTIVAL, ha participado en festivales de tango y shows en todo el mundo.
Andrea posee su escuela de tango en Londres y también ha estado presente en diversos festivales internacionales de tango.
En el año 2005 participaron en prestigiosos festivales de Europa (Bologna, Firenze, Torino, Grecia) y también han tenido una destacada presencia en Taipei y Japón.

 

 

 

Demián García y
Carolina Bonaventura

Demián y Carolina son bailarines y profesores de Tango de formación artística integral. Han tenido destacada actuación en los espectáculos Fantasía de Tango (Bélgica y Corea 2002), Tango Máxima (Holanda 2002), Copes Tango Show (Buenos Aires 2003), Tango Venus (Japón 2004) y otros. Asimismo, han realizado 8 giras por Europa, han actuado en Australia, Nueva Zelanda, Canadá y han participado en numerosos festivales internacionales en Holanda, Bélgica, Suecia, Italia y otros países.

 

 

 

 

 

Ana María Schapira

Maestra de tango y bailarina. Desde hace doce años tiene su academia. Hombres y mujeres reciben allí las herramientas que les permiten bailar en las pistas porteñas y de todo el mundo. Schapira realiza un extenso trabajo junto con los bailarines milongueros, talentosos intuitivos que mantienen vivo el tango tradicional de pista, rescatando y transcribiendo coreografías que de otro modo se perderían. Además de formar a sus alumnos, capacita instructores y perfecciona maestros. Es jurado en los festivales de tango organizados por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde también dicta clases.

 

 

 

El Pájaro y Mecha

Forman pareja desde el 2001 y han bailado en prestigiosos Clubs de Tango y Milongas de Buenos Aires como el Club Sunderland, Salón Canning, Confitería Ideal, Viejo Correo, Niño Bien, etc. Han participado en Festivales de Tango como el de Hamburgo y París e imparten clases habitualmente en numerosas ciudades de Europa, especialmente de Alemania donde residen actualmente.
Aprendieron el tango de los viejos milongueros, como así también de bailarines profesionales, experiencias que hasta el día de hoy aprovechan. Como ex-baterista "El Pájaro" explora los ritmos del tango, el vals y la milonga con traspié de una manera muy particular. Juntos logran una excelente y creativa combinación de elementos tradicionales y modernos. Sobre todo, el estilo fresco, alegre y musical de ambos provoca ganas de verlos y disfrutarlos tanto en la milonga como en las clases. El Pájaro y Mecha fascinan a través de su musicalidad bailando realmente cada nota.

 

 

 

 

 

Tete y Sivia

Tete nació bailarín. A los 14 años ya se destacaba en los clubes de barrio de Buenos Aires y a los 18 fue Campeón de Danzas de Salón, batiendo un record de 137 horas seguidas de baile.
Desde 1995 Pedro "Tete" Rusconi y Silvia Ceriani bailan juntos y han realizado extensas giras por Alemania, Francia, Suiza, Italia, Holanda, España, Bélgica, Suecia y USA, ofreciendo clases y exhibiciones y participando en festivales de Tango.
Su estilo se caracteriza por el abrazo cerrado y es reconocida su increíble musicalidad. Sus clases de vals son muy apreciadas por sus alumnos en todo el mundo.

 

 

 

Pablo Villarraza y
Dana Frígoli

Son miembros del Cuadro de Jóvenes de la Academia Nacional del Tango y artistas de formación integral, que consolidaron su trayectoria escénica y pedagógico-docente en diversas compañías de primer nivel. El reciente espectáculo estrenado en Buenos Aires 2004 "Tango Love and Sex" , respalda su trabajo como coreógrafos y bailarines. Integraron el elenco original del musical argentino "Tanguera" como bailarines solistas 2002/2003 en Buenos Aires, Madrid y Santiago de Chile, y han participado en festivales en Centroamérica, Italia, España, Portugal, Alemania, Dinamarca, Japón, China y Corea. Su estilo se basa en el estudio de las fuerzas, en el equilibrio de los ejes, el encuentro de las energías, mixturando sensualidad y sensaciones sin límites.

 

 

 

 

 

"La Turca" María del Carmen y Jorge Díspari

Son los coreógrafos de la película "Assassination Tango" de Robert Duvall. Llevan una trayectoria en común de más de 20 años bailando y enseñando, tanto en Argentina como en sus diversas giras por Italia, Francia, Turquía, Suiza, Holanda y USA.
Formados desde su juventud con los mejores milongueros de Buenos Aires, se destacan por su musicalidad, exquisitez y elegancia. Desarrollan una particular pedagogía con la que han contribuido a la formación de un importante número de bailarines que hoy recorre todo el mundo.

 

 

 

Artistas invitados:

“Corporación Tango”
dance group

Lucas Almeigeiras, Alejandra Armenti, Victoria Galoto, Marisel Gómez, Jorgelina Guzzi, Daniel Juárez, Roberto Leiva y Fabián Peralta.
Corporación Tango es un grupo de danza creado en el año 2003 y constituído por 8 integrantes, que incorporan al Tango un despliegue coreográfico del más alto nivel. Han realizado más de 50 presentaciones en milongas de Buenos Aires y una exitosa gira por Japón. Podremos disfrutar de su talento y armonía a través de un show en vivo en una de las noches del Festival.

 

 

 

 

Las parejas del Primer Encuentro Internacional
con los Grandes Milongueros de Buenos Aires

Gloria y Eduardo

María Nieves

Tete y Silvia


"La Turca" y Jorge


Osvaldo y Coca


El Indio


Antropólogo de Tango:
Antón Gazenbeek,
junto a Natalie Laruccia
.

 

separador_piano

http://www.kolumbus.fi/pertti.k.mustonen/tango-in-buenos-aires.jpg

                               
TodoTango: Jokaisen tangofanin Informaatioparatiisi! 
Sanoja, kuvia, tarinoita, jopa nuotteja.

Musica Argentina

Carlos Gardel
Carlos-Gardel-La Cumparsita.mp3 

ET OLE MULLE VIERAS
(El Dia Que Me Quieras)

Carlos Gardel - Alfredo Le Pera, suomennos Juhani Laitala

Sun hengitykses kehräys hyväilee niin mun unelmiain.
Sun silmiesi kauneus valaisee mun koko maailmain.
Ja ilon tuo sun naurus, joka kuin laulu
soi korvissain.
Ja mun tuskani kaikki
rauhoittuu, unhoittuu.

Et ole mulle vieras,
et aikaan ruusujen,
kun pukeutuu ne juhlaan
suuren rakkauden.
Sä kuulut mulle aina,
kuiskailee tuulen kellot.
Myös satakielen laulu
rakkautemme koristaa.

Et ole mulle vieras,
kun tähdet öisen taivaan
vain kulkuamme katsoo
mustasukkaiset.
Kun kaunein säde taivaan
hiuksemme kultaa aivan,
se sieltä mitä näkee
että oot valo minun maailmain.

Jos oisit mulle vieras,
en mitään siitä tietäis.
En rakkauden kukkaa
mä oppis tuntemaan.
Ei soitto tuulen kellon
vois sydämessäin koskaan
kuin herkin kieli sellon
rakkaudesta helähtää.

El Dia Que Me Quieras

Acaricia mi ensueño
el suave murmullo de tu suspirar,
¡como ríe la vida
si tus ojos negros me quieren mirar!
Y si es mío el amparo
de tu risa leve que es como un cantar,
ella aquieta mi herida,
¡todo, todo se olvida..!

El día que me quieras
la rosas que engalana
se vestirá de fiesta
con su mejor color.
Al viento las campanas
dirán que ya eres mía
y locas las fontanas
me contarán tu amor.
La noche que me quieras
desde el azul del cielo,
las estrellas celosas
nos mirarán pasar
y un rayo misterioso
hará nido en tu pelo,
luciérnaga curiosa
que verá...¡que eres mi consuelo..!

Recitado:
El día que me quieras
no habrá más que armonías,
será clara la aurora
y alegre el manantial.
Traerá quieta la brisa
rumor de melodías
y nos darán las fuentes
su canto de cristal.
El día que me quieras
endulzará sus cuerdas
el pájaro cantor,
florecerá la vida,
no existirá el dolor...

La noche que me quieras
desde el azul del cielo,
las estrellas celosas
nos mirarán pasar
y un rayo misterioso
hará nido en tu pelo,
luciérnaga curiosa
que verá... ¡que eres mi consuelo!


Habla la madre de Carlos Gardel
Berthe Gardes 1936

"Mi Buenos Aires querido", Carlos Gardel

-- MI BS AS QUERIDO -- Mi Buenos Aires querido, cuando yo te vuelva a ver, no habra mas penas ni olvido. El farolito de la calle en que naci fue el centinela de mis promesas de amor, bajo su inquieta lucecita yo la vi a mi pebeta luminosa como un sol. Hoy que la suerte quiere que te vuelva a ver, ciudad porteña de mi unico querer, oigo la queja de un bandoneon, dentro del pecho pide rienda el corazon. Mi Buenos Aires, tierra florida donde mi vida terminare. Bajo tu amparo no hay desengaños, vuelan los años, se olvida el dolor. En caravana los recuerdos pasan como una estela dulce de emocion, quiero que sepas que al evocarte se van las penas del corazon. Las ventanitas de mis calles de arrabal, donde sonrie una muchachita en flor; quiero de nuevo yo volver a contemplar aquellos ojos que acarician al mirar. En la cortada mas maleva una cancion, dice su ruego de coraje y de pasion; una promesa y un suspirar borro una lagrima de pena aquel cantar. Mi Buenos Aires querido... cuando yo te vuelva a ver... no habra mas penas ni olvido...     

-- LA CUMPARSITA -- Si supieras que aún dentro de mi alma conservo aquel cariño que tuve para ti, quien sabe, si supieras que nunca te he olvidado, volviendo a tu pasado te acordarás de mi. Mis amigos ya no vienen ni siquiera a saludarme, nadie viene consolarme de mi aflicción; desde el dia en que te fuiste tengo angustias en mi pecho; deci, percanta, que has hecho con mi pobre corazon Al cotorro abandonado ya ni el sol de la mañana asoma por la ventana, como cuando estabas vos y aquel perrito compañero que por tu ausencia no comia al verme solo, el otro dia, tambien se marcho. quien sabe, si supieras que nunca te he olvidado, recordando el pasado te acordaras de mi

-- TANGO ARGENTINO -- Es hijo malevo, triston y canyengue, nacio en la miseria del viejo arrabal, su primer amigo fue un taita de lengue, su mina primera vestia percal. Recibio el bautismo en una cortada y fue su padrino un taita ladron, se gano el lao flaco de la muchachada que en una quebrada le dio el corazon. Tango Argentino.! Sos el himno del suburbio y en jaranas o disturbios siempre supiste tallar. Y que en los patios a querosen alumbrados, los taitas te han proclamado el alma del arrabal. De tus buenos tiempos aun hay palpitan "El choclo", "Pelele'; "El taita", "El cabure", "La morocha", "El catre" y "La cumparsita'; aquel "Entrerriano"y el "Sabado ingles". Que quieren aquellos jaileifes del Centro que te han disfrazao y te han hecho un bacan; seras siempre extraño en la aristocracia, en cambio sos hijo aca en tu arrabal.! Tango Argentino.! el de cortes compadrones, rezongos de bandoneones y sollozos de violin. Tango Argentino!, admirado en todas partes, que como bueno triunfaste en Europa como aqui.

-- POR UNA CABEZA -- Por una cabeza de un noble potrillo que justo en la raya afloja al llegar y que al regresar parece decir: No olvides, hermano, vos sabes que no hay que jugar... Por una cabeza, metejon de un dia , de aquella coqueta y risueña mujer que al jurar sonriendo, el amor que esta mintiendo quema en una hoguera todo mi querer. Por una cabeza todas las locuras su boca que besa borra la tristeza, calma la amargura. Por una cabeza si ella me olvida que importa perderme, mil veces la vida para que vivir... Cuantos desengaños, por una cabeza, yo jure mil veces no vuelvo a insistir pero si un mirar me hiere al pasar, su boca de fuego, otra vez, quiero besar. Basta de carreras, se acabo la timba, un final reñido yo no vuelvo a ver, pero si algun pingo llega a ser fija el domingo, yo me juego entero, que le voy a hacer.

http://www.argentour.com/tango/gardel/volver.ram

-- VOLVER -- YO ADIVINO EL PARPADEO DE LAS LUCES QUE A LO LEJOS VAN MARCANDO MI RETORNO. SON LAS MISMAS QUE ALUMBRARON CON SUS PALIDOS REFLEJOS HONDAS HORAS DE DOLOR. Y AUNQUE NO QUISE EL REGRESO SIEMPRE SE VUELVE AL PRIMER AMOR LA QUIETA CALLE DONDE EL ECO DIJO: TUYA ES SU VIDA, TUYO ES SU QUERER. BAJO EL BURLON MIRAR DE LAS ESTRELLAS QUE CON INDIFERENCIA HOY ME VEN VOLVER. VOLVER CON LA FRENTE MARCHITA LAS NIEVES DEL TIEMPO PLATEARON MI SIEN. SENTIR QUE ES UN SOPLO LA VIDA. QUE VEINTE AÑOS NO ES NADA, QUE ES FEBRIL LA MIRADA ERRANTE EN LA SOMBRAS TE BUSCA Y TE NOMBRA. VIVIR, CON EL ALMA AFERRADA A UN DULCE RECUERDO QUE LLORO OTRA VEZ. TENGO MIEDO DEL ENCUENTRO CON EL PASADO QUE VUELVE A ENFRENTARSE CON MI VIDA TENGO MIEDO DE LAS NOCHES QUE POBLADAS DE RECUERDOS ENCANDENAN MI SONAR. PERO EL VIAJERO QUE HUYE TARDE O TEMPRANO DETIENE SU ANDAR. Y AUNQUE EL OLVIDO QUE TODO DESTRUYE HAYA MATADO MI VIEJA ILUCION, GUARDO ESCONDIDA UNA ESPERANZA HUMILDE, QUE ES TODA FORTUNA DE MI CORAZON.

Buzón Abierto

* Malena Tango
Location:
Montreal, (QC), CA
Nacida en Buenos Aires. Viviendo en Montreal desde enero 2001. Amo el TANGO ARGENTINO en todas sus expresiones... Excepto: Neo, Electro y otros destructores del Verdadero Tango.


Italia: Tango en Uruguay
http://www.aaanetserv.com/tango/uruguay.html
MONTEVIDEO, LA CIUDAD TANGUERA
Montevideo, la ciudad tanguera Buena parte del tango que se baila, se canta y se siente por el mundo, no hubiera sido posible sin Montevideo y su cultura, su puerto, su arrabal, sus salones, sus compositores, sus músicos y sus cantores. A su vez, parte inseparable e irrenunciable de lo que somos los uruguayos, está dicho, bailado y cantado por el tango.
Por otra parte, desde los albores del siglo XX, el tango es una de las expresiones más sugerentes y atrayentes de la identidad de la región proyectada al mundo, pero muchos ignoran tanto la importancia como la dimensión del aporte uruguayo a la génesis y evolución del tango universal.
El Departamento de Cultura de la Intendencia Municipal de Montevideo, se ha propuesto como uno de sus principales objetivos, elaborar una política tendiente a jerarquizar el tango en la sociedad uruguaya, lo que supondrá modos específicos de fortalecer y expandir el género de un modo sustentable, como una forma más de afirmación del patrimonio
artístico de nuestro pueblo y de reafirmación de la dignidad de sus artistas. Para ello, entre otros aspectos, con la intención expresa de consolidar un lugar en el mundo, se apuesta a construir un ámbito de reflexión donde los intérpretes y creadores encuentren formas de
trabajo y participación, que contemplen los intereses de la comunidad tanguera de la ciudad de Montevideo y se proyecten en el tiempo y en el espacio hasta donde sea posible.


''TANGUERA'' en Montevideo.
Tanguera es un espectáculo multipremiado en Argentina y China dirigido por Omar Pacheco, con una historia de arrabal, sensualidad y cabaret, desarrollada en una producción teatral que reúne a 30 artistas en escena, 8 parejas de tango y un deslumbrante vestuario de 140 trajes de época. La coreografía es de Mora Godoy, la dirección musical y arreglos de Gerardo Gardelín para conocidos tangos de Mariano Mores y temas especialmente compuestos por Eladia Blázquez.
Con un concepto absolutamente moderno y renovador


bailarín de tango es un personaje muy importante dentro de esta cultura. No tuvo el reconocimiento económico logrado por cantantes y músicos. Ha conquistado el mundo recién en 1980, gracias al espectáculo musical Tango Argentino.
el año 1885, se reconoce como pionero de esta danza a Filiberti, quien precede a bailarines como El Mocho Urdaz y La Portuguesa; El Flaco Alfredo; Pablo Lento; El Tarila José Guambuzzi; Atilio Supparo; El Rengo Cotongo; El Vasco Ain, quien bailó a principios de siglo en Europa, sucedido por Bernabé Simara. Se considera el mas grande bailarin de la época al Cachafaz Benito Bianquet.
Tango que mostraban en esa época estaba lleno de cortes y quebradas. Recién en la decada del 40 empezó a alisarse, y se transformó en una danza más elegante.
el correr del tiempo podemos citar a figuras como Lalo Bello, Virulazo y Antonio Todaro, ya ausentes; y los actuales: Juan Carlos Copes, María Nieves, Gloria y Eduardo, Mayoral y Elsa María, Los Rivarola, El Pibe Palermo y Norma, Nélida y Nelson, Vanina y Roberto y muchas figuras más. el año 1877, con la llegada del carnaval, las sociedades candomberas, los negros del barrio del Mondongo, salían a la calle con sus trajes chillones y sus sombreros de plumas, bailando largas horas al compás monótono de candombes. La supremacía que cada asociación pretendía ejercer dio lugar a enfurecidas rivalidades y, como consecuencia, a sangrientos encuentros en plena vía pública. La repetición de estos enfrentamientos resulta en la disolución de asociaciones belicosas y la clausura de sus candombes. Ahogadas así las expansiones africanas, se formaron centros de baile con los mismos elementos, naciendo el memorable tango, pero en una forma bien distinta a la que hoy se ejecuta. Las parejas, en lugar de acercarse se separaban al compás, imitando las gesticulaciones y contoneos del pasado candombe. El nuevo baile se hizo general y a poco de ser difundido, los compadritos del arrabal lo tomaron para sí y lo llevaron al barrio crudo de los corrales, donde ya funcionaban los peringundines con la tradicional milonga. Los muchachos de barrio practicaban el tango entre ellos, en las veredas al compás de organitos, ya que todavía no había discos, ni radio. En los bailes elegían compañeras, no por su belleza sino por su habilidad. La original representación de esta danza exhibe al macho dominante ante la sumisión de su hembra, que sigue las órdenes y las embellece. El Tango se baila totalmente abrazados, cara con cara, por ello es muy mal visto por la sociedad de la época (1880). En las "Academias" se bebía, se bailaba y se escuchaba música, atendidos por camareras. No era muy distinto a un prostíbulo. No sería sino hasta 20 años despues,que el tango comenzó a introducirse en las casas de Buenos Aires. Allí se fue perdiendo la acrobacia que realizaban los primitivos bailarines, para transformarse en elegancia y sincronización, incluyendo el sentimiento y la emoción indica que este modo de bailarfue inicialmente practicado por los compadritos en las academias. Estas eran simplemente cafés en los que servían mujeres y se tocaba música, generalmente el organillo. Allí se bebía acompañado por estos dulces estimulantes, y se bailaba entre copa y copa, con la misma camarera. Utilizaban también el nombre de café o café de camareras, y más tarde el de peringundin. Se trataba siempre de lugares donde se favorecía la prostitución, si es que no eran verdaderos lupanares o quilombos, como ya se decía.
los salones asistía no solamente la gente de avería, sino también quienes, por aquel entonces, eran denominados 'cajetillas', pero que en la interpretación del tango resultaban más hábiles y maestros en el juego de los pies. Todavía se recuerda a muchos de apellidos conocidos que ocupaban altos puestos en la administración nacional, y hasta diputados y militares que, con el amor propio de todo buen bailarin, disputaban el honor del triunfo en un entrevero. Indiferentes a cualquier crítica, no reparaban en codearse y hasta trenzarse en una de fierro a fierro con cualquier compadrito pendenciero.
tarde, existieron los célebres peringundines en barrios apartados. Entre ellos, el de los corredores de la antigua plaza de Lorea, donde descollaba la fama de Carmen Gómez, una hábil milonguera
último se organizaban fiestas privadas, con la participación de un pianista, con repertorio tanguero. La más famosas eran "La casa de Laura","La casa de Maria la Vasca", "La Gringa Adela", "La Parda Adelina", y otras, que eran alquiladas por gente con mucho dinero para realizar estos bailes, en los que se incluía el tango, las mujeres y el alcohol. Cuando un compositor dedicaba su estreno a algún invitado, éste debia retribuir monetariamente a modo de agradecimiento. En los barrios humildes, el baile se realizaba en un patio. Los concurrentes debian abonar una consumición, con la que se cubrían los gastos de los músicos y demás. A fines de la década del diez, el apogeo del tango pasó a las Salas de Cabaret, las mas destacadas fueron "El Abdullah", "Royal Pigall", "Tabaris", "Montmartre", "Chantecler", etc. Originariamente se bailaba una coreografía sin música definida, se gestaba una manera de bailar y no una danza. De aquí deriva que El Tango, El Vals y La Milonga tengan deferentes ritmos musicales pero una misma coreografía. Estos ritmos están incluídos en los repertorios de las orquestas típicas de todas las épocas. En el Tango aparecen los cortes y quebradas, las quietudes o la suspensión de desplazamiento en aparente posición fotográfica era sólo mecánica, utilizada como símbolo de libertad. Este juego era muy llamativo para la época, ya que los cuerpos se mantenían muy pegados. Por ese motivo sólo se cultivaba en los suburbios y en los estratos sociales humildes, que utilizaban al recién nacido Tango como símbolo.
El baile es una de las más importantes expresiones que tiene el tango. Es innegable su belleza visual, ilustra el espíritu que la música transmite.
dice que bailar Tango es "caminar con firulete". Esta definición ilustra el espíritu del baile sin demasiada teoría, pero como en cada compás siempre se mueve un pie, o sea, si en un compás se desplaza un pie, en el siguiente deberá desplazarse el otro, se asemeja a caminar. El tango posee amplias posibilidades coreográficas, constituyendo un espectáculo de singular belleza visual. Es importante diferenciar el baile coreografico del improvisado. En el primero, prima la habilidad de los bailarines, generalmente profesionales, que danzan en la búsqueda de un espectáculo. El baile "amateur", donde las figuras no obedecen al armónico resultado de ensayos previos sino que tienen a la improvisación como protagonista, busca lucimientos personales en pos del real espíritu del tango: la seducción. El "firulete", que en este caso se refiere a los pasos que la pareja realiza como muestra de destreza para adornar el baile y seducir, es el detalle que transforma el tango en un vistoso espectáculo.
tango no es un baile que pueda realizarse de forma individual, tiene a la pareja como unidad básica e indivisible. La mujer seduce y el hombre conduce. Es el hombre el que cobija a la mujer y la sostiene, la dama se desenvuelve en todo el baile bajo el amparo del mismo, rompiendo el equilibrio para recostarse sobre su pecho. La actitud de entrega de la mujer la deja en una posición de dependencia y el que manda es el hombre: él decide cuándo, dónde y con qué velocidad se generan los movimientos. La tarea de la mujer no es, sin embargo, menos importante: ella debe acompañar la propuesta e interpretar a su compañero en un juego de seducción donde la fragilidad y delicadeza de su desempeño tienen un papel preponderante. Esta relación es la base del tango.
variantes que el tango permite hacen necesaria una comunicación fluida y unívoca entre los bailarines Ya sea en la improvisación como en la cuidadosamente ensayada coreografía, cada pareja crea su propio código de comunicación. Comúnmente, la mano derecha del caballero es aquella que toma a la mujer por la espalda y con la que generalmente se indican los giros y movimientos hacia adelante. Con la mano, el hombre "acomoda" la cintura de la mujer indicando el movimiento de rotación que debe realizar. Cuando el hombre presiona con los dedos, indica un giro en sentido contrario a las agujas del reloj; por el contrario, cuando la presión es realizada con la parte baja de la palma, se indica un giro en el sentido de las agujas del reloj. Una presión de la mano atrayendo a la mujer le indica que inicie un movimiento hacia adelante. La mano izquierda y los hombros son los utilizados para indicar desplazamientos laterales y retrocesos, y también acompañan las rotaciones. Un dato importante a considerar es la tonicidad del brazo libre (derecho de la dama, izquierdo del caballero). El brazo debe poseer tonicidad, esto es, ofrecer resistencia pero manteniendo la flexibilidad, así se hace posible que el hombre use como palanca, como extensión del cuerpo el brazo izquierdo de la mujer para indicar un desplazamiento lateral (si el mismo debe realizarse hacia la izquierda del hombre, podrá apreciarse su utilidad y si se pretende que sea hacia la derecha podrá observarse la importancia de la tonicidad). La tonicidad de los brazos también es importante a la hora de indicar un retroceso a la mujer: si existe firmeza el avance del hombre tendrá un natural acompañamiento hacia atrás de la dama, si los brazos están flojos se la "llevará por delante".


02/08/2005 17:30 Expuesto por tusabrosomontevideano

Ambiente del tango
El tango nace en la ribera del Riachuelo, en los boliches de carreros y cuarteadores, y en los conventillos del barrio Sur. La clase social en la que se desarrolla, se denomina criolla-inmigratoria. Estaba compuesta por marineros, artesanos, cuarteadores, peones y otros trabajadores de este estilo. Generalmente, son hombres que están solos, o que dejaron a sus familias en su país natal, y frecuentan los boliches o casas de bailes para divertirse. De allí surgieron los guapos, los malevos y los compadritos de los que hablan tantas canciones. Algunos lugares en los que se encontraban eran el Café Sabatino, el Almacén de la Milonga y el Viejo Bailetín del Palomar. Este sector de la sociedad se sentía muy identificado con las letras de tango, ya que ellas se basaban en la “mala vida”. Por esta razón se hizo tan popular.
Las primeras agrupaciones de tango
Los primeros conjuntos que existieron fueron los Tríos, que estaban compuestos por flauta, violín y guitarra. A fines del siglo XIX se sumó el bandoneón. Sin embargo, la realidad marcaba que los conjuntos estaban integrados por la cantidad de músicos que pudiesen encontrar y mantenerse. En un conjunto podía haber arpistas, mandolinistas o pistonistas. Estas agrupaciones cambiaban de elenco constantemente, ya que las empresas solían contratarlos para armar su propia agrupación. El primer conjunto que se recuerda estaba integrado por Sinforoso en el clarinete, y Casimiro Alcorta en el violín, y solían presentarse en prostíbulos alrededor de 1870. A partir del 1900 aparecieron los cuartetos y los quintetos, pero esto no significó la desaparición de los dúos. Con el paso de los años, los pequeños conjuntos se fueron agrupando hasta formar la Orquesta Típica que causó furor en el pueblo.


02/08/2005 17:30 Expuesto por tusabrosomontevideano
Las letras del tango
Los primeros tangos carecían de letra, pero en algunos casos los músicos la improvisaban en el momento. Los intérpretes emitían exclamaciones de admiración cuando alguno de los caballeros se lucía con su compañera en la pista de baile.Este fue el origen de las letras de los tangos. Estas describían el ambiente en el que se encontraban, por esta razón se consideraba prohibida, porque eran bastante obscenas, prostibularias y demostraban poca educación. Pero a su vez, también en algunas partes de Buenos Aires, comenzaba a hacerse poesía de las letras de tango, en la que se describía el rufianismo. Se originó el “compadrito”, que era un hombre de escabio, mujeres y cuchillo. Era orgulloso, terco y malevo y lo demostraba en el coraje, en el dominio sobre las mujeres y el arma blanca. Durante cierto tiempo, los autores, Antonio Viergol, Luis Roldán, Pérez Freiré y otros, trataron sobre todos estos temas. Pero en 1920 apareció Pascual Contursi, que es considerado el más importante letrista del tango. Con él se originó la letra con argumento y narrativa, sirviendo como ejemplo su mayor éxito “Mi noche triste”. Los compadritos no sentían dolor ni lloraban sus penas, en cambio Contursi describía la melancolía y el dolor del alma por una mujer perdida. Contursi trató de despojar sus tangos de toda alusión obscena. Hoy en día son muy pocos los tangos instrumentales, casi todos están acompañados por letra.


02/08/2005 17:30 Expuesto por tusabrosomontevideano
El origen del tango
Se ha intentado reconstruir la historia del tango muchas veces, pero la verdad es que se desconoce cómo y dónde se inició. Este estilo de música es vinculado con lo negro o africano, pero es exclusivamente “porteño”, de la ciudad de Buenos Aires. Algunos escritores opinan que el tango combina varios estilos de música, por ejemplo: la coreografía de la milonga, el ritmo del candombe y la línea melódica sentimental y la fuerza emotiva de la habanera. En la ciudad de Buenos Aires, la única diversión para los habitantes consistía en circos y lugares de encuentro, ya que no existían la radio, el cilindro musical, y mucho menos la televisión. Por esta razón la música era expuesta en vivo por payadores que ni siquiera sabían leerla. Se considera que el tango comenzó a difundirse alrededor de 1880. En esos años se multiplicaron los burdeles, mayormente sustentados con mujeres inmigrantes de toda Europa: España, Francia, Italia, Alemania y Polonia, cuyos clientes eran también inmigrantes que habían abandonado a sus familias y mujeres en busca de nuevas vidas en otro continente. Pero con el paso del tiempo, el show se hacía rutinario y para no aburrir a su público, los burdeles contrataban tríos o diferentes agrupaciones de músicos, a los que se les sumaba el público, bailando. Inesperadamente, estos espectáculos fueron tan exitosos que comenzaron a hacerse más frecuentes. Se supone que así se originó el tango. Se considera que el primer compositor de tango fue un hombre llamado Juan Pérez, autor del tema “Dame la lata”, alrededor de 1880; aunque no se descarta que hayan existido anteriormente otros autores y otras canciones. Se puede mencionar que los primeros tangos fueron “Dame la lata”, “El Tero” y “Andáte a la Recoleta”. El primer país donde se bailó tango fue Cuba. En tanto, en Buenos Aires comenzaban a organizarse los primeros bailes, que se llevaban a cabo en las academias, que se supone que estaban integrados sólo por hombres. El tango nació en los Corrales Viejos, y continuó en las calles de la Gran Aldea, con el instrumento denominado “organito”. Con el tiempo se fue difundiendo y llegó al Café Tarana, conocido luego como el Café Hansen, El Kiosquito, La Glorieta, La Red y El Velódromo. A la danza se sumó la mujer, que le dio vida al baile. Se comenzaron a escuchar solos de piano, o en ocasiones acompañado por flauta y violín y otras por guitarra. En 1904, Casimiro Ain se presentó en el teatro Opera como bailarín de tango acompañado por su mujer. A partir de esto, surgieron bailarines como Ricardo Güiraldes, Florencio Parravincini y Jorge Newbery. Pero a pesar del éxito que había obtenido el tango, seguía siendo considerada música prohibida.

LOS PASOS
1-Partiendo de la posición inicial, la pareja debe flexionar las rodillas levemente.
2-Ambos realizan una paso hacia el costado, manteniendo dicha flexión.
3-El hombre, con un paso hacia adelante, cruza su pie derecho, ella retrocediendo cruza su pie izquierdo, ya no estan frente a frente.
4-Luego manteniendo la posición de su pie derecho, él avanza con el izquierdo, mientras que ella se afirma con el izquierdo y retrocede el derecho.
5-El hombre mueve su pie derecho hasta juntarlo con el izquierdo, girando su hombro derecho con un leve movimiento hacia atras, ésto obliga a su compañera a cruzar su pie izquierdo por delante del derecho.
6-Ella queda obligada a retroceder su pie derecho, afirmando el izquierdo, es alli cuando él avanza con su pie izquierdo.
7-Este envión los obliga a realizar un paso al costado, ella con su pie izquierdo y él con el derecho.
8-Ambos deben juntar sus pies, ella con un movimiento del derecho y él con el izquierdo.
Expuesto por tusabrosomontevideano.La Percha Chat


Hola amigos, vivo en Punta del Este y dirijo un grupo de gente muy joven "Naranjo en flor". Hacemos teatro tango en la temporada del Sagasti y La Casa de la Cultura de Maldonado, pero ademàs hemos armado un show para eventos, fiestas, etc, solo con los tangos que presentamos en la obra. Manejamos tangos tradicionales y tangos electrònicos con mezclas de ballet, muy novedosas.
Me contacto para que sepan de nuestra existencia, y si saben de gente que se dedique a promocionar este tipo de espectàculos en Europa, o mismo aquì en paises vecinos, nos pongan en contacto con ellos.
Gracias, Mònica Alvarez


Expuesto por Lamorandi_hernan1
LA ACADEMIA DEL TANGO
- de la República Oriental del Uruguay Tango - Música
- Uruguay.com CyberTango.com
- Lugar para los amantes del Tango y sus artistas. ::::
Where to dance Tango?
- Donde bailar el Tango? Todotango Audios de Tango Cybertango Garufa Que Tiempos Aquellos
- Segundo sitio en la serie Canciones del Paisito (ya contamos con 4 sitios musicales). MP3 y RealAudio de Carlos Gardel, Julio Sosa, Olga Delgrossi, Nina Miranda, etc.

1
 
pirnt
  mail  
up
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20