Nieto de Che Guevara califica a Fidel Castro de "viejo tirano"
|
por Agapito Prieto |
|
Email
|
|
|
"Fidel Castro pasó de joven revolucionario a viejo tirano", ha dicho Canek Sánchez Guevara, el nieto mayor de Che Guevara, en reciente entrevista a la revista Proceso.
En declaraciones al semanario mexicano, Canek criticó duramente el "mesianismo" de Fidel Castro y la pérdida de rumbo de la revolución. Nos asegura este nietazo díscolo que Fidel Castro pasó "del joven revolucionario al viejo tirano que falsificó un noble ideal."
Mejor hubiera dicho que pasó del joven dictador voluntarioso al tirano anciano y obcecado que ahora languidece en su lecho de enfermo crónico. Hoy en día son muy pocos los que se creen el cuento de que el 'proceso revolucionario' alguna vez persiguiera "un noble ideal".
La revolución de Castro nació con la malformación congénita del totalitarismo, dada la personalidad de su máximo gestor, genio y figura hasta la sepultura. Un caudillo esencialmente despótico y de carácter brutalmente autoritario y dictatorial.
Lo mismo cabe decir del mítico Che Guevara. El tan reverenciado 'guerrillero heroico' fue un personaje que complementaba el autoritarismo castrista con su particular concepción sanguinaria de la lucha de clases. "En la duda, no te abstengas; en la duda, mata", le aconsejaba a los más bisoños de la guerrilla.
Pero no vamos a esperar que Canekito se ponga también a hablar mal del abuelo, que se fue al infierno hace 40 años. Por lo pronto nos basta con eso. Con que nos diga que Castro es un viejo tirano, que aquello tomó un rumbo dictatorial y que "la revolución cubana es un vulgar y vil capitalismo de estado."
La gracia no radica en que lo diga Julio, Herminio, Luis, Isidro o el Errrante en las Sombras. Lo interesante está en que lo diga un destacado descendiente de la aristocracia revolucionaria cubana. Que no es poca cosa.
Fuente: Periodista Digital
|