|
No preguntes lo que tu país te puede dar, sino lo que tú puedes darle a él.
|
Año V Nro. 395 - Uruguay, 18 de junio del 2010 |
|
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas presidido por México, aprobó nuevas sanciones contra la República Islámica de Irán. Esta es la cuarta ronda de sanciones contra el país islámico debido a su programa nuclear. Las sanciones son las siguientes: congelar cuentas bancarias de diversas entidades de ese país, el poder requisar buques iraníes y vetar las compras de cierto tipo de armas a Irán. Las dos potencias más cercanas a Irán y que son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, me estoy refiriendo a Rusia y China, lograron tras largo cabildeo que las sanciones no fueran tan duras.
Consiguieron que las mismas no afectaran las inversiones, el refinado ni las exportaciones de petróleo y gas iraní. De los 15 países integrantes de dicho organismo ejecutivo de la ONU, 12 apoyaron la propuesta presentada por Estados Unidos, el Líbano se abstuvo y Brasil y Turquía votaron en contra de dichas sanciones. Recordemos las gestiones recientes de ambos países ante el gobierno de Irán para que no se llegara a este punto. Turquía y Brasil esgrimieron que se debería dar la oportunidad para que se pudiera mediar un plan intermedio. Pero, ¿Cuál ha sido la respuesta de la República Islámica de Irán ante este nuevo paquete de sanciones? Dice el gobierno iraní que la resolución va en contra de lo que hace unos días 118 países miembros de las Naciones No Alineadas (en su mayoría miembros de la ONU) votaron, respaldando el derecho de Irán a tener plantas atómicas. Teherán dijo que continuará con firmeza su doctrina de “energía nuclear para todos y armas nucleares para nadie”. Por lo cual cuestionó las armas atómicas en poder de las grandes potencias y el que Israel tenga un arsenal de alrededor de 200 misiles atómicos, país que para Irán es un “Estado terrorista”. Por su parte las autoridades del Estado judío recibieron con beneplácito la noticia de la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Recordemos que algunos integrantes del gabinete israelí, han externado la posibilidad de llevar a cabo un “ataque preventivo” contra instalaciones de la República Islámica de Irán. El gobierno iraní considera que dotarse de energía nuclear es una estrategia importante para no ser invadido su territorio por los Estados Unidos. Irak lo fue entre otras razones, por no contar con armas de destrucción masiva en su arsenal. También cree que el tire y afloje en Occidente le ayudará a fortalecer su régimen internamente.
Lo cierto es que un conflicto bélico contra Irán podría llegar a ser el más serio que el mundo viese en la etapa posterior a la Guerra Fría. Irán cuenta con una infraestructura económica y militar importante, incluso el régimen cuenta con una amplia red de simpatizantes y aliados a nivel internacional. Algunos de estos aliados están en América Latina, encabezados por el presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías. Hace unos días en otro artículo sobre esta temática afirmaba que las Naciones Unidas, sancionarían a Irán. Si bien las sanciones son un tanto limitadas, es decir no asfixiantes, el gobierno estadounidense cree que las mismas son un avance en la estrategia de aislar al régimen iraní. Lo complejo será si dicho aislamiento sigue progresando, la posibilidad de que estalle una guerra que se sume a las de Irak y Afganistán, contra la República Islámica de Irán ubicada al medio de estas. ¡Hasta el próximo análisis…!
Compartir este artículo en Facebook © Raúl Seoane para Informe Uruguay
|