Miembro de
Proyect Sindicate apdu
       
 
separador                                          Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
              
Google Buscar en la

 
Año V Nro. 295 - Uruguay,  18 de julio del 2008   
 

Visión Marítima

historia paralela

2012

2012

humor político

ha

 
Dr. Oscar N. Ventura

La única verdad es la realidad
por Dr. Oscar N. Ventura

 
separador
 
rtf Comentar Artículo
mail
mail Contactos
notas
Otros artículos de este autor
pirnt Imprimir Artículo
 
 
   

         Creo que todos alguna vez estuvimos enamorados de los filósofos griegos. ¿Cómo no recordar los kósmos platónicos discutidos arduamente a las 3 de la madrugada como si en eso nos fuera el futuro de la humanidad? Aristóteles, física, metafísica, lógica, ética, Platón, la caverna y sus sombras, o la tan actual concepción de Sócrates de que la filosofía debería ser una búsqueda colectiva basada en el diálogo, diálogo que seguíamos y seguíamos porque a la una era demasiado temprano para acostarse, a las cuatro ya no valía la pena hacerlo, y entremedio nos olvidábamos del paso del tiempo.

         Para Platón existía esa dualidad entre el mundo inteligible, el de las ideas, y el mundo sensible, aquél en el que nos desempeñamos todos los días. Para Platón, de estos dos mundos sólo el prmero es verdadero, eterno e inmutable, ya que esas son las características de las ideas que, como tales, son capaces de ser verdaderamente conocidas, son susceptibles de un verdadero conocimiento o episteme, mientras que las cosas que conforman el mundo sensible, al ser corruptibles y sujetas permanentemente al cambio, son sólo pasibles de opinión o doxa. De los griegos heredaríamos la epistemología y las paradojas...

         Pero todo maestro tiene su discípulo que lo supera, y Aristóteles no se quedó atrás. Criticó la teoría de las ideas de Platón y desarrollando su propia filosofía al abandonar la Academia, concluyó con esa frase apropiada en tiempos más recientes por un General de allende el charco: "la única verdad es la realidad". Concepto, claro, que nos encanta a los positivistas.

         Ecometrix acaba de dar a luz el informe independiente de monitoreo de Botnia, correspondiente seis meses de operación, exigido por la Corporción Financiera Internacional como una de las contrapartidas para otorgar el financiamiento. El documento completo puede descargarse del sitio web del ICI. Y esto es la realidad finalmente sobre los grandes números de Botnia. En lo que sigue les hago un breve resumen del documento.

Producción

         Desde el momento en que se inició la operación, el 10 de Noviembre, hasta el momento del reporte (seis meses de operación) Botnia ha producido oficialmente 405.000 toneladas de pasta de celulosa. La gráfica de producción se muestra al lado. Observándola se ve claramente los momentos en que por una u otra causa se ha tenido que detener la producción (los marqué con flechas para que sean fácilmente apreciables) ya que la cantidad de celulosa producida permanece constante mientras la fábrica está parada. Asimismo, es fácil realizar una extrapolación lineal de los datos y ver que Botnia alcanzará su capacidad nominal de 1 millón de toneladas en 12 meses corridos posiblemente en el mes de Diciembre.

Vertido de efluentes al río

         En el estudio de impacto acumulativo (CIS de ahora en más) se había predicho un caudal de descarga promedio de 0.83 m3/s. Lo efectivamente observado durante los primeros seis meses de operación de la planta fueron 0.86 m3/s. Un vistazo a la curva (no dispongo de los datos numéricos y por ello no puedo hacer un análisis más preciso) muestra que hay un incremento continuo del promedio de vertido hasta el mes de Abril y luego tiende a estabilizarse decreciendo ligeramente. Da la impresión entonces de que efectivamente se cumplirá con el objetivo del CIS en el mediano plazo.

         De acuerdo al informe, la planta ha cumplido con los límites máximos de concentración especificados por la DINAMA en el permiso de operación para la demanda biológica de oxígeno (DBO), fósforo y nitrógeno totales (P&N), halogenuros absorbibles orgánicos (AOX), pH, amonio, nitratos, coliformes fecales, sulfuros, aceites y grasas, mercurio, arsénico, cadmio, cobre, cromo, níquel, plomo, zinc y dioxinas y furanos. El informe señala que hubo un episodio de superación por dos horas del límite establecido para los sólidos suspendidos totales, lo que se reportó en un informe de contingencia a la DINAMA luego de tomar acciones correctivas. La planta ha cumplido con los límites máximos mensuales de carga especificados por la DINAMA para todos los parámetros regulados. Expresado sobre la base de producción, todos los parámetros fueron consistentemente mejores que los previstos en el CIS. El resumen de estas observaciones se muestra en la siguiente tabla.


Debajo reproduzco las gráficas que ilustran los diversos parámetros controlados por la DINAMA.

AOX y Fenoles



SST y DBO



Nitrógeno y Fósforo



Amonio y Temperatura

Emisiones gaseosas

Respecto a este punto, el informe de EcoMetrix dice que las emisiones al aire han permanecido bien por debajo de los límites tolerables establecidos por la DINAMA en todos los casos. Respecto a lo previsto en el CIS, todos los valores están por debajo, excepto para los NOx. Se observa que en general la optimización de las calderas lleva uno o dos años y que se reevaluará este punto en los informes correspondientes. Respecto a los gases malolientes, dice que en general las emisiones han estado por debajo de lo previsto en el CIS excepto para casos puntuales que ya habían sido preanunciados en el mismo reporte.

Debajo se muestran las gráficas correspondientes a los gases emitidos.


CONCLUSIONES

         El informe es mucho más rico que la breve recopilación que presento acá y vale la pena leerlo completo. A modo de resumen, se pueden citar estas conclusiones

  • La comparación de los datos monitoreados a priori y a posteriori del inicio de operaciones de la planta muestra que la calidad del agua del Río Uruguay no ha cambiado como resultado de la operación de la fábrica.

  • La calidad del agua en el río entre la planta y Fray Bentos es comparable a la calidad aguas arriba lejos de la influencia de la planta, indicando que la misma no ha afectado la calidad del agua dentro del río.

  • La calidad del aire ha permanecido bien dentro de los límites predichos en el CIS y en los objetivos del permiso de operación, por lo que puede afirmarse que no existe riesgos para la salud humana.

  • Los eventos olorosos detectados (dos de mayor entidad y cuatro menores) están dentro de lo predicho en el CIS y anunciado con anticipación para el primer año de operación (10 eventos).
         Para Platón la dialéctica era la ciencia suprema, ya que trataba de las ideas, y la física no era una ciencia pues se ocupaba puramente del mundo sensible. Nosotros supimos ser platónicos, adolescentes que éramos en aquellos tiempos, pero la realidad nos hizo crecer y comprender con Aristóteles que esa misma realidad es la única verdad.

         Otros quedaron platónicamente anclados en esa idea de que algún día, de alguna forma, en algún lugar, finalmente ocurrirá el milagro y encontrarán la contaminación que tan esquiva les viene siendo por el momento.

         Sólo hay que tener fe y esperanza...


Comentarios en este artículo
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
21
 
Estadisticas Gratis