Miembro de
Proyect Sindicate apdu
       
 
separador                                          Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
              
     
Google Buscar en la

 
Año V Nro. 356 - Uruguay, 18 de setiembre del 2009   
 
 
 
 
historia paralela
 

Visión Marítima

 

Israel se dispone a lanzar campaña internacional contra informe de la ONU que le acusa de “Crímenes de Guerra” en Gaza
por Ana Jerozolimski - Jerusalem

 
separador
   
rtf Comentar Artículo
mail
mail Contactos
pirnt Imprimir Artículo
 
 

         El Juez Richard Goldstone, que encabezó el grupo investigador formado por mandato de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para estudiar lo sucedido durante la guerra de hace algo menos de un año en Gaza, declaró que “tanto Israel como los palestinos cometieron crímenes de guerra en el transcurso de dicho conflicto”.

         Yigal Palmor, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel , reaccionó airado ante el informe, comentando que “las conclusiones del informe estuvieron tan desconectadas de la realidad en el terreno que es imposible evitar preguntarse en qué planeta estaba la Franja de Gaza que ellos visitaron”.

         Israel sostuvo repetidamente –y lo reitera ahora, al publicarse un resumen del informe Goldstone- que Hamas disparó hacia su territorio desde casas civiles, escondió explosivos y armas entre la población civil y tomó a su propia población de rehén, lo cual explica que haya habido no pocos civiles muertos .

         Un experto israelí en Derecho internacional, que pidió no ser identificado, señaló que “esta actitud de Hamas, sin duda incidió en el hecho que hubo muertos civiles, fue determinante, y no entiendo cómo la comisión Goldstone no le da importancia al punto”.

         El Presidente de Israel Shimon Peres, declaró que “el informe de la comisión es una burla a la historia, porque no distingue entre el agresor y un Estado que se autodefiende y que no tiene alternativa”.

         Según Goldstone, su conclusión sobre lo ocurrido durante las operaciones militares llevadas a cabo entre el 27 de diciembre del año pasado y el 18 de enero del 2009 en la Franja de  Gaza es que “Israel cometió acciones consideradas como crímenes de guerra y posiblemente crímenes de lesa humanidad” . El juez agregó que “hay también evidencias que indican que grupos armados palestinos cometieron crímenes de guerra y posiblemente crímenes de lesa humanidad, al disparar cohetes hacia el sur de Israel”.

         Pero esa mención de Hamas por parte del juez, no calmó a Israel. El citado portavoz, Palmor, señaló que “al poner a un mismo nivel a Israel y a Hamas, la comisión actuó en forma totalmente decepcionante “.

         El informe, aunque hace mención de los disparos de Hamas a Israel, no los destaca en demasía ni presenta su magnitud de forma que revele comprensión del hecho que Israel evitó durante ocho años lanzar el operativo que finalmente concretó a fin del año pasado. En lugar de ello, la comisión habla de “castigo colectivo” a la población de Gaza, presentado el operativo como paso punitivo contra palestinos inocentes y no como un intento israelí de frenar los disparos continuos en su contra.

         Israel, que había rehusado de antemano cooperar con el trabajo de la comisión investigadora-  alegando que su mandato era “tendencioso y unilateral” y que le prejuzgaba- anunció que “estudiará seriamente el informe, tal cual lo hace con los reportes de  todos los organismos internacionales”.

         A pesar de todas estas críticas, un comunicado de la Cancillería israelí   sostiene que “Israel está comprometido a actuar en plena concordancia con el Derecho internacional y a examinar cualquier alegato sobre actitudes indebidas de sus propias tropas”.

         Organizaciones de derechos humanos en Israel publicaron  un comunicado exhortando a Israel a permitir que se investigue “en forma independiente” lo sucedido durante la guerra. Pero el Ministerio de RR EE en Jerusalem recordó que hasta ahora, el ejército ya ha abierto investigaciones de más de 100 acusaciones sobre el comportamiento de sus fuerzas durante el operativo militar en Gaza. “La mayoría han sido cerradas ya que lo alegado fue hallado sin fundamento, pero otras 23 investigaciones criminales aún están en marcha”, agregó el comunicado oficial.

         Un jurista israelí especializado en Derecho internacional, dijo a esta cronista que “no sé de ningún país occidental que haya aceptado nunca lo que hoy llaman investigación independiente, que es de hecho una investigación externa”. El jurista señaló que tanto Estados Unidos como Gran Bretaña han sido criticados ampliamente por hechos ocurridos en Irak y Afganistán “pero que yo sepa, nadie aceptó que otros los investiguen desde afuera”.

         La comisión de cuatro miembros encabezada por Goldstone llevó a cabo reuniones abiertas en Gaza, en las que oyeron  testimonios de palestinos, declarándose luego “conmocionados” por los mismos.  Fuentes israelíes sostienen que aunque nadie desmiente que haya habido sufrimiento de civiles durante la guerra  “todo está supeditado allí al terrorismo impuesto por el gobierno de Hamas”.

No cooperaron

         La decisión israelí de no cooperar con la comisión investigadora, fue fuente de polémica dentro del propio Israel, alegando quienes la criticaron, que se dejó la tribuna abierta únicamente a Hamas. Sin embargo, la posición oficial indicaba que “el mandato de la Misión y la resolución que la establecía, prejuzgaba el resultado de cualquier investigación, dando legitimidad a la organización terrorista Hamas y haciendo caso omiso de la estrategia deliberada de Hamas, de utilizar a los civiles palestinos como escudo para el lanzamiento de ataques terroristas”.

         El propio Goldstone, en una entrevista con el periódico israelí The Jerusalem Post, dijo a mediados de julio, que Israel se equivoca al alegar que el mandato de la misión era investigar sólo su actitud –“yo no lo habría aceptado si hubiese sido así”, afirmó- y que por esa postura que él adoptó, el mandato fue cambiado, incluyendo la investigación de los disparos de misiles hacia Israel, por parte de Hamas y otros grupos extremistas.

         Sin embargo, un portavoz de la Cancillería israelí. Yosi Levy, desmintió que haya sido modificado el mandato y recalcó que formalmente, el único mandato vigente era el original, que prácticamente determinaba de antemano investigar “crímenes de guerra” por parte de Israel.

          “La naturaleza desequilibrada de la resolución que establecía la Misión investigadora, fue la razón por la cual tantos estados miembros del Consejo , entre ellos todos los países de la Unión Europea, Suiza. Canadá, Corea y Japón, no la apoyaron ...”, sostiene la Cancillería israelí.

El origen de la guerra

         Pero la problemática de fondo va más allá de las intenciones de la misión investigadora y de la ONU que la formó, que a ojos palestinos son totalmente legítimas y a ojos de Israel, reprobables e inaceptables.

         La discusión más compleja de fondo es la referente a la situación en el terreno cuando Israel decidió lanzar su operativo militar contra Hamas.

         Allan Gerson,  experto en Derecho internacional, especializado en casos de terrorismo, escribió que “los eventos en Gaza a comienzos del 2009 no pueden ser evaluados en un vacío, aunque lo estipule así el mandato de la Misión (Goldstone)”.

         Gerson exhortó a recordar que entre enero del 2001 y diciembre del 2008, Hamas y otros grupos terroristas en Gaza dispararon 8.165 cohetes y morteros hacia localidades civiles en Israel. Recuerda que en agosto del 2005 Israel se retiró completamente de la Franja de Gaza y que desde que tomó el poder en la Franja, Hamas escaló sus ataques contra blancos civiles en Israel, duplicándolos y mucho más apenas Israel salió de Gaza.

         Este jurista agrega que el 19 de diciembre del 2008 Hamas canceló unilateralmente la tregua que imperaba en el terreno, lanzando en los siete días siguientes 280 ataques con cohetes hacia Israel.

         Según Arson, Israel atacó a Hamas en Gaza, “utilizando su derecho inherente a la autodefensa, bajo el artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas”.

El próximo paso

         El juez Goldstone anunció que entregará sus conclusiones a la Corte Internacional de Justicia en La Haya, pero expertos juristas israelíes que conversaron con este medio indican que no está claro siquiera que dicho tribunal tenga autoridad para juzgar a Israel, dado que Israel no es parte del mismo.

         En Israel se estima que “ahora habrá una larga lucha legal y diplomática”. Desde el miércoles, el propio Presidente Shimon Peres, el Premier Netanyahu y el Canciller Liberman, se disponen a iniciar una campaña destinada a explicar que el informe Goldstone socava los esfuerzos de las democracias en la lucha anti-terrorista.

© Ana Jerozolimski para Informe Uruguay

Comentarios en este artículo

» Arriba

separador

 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor
y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
21
 
Estadisticas Gratis