Miembro de
Proyect Sindicate apdu
       
 
separador                                          Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
              
     
Google Buscar en la

 
Año V Nro. 356 - Uruguay, 18 de setiembre del 2009   
 
 
 
 
historia paralela
 

Visión Marítima

 
Círculo Policial

No estamos de acuerdo

 
separador
   
rtf Comentar Artículo
mail
mail Contactos
pirnt Imprimir Artículo
 
 

         Con motivo de la designación de un salón de clases con el nombre del escritor Mario Benedetti, -recientemente desaparecido-, en el Centro de Formación del Personal Subalterno, inaugurado en los últimos días, en el ámbito de la Escuela Nacional de Policía, se genero una polémica natural fuera de la interna, -donde asumimos una posición institucional acorde a nuestros principios-, y otra, contra natura en la propia interna.

         Como nunca escondemos el bulto, más allá de haber dado las explicaciones que correspondían, como evidentemente no hemos sido comprendidos, damos un paso más, y exponemos el por qué, no nos parece correcto designar un aula de un Centro de Estudios policial con el nombre de personas que nada tienen que ver con la institución, y muchos menos cuando esas personas han sido manifiestamente contrarias a la propia institución.

         Reconocemos los valores literarios de un artista nacional de gran nivel como fue el escritor Mario Benedetti, pero no debemos olvidar que el mismo reiteradamente se ha manifestado en contra de la Institución  Policial y su personal, evidenciando un posicionamiento ideológico expuesto en su trabajo literario. Por ejemplo en el año 1971, publicó un libro titulado:  “El cumpleaños de Juan Ángel”, novela escrita en verso dedicada a Raúl Sendic, en la que relataba la historia de un empleado bancario que vive un proceso de toma de conciencia política hasta que opta por incorporarse a la lucha armada, en dicho libro incluyó pasajes como el siguiente, refiriéndose a los policías en general: “a esos verdugos fétidos, obscenos les gusta creer/ que uno mata como ellos, con idóneo disfrute de crueldad deportiva/ pero matar a un tipo cualquiera asi sea un sádico/ hijo de puta es una pruebita/ sin fantasía es lo contrario a una proeza/ a lo sumo es un agrio deber”.

         Según un análisis político-literario, Benedetti comenzó a usar su literatura y su llegada al gran público para favorecer sus objetivos políticos, idealizando y promoviendo una guerrilla que sistemáticamente asesino a muchos policías que sólo cumplían con su deber sin importarles el color político del gobierno de turno, como aun sucede hoy en día.

         Entonces nos preguntamos, nuestro rechazo ¿no tiene sentido?

         ¿Es lógico y natural que los educandos policiales tengan como referencia un escritor con estas características?

         ¿No sería mejor recorrer la Plaza de la Policía donde están los nombres de nuestros héroes, ya que esos sí deben ser los tutelares de esos nuevos policías, a los que también se les va pedir que ofrenden su vida, sin colores ni mandados políticos?

         Se puede entender al gobierno, es coherente con sus objetivos. Lo que nos rechina, nos avergüenza y rechazamos enfáticamente, son las muestras de servilismo con que se hacen mandados y se disfraza con la falacia de "achicar la brecha".

© Círculo Policial para Informe Uruguay

También puede interesarle

Benedetti: Retrato crítico

   
Comentarios en este artículo

» Arriba

separador

 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor
y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
21
 
Estadisticas Gratis