Miembro de
Proyect Sindicate apdu
       
 
separador                                          Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
              
     
Google Buscar en la

 
Año V Nro. 356 - Uruguay, 18 de setiembre del 2009   
 
 
 
 
historia paralela
 

Visión Marítima

 
Julio Dornel

Roberto Díaz
“No existe el periodismo independiente”
por Julio Dornel

 
separador
   
rtf Comentar Artículo
mail
mail Contactos
pirnt Imprimir Artículo
 
 

         “En algunas oportunidades hemos enfrentado la “presión sutil” de quienes dirigen algunos medios, por lo cual tuvimos que pagar costos importantes en materia laboral. Sin embargo y pese a esos enfrentamientos  que siempre fueron de frente, mantenemos buenas relaciones con todos los dueños y representantes de los medios del departamento”.

         Con su franqueza habitual, el “Tío Roberto” rompe el hielo de una nota largamente postergada donde pretendemos conocer algunos detalles de su trayectoria periodística.

         Atrapado por la radio cuando contaba solamente 17 años de edad, fue alternando como locutor y operador en Difusora Rochense junto a Russi, Barrios, Alfredo Núñez y Roberto Nelson Gutiérrez entre otros.

         Viene luego su pasaje por Radio Fortaleza, “hacía locución y mesa en Difusora cuando me llaman para trabajar en prensa en tiempos de Homero Casal Orrego. Recorrimos la radio, arreglamos las condiciones y al llegar a la sala de Prensa me dijo señalando la puerta “acá vas a trabajar tú”. Fueron nuestros comienzos en las comunicaciones juntos a Tom Mix Russi, pasando luego por el Prisma Deportivo compartido con Ángel Presa Corrales y Antonio Sánchez. Siendo director de Canal 4 de Chuy, Jorge Méndez y  necesitando un informativita se lo plantea a Núñez Silvera, quien en un encuentro accidental me lo comunica en una reunión de la Junta Departamental.  Una breve comunicación telefónica y al otro día estábamos trabajando junto a Jorge Méndez, Werter Omar Salsamendi, Ricardo Sagrera y Víctor Hugo Techera”.

         Se define como hombre de radio, sentenciando que el periodismo bien utilizado se puede convertir en un arma fundamental para luchar contra los falsos poderes y ofrecer simultáneamente la posibilidad de reclamar soluciones a las necesidades populares”.

         Haciendo referencia al periodismo local señala que “todavía nos falta mucho. Hace unos años intentamos formar una asociación chuiense  para  nuclear a los funcionarios de todos los medios, lo que lamentablemente no fue posible por distintas circunstancias. Pensamos que no existe el periodismo independiente o por lo menos esa es nuestra opinión personal, teniendo en cuenta que varias cosas están condicionando   nuestra objetividad, marcando la cancha, sin decir con esto que nos obliguen a emitir opinión, aunque en muchas oportunidades se retribuyen atenciones de distintas  maneras. Es evidente que los medios sobreviven con la publicidad, pero  a pesar de que nos manejamos en una plaza comercial importante, los que aportan son siempre los mismos y la gran mayoría lo hace para “dar una mano” y no para esperar resultados. No dudamos que vamos a continuar prendidos al periodismo, aunque en algunas oportunidades nos hemos cuestionado ante la posibilidad de trabajar en otras actividades, llegando a la conclusión de que nos resultaría muy difícil abandonarlo teniendo en cuenta que le hemos dedicado la mayor parte de nuestra vida. El 90 % del que hace periodismo es porque le gusta y el otro 10 %  por necesidad económica”.

         Analizando finalmente su regreso al departamento de prensa de Oceánica F. M. señaló que le parece muy bueno “lo que han hecho los gurises superando todas las dificultades que vivió la radio, poniéndola nuevamente al día con todos los organismos y manteniendo su gran audiencia lo que representa una gran conquista. En nuestro caso el regreso a Oceánica tiene un significado muy especial porque sentimos un gran cariño por esta radio”.

         Cabe señalar que Roberto Díaz tiene a su cargo el boletín informativo de Canal 13 por aire,  de 20 a 21 horas y luego por la señal de Canal 8 para varias localidades del departamento.

© Julio Dornel para Informe Uruguay

Comentarios en este artículo

» Arriba

separador

 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor
y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
21
 
Estadisticas Gratis