Miembro de
Proyect Sindicate apdu
       
 
separador                                          Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
              
     
Google Buscar en la

 
Año V Nro. 356 - Uruguay, 18 de setiembre del 2009   
 
 
 
 
historia paralela
 

Visión Marítima

 
Julio Dornel

Los semáforos y la Terminal Turística
por Julio Dornel

 
separador
   
rtf Comentar Artículo
mail
mail Contactos
pirnt Imprimir Artículo
 
 

         Durante la visita realizada por el Intendente Artigas Barrios a esta ciudad, se habría solucionado el polémico tema de los semáforos a instalarse en la zona céntrica de  la avenida Internacional.

         Con motivo de un movimiento popular destinado a levantar firmas para que los mismos fueran instalados, el Intendente señaló que para el verano Chuy contará con estos servicios y “no será por el levantamiento de firmas. Aunque no se levante ninguna los semáforos serán instalados como lo hemos prometido hace varios meses. Ya les dije que se queden tranquilos, y que si quieren juntar firmas que lo hagan. No será por la presión de las firmas que se van a instalar sino porque ya lo habíamos dicho. Tampoco nos vamos a oponer a que se recojan firmas están en todo su derecho”.

         Los mismos serán instalados en general Artigas y Avenida Brasil junto a los bustos de Artigas y el Barón de Río Branco, coincidentemente en el mismo lugar donde se construyó la Terminal Turística de carácter internacional que fuera demolida sin ser habilitada, ante fuerte presión del gobierno brasileño.

         Ha cumplido 41 años el  proyecto demencial  que culminó con la construcción de esta  Terminal Turística en el centro de la avenida Internacional, pretendiendo apoyar el desarrollo turístico de la frontera.

         naugurada  en marzo de 1968, la misma ocupó la  superficie comprendida entre los bustos de Artigas y el Barón de Río Branco, ofreciendo a los viajeros las oficinas que por distintos trámites requieran sus servicios.

         Sin tener en cuenta la opinión de  las autoridades brasileñas, puesto que la obra tenía carácter internacional se argumentaba que  la corriente turística que cruzaba diariamente por esta frontera se vería beneficiada con los distintos trámites de la Terminal.

         Nada de esto sucedió y la moderna concepción que había centralizado 10 oficinas para ambos países, una sala de estar, depósito para equipaje y una cafetería, comenzó a recibir duras críticas de la prensa norteña, catalogándola  como el Muro de la vergüenza  exigiendo su demolición. La construcción del edificio, motivó desde los cimientos una permanente polémica  entre algunas instituciones locales, la prensa brasileña y los arquitectos que tenían a su cargo la obra.

         Finalizada la construcción, que también tuvo sus inconvenientes, se procedió a la inauguración con la presencia de Ministros, diputados, representantes de las agencias de viaje,  de turismo,  y periodistas.

         Sin embargo pasan los meses y el Muro de la Vergüenza no lograba la habilitación de sus oficinas. Cabe señalar que el día de la inauguración representó a Brasil el director de SETUR, Dr. Guillermo Schult  quien consideró poco funcional el edificio, lo que determinó que Brasil no habilitara sus oficinas.

         Ante esta situación  el gobierno uruguayo resolvió demoler el edificio ante el asombro de la población que veía una vez más como se dilapidaban los recursos del erario público.

         Esperamos que el maleficio que rondó por aquella construcción, no genere un nuevo altercado con la instalación de los semáforos, teniendo en cuenta que también en esta oportunidad se deberán contemplar  los tratados de límites entre ambos países.

© Julio Dornel para Informe Uruguay

Comentarios en este artículo

» Arriba

separador

 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor
y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
21
 
Estadisticas Gratis