Miembro de
Proyect Sindicate apdu
       
 
separador                                          Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
              
     
Google Buscar en la

 
Año V Nro. 356 - Uruguay, 18 de setiembre del 2009   
 
 
 
 
historia paralela
 

Visión Marítima

 
Julio Dornel

Víctor Velázquez
Tira tú que te toca a ti
por Julio Dornel

 
separador
   
rtf Comentar Artículo
mail
mail Contactos
pirnt Imprimir Artículo
 
 

         Si bien hace muchos años que acompañamos el trabajo periodístico que realiza Víctor en la ciudad de Lascano, nuestros encuentros han sido esporádicos, lo que lógicamente no son suficientes para cimentar la amistad, lo que de alguna manera nos libera de mayores compromisos en el momento del juicio.

         Sin embargo, en los últimos meses, con motivo de las reuniones preparatorias de la REVISTA HISTÓRICA ROCHENSE que dirige el Dr. Alejo Umpiérrez, tuvimos la oportunidad de conocer un poco más al escritor, al periodista y al hombre que ha dedicado su vida a la información y a las letras del departamento.

         Al margen de su actividad radial queremos destacar el Suplemento Tres Islas que acompaña la sexta edición de EL ESTE  convertida por derecho propio en una verdadera enciclopedia del norte rochense. 

         Por allí pasan los principales acontecimientos registrados en Lascano y el departamento constituyéndose en material de consulta para quienes tuvimos el acierto de coleccionar en los últimos años.

         Ha participado activamente en varios medios del departamento, incursionando en todas las actividades sociales, culturales y deportivas, obteniendo además varios reconocimientos culturales por su  estilo claro, conciso y personal.

         Repasando “Tres Islas” nos encontramos con páginas antológicas del periodismo departamental y nacional, convirtiéndolo en un cronista ejemplar, evocando con maestría las cosas del pago chico por las cuales siente una especial vocación.

         Si revisamos su producción nos resulta difícil separar al periodista del escritor, puesto que existe un equilibrio importante de notas, comentarios y reportajes que van más allá del ámbito local o departamental, entre los que podemos destacar “Don Pepe Batlle”, “El valor de un Gesto”, “Difusora”, “Mujeres en su Día”,  y “Tiempo de Pausa”.

         Existe también una vasta producción desparramada en diarios, revistas y semanarios de otros departamentos. 

         Defensor acérrimo de la identidad  idiomática ha utilizado en varias oportunidades la página editorial de EL ESTE para “lanzar el guante” que nadie ha recogido y enfrentar los efectos negativos de la globalización.

         Hace algunos años  bajo el título que utilizamos en esta oportunidad señalaba que “La República de Rocha, desde el punto de vista lingüístico, sigue existiendo.

         Aún cuando su “territorio” y sus “habitantes” (hablantes) vayan en notoria y dolorosa retracción.

         El año pasado, desde esta misma tapa, lance un guante que, hasta donde sé nadie recogió.

         No importa. He de insistir, si no con el reto, por lo menos con mi postura  de defensa de nuestra identidad idiomática. No por mero capricho; antes bien porque soy de aquellos- cada vez menos-  que creen que esta cuestión es importante.

         Estoy convencido de que el combate  a todo lo que de pernicioso tiene la globalización  también se da en este terreno. Fortaleciendo los patrimonios  intangibles locales, como en el caso que nos ocupa.

         Reconociendo ¿por qué no-que este es un inestimable “producto” cultural, pero también turístico. Por cierto que seguramente-salvo investigadores interesados en el tema-  nadie vendrá a Rocha solamente por el placer de escucharnos hablar correctamente nuestro idioma.

         Pero si  a las playas y el sol, las sierras, los humedales, la palmera butíá, las reservas ecológicas, la posibilidad de ver la Cruz del Sur y un arcoiris completo, le sumamos “eso”, agregamos otro sello de identidad solariega.

         En términos de producción y mercado “eso” (el bien hablar) viene a ser sinónimo de “valor agregado”. Ante un nuevo Día del Idioma, tira tú que te toca a ti. Yo ya tiré dos veces”.

         Por encima de las coincidencias o discrepancias no podemos negar la poderosa influencia ejercida por el inglés,  determinando que varios países de América Latina lo transformen en su segunda lengua.  

         En nuestro país es fácil advertir el “okay” para confirmar un acuerdo, el “drink” para señalar el trago, el “marketinh” para la investigación de mercado y otros términos que se han ido incorporando al vocabulario de los uruguayos.

         Un profesor de secundaria señalaba recientemente que en algunos casos se trata de una “media lengua” que muchos utilizan y pocos entienden, agregando que esta práctica bilingüe termina deteriorando la riqueza  de ambos idiomas.

         Si bien reconocemos la importancia de manejar este idioma, coincidimos con Víctor Velázquez en que debemos hablar bien para mantener el sello de identidad solariega que fuera durante muchos años el mayor orgullo de  “la República de Rocha”.

© Julio Dornel para Informe Uruguay

Comentarios en este artículo

» Arriba

separador

 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor
y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
21
 
Estadisticas Gratis