Miembro de
Proyect Sindicate apdu
       
 
separador                                          Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
              
     
Google Buscar en la

 
Año V Nro. 356 - Uruguay, 18 de setiembre del 2009   
 
 
 
 
historia paralela
 

Visión Marítima

 
legaskue
De mujeres y de tangos, una amistad eterna
por Amilcar Legazkué

bandoneon
 

   
mail
mail Contactos
notas
Otros artículos de este autor
pirnt Imprimir Artículo
 
 

         Quizá si hay un error no analizado es pensar que el tango es antifeminista.

         Es más, delira por la mujer.

         Sin embargo no declina de las diferencias sociobiológicas entre el macho y la hembra.

         Por eso da pena que algunos bailarines adopten una posición de malevos, ninguneando a sus parejas fuera del escenario.

         Eso es mas bien histerismo y no machismo.

         Es debilidad frente a la presencia móvil y cambiante de la fémina.

         Ayer vi y escuche a Nelson Pino cantar Grises. Muy varonil y dulce su voz, un equilibrio difícil. Nelson Pino, una voz tanguera uruguaya triunfante en Canadá. Nelson Pino, tango uruguayo "for export". Viajó cuatro veces a Usa en este año y realiza un Homenaje a las mujeres, como musas del tango. Enhorabuena.

separador

HOMENAJE A LA CANTANTE LINA PACHECO

Actuación de ANGIE PÍO, BERNARDO STEINER y RAFAEL GESTO
Bailan el MAESTRO JOSÉ ERMAN y RAQUEL RIZZO.
*NACIDO EN TACUAREMBO realizará un homenaje a MARILYN DEVITTA.WILCA PRODUCCIONESGabriel Scarone, Hugo CArlos Ojeda y Fernando Amilivia, el trío de músicos acompañantes estará integrado por Ricardo Aguinaga, Roberto Abitante y Vicente Martinez, y el dúo de Richard Lucian y Edgardo Couro junto al cantor Hugo Sierra.
* “GRICEL” realiza HOMENAJE A LA BRILLANTE TRAYECTORIA de ELSA MORAN, OLGA DEL GROSSI, OSCAR NELSON y MARIO NUÑEZ.
CLUB ESPAÑOL
*Olla de Grillos"un homenaje al célebre guitarrista uruguayo MARIO NUÑEZ.FERNANDO CABRERA, RICACOSA, TOTO MENDEZ Y SUS COMPADRES, SEXTETO ESCUELA DESTAORIYA, ELSA MORÁN, JULIO FRADE, ESTEBAN KLISICH
*PINO Y LAS MUJERES DEL TANGO. ALVARO HAGOPIAN y la dirección general de SERGIO DOTTA
* UCUDAL presenta a la Orquesta El Arranque (Argentina) realizando el lanzamiento de su último CD "Nuevos" y clásicos del tangoCapilla San José del Manga de Jacksonville
*La Escuela Destaoriya  todos los sábados de mañana en el Teatro Solís con la conducción de un equipo docente de importantes músicos y la dirección general del maestro Raúl Jaurena.Fundación Cienarte
*Aristocracia Arrabalera", cd de Alvaro Hagopian Trío (Hagopian-Lagreca-Cardozo)  y Ricardo Olivera.
*Sheraton Montevideo Hotel y Audición de Tangos "El Puente"Audición de Tango de Radio Rural
*GIOVANNA  en Espacio Guambia: OXIDANDO TANGOS,  Alvaro Hagopián en piano y dirección musical, José Lagreca en bandoneón, Alfonso Santini en contrabajo, Mariana de Horta

HOMENAJE A LA BRILLANTE TRAYECTORIA: SRA. ELSA MORAN, SRA. OLGA DEL GROSSI
SR. OSCAR NELSON Y AL AFAMADO GITARRISTA:  SR. MARIO NUÑEZ CLUB ESPAÑOL

separador

Uruguayos por uruguayos: los músicos de
Montevideo, ciudad y tango del bueno

 
ALVARO HAGOPIAN (Uruguay)
Nació en 1975, en Montevideo. Cursó estudios de piano en el Conservatorio Fálleri-Balzo y de Dirección Orquestal con el Mtro. Federico García Vigíl en la Escuela Universitaria de Música. Participó en diversos cursos y talleres musicales tanto nacionales como internacionales.
Ha dirigido la Orquesta Filarmónica de Montevideo, la Orquesta Sinfónica de Punta del Este y las Orquestas Sinfónicas Juveniles del Uruguay. Ha actuado junto a la Orquesta Sinfónica del S.O.D.R.E. y a la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón de Buenos Aires.
Junto a la Filarmónica de Montevideo ha desarrollado diversos roles, entre ellos, ha sido pianista y arreglador musical de espectáculos populares como “Galas de Tango” -habiéndose desempeñado como sub-director en su gira por Egipto- y “Adagio a Zitarrosa”. Asimismo, fue director musical y arreglador de la Orquesta Filarmónica junto al dúo Larbanois-Carrero y a Malena Muyala. También intervino como maestro interno de la Filarmónica en la ópera "La flauta mágica" de W. A. Mozart y como maestro preparador de la misma orquesta junto al legendario grupo Jethro Tull.
Integró distintas orquestas de tango del Uruguay y ha tocado con importantes figuras como: Gustavo Nocetti, Raúl Garello, María Graña, Raúl Jaurena, Daniel Binelli, Héctor Ulises Passarella, Rubén Juárez, entre otros. Ha participado en festivales del género, difundiendo la música ciudadana en Austria, Egipto, Brasil, Argentina y Perú.
Fue pianista y arreglador de la Orquesta “Matos Rodríguez”, del disco “Canoura canta el tango” de Laura Canoura, del quinteto “Camandulaje” y del espectáculo “Piazzolla ‘93” junto al pianista Númen Vilariño y al actor Ariel Caldarelli.
Desde 1993 dirige el coro “Grung” de la Unión General Armenia de Beneficencia” y en 2003 fue Director Artístico del Homenaje a Aram Khachaturian, en su centenario. A partir de 1999 dirige el trío de tango que lleva su nombre e integra el quinteto de Néstor Vaz. Ha dirigido musicalmente, compuesto y ambientado espectáculos teatrales, musicales y exposiciones artísticas.
Desde diciembre de 2006 dirige regularmente la Orquesta Filarmónica de Montevideo en sus repertorios populares: Galas de Tango, Montevideo por tres, Las ocho estaciones, Filarmónica Jazz. En 2007 fue galardonado con el Premio Morosoli, importante reconocimiento del quehacer cultural del Uruguay.
 
ALEJANDRA MOREIRA (Violín)
Comenzó sus estudios musicales con su abuelo, el Mtro. Mario Belardi y realizó sus estudios de violín con los profesores Fernando Hasaj, Daniel Lasca y Ludmilla Cavallaro. Es integrante de la Orquesta Filarmónica de Montevideo y se desempeña como solista de los segundos violines.
Ganadora de los concursos realizados por Juventudes Musicales del Uruguay y Asociación de Estudiantes de Música; fue seleccionada en reiteradas ocasiones para integrar la Orquesta Mundial de Juventudes Musicales, actuando bajo la batuta de los maestros Vernon Handley, Serge Baudo y Yakov Kreizberg.
Se ha presentado como solista con la Orquesta Sinfónica del SODRE, Orquesta Sinfónica de Porto Alegre, Orquesta de Cámara de Blumenau, Ensamble Punta del Este, Orquesta de Cámara del MEC y Orquesta “Amazonas Filarmónica”.
Su interés por la música de Cámara la ha llevado a integrar el Trío Montevideo, a formar el Trío Arsis y el Quinteto Sinopus, presentándose ininterrumpidamente en las temporadas de Música de Cámara del Sodre, MEC y La Fundación Mozarteum del Uruguay y el exterior. También participó en ciclos de Cámara del Salón Dorado, Teatro Colón (Bs. As.), del Teatro Sao Pedro (Porto Alegre) y Sala Claudio Santero (Brasilia).
Paralelamente ha incursionado en el campo de la música ciudadana, el tango. Fue invitada a integrar la “Orquesta Mattos Rodríguez”, participando de la grabación del primer CD,” La Cumparsita ” y en calidad de primer violín ha actuado bajo la dirección del Mtro. Nicolás Ledesma y del Mtro. Luis Di Matteo. Formó parte del cuadro de profesores de la Orquesta Escuela “Destaoriya” de la Fundación Cienarte.
Participó de las temporadas 28° y 30° del “Thalia Spanish Theater”, New York, como líder del Quinteto Sinopus, siendo invitada por su Director Musical Raúl Jaurena; y es bajo la dirección de este último que grabó el CD “Te amo Tango”, que obtuvo el premio a “Mejor Álbum de Tango”, en la entrega de los premios “Grammy Latinos 2007” y otro de reciente realización, que saldrá al mercado en el año 2010, producido por Soundbrush Records.
JAURÉS LAMARQUE PONS (Cantabile de "Rítmica de tango")
Nació en la ciudad de Salto, el 6 de mayo de 1917, en 1935 se instaló en Montevideo donde profundizó sus estudios musicales con relevantes maestros como W. Kolischer. En 1943 compuso y fue estrenada por Hugo Balzo la pieza para piano "Aires de Milonga"; que marcó una inflexión en su actividad creadora. A partir de este momento, la idea de emplear melodías y ritmos populares, se instaló definitivamente en la obra de Lamarque. Tres obras dejan ver el interés que tenía Lamarque por la pintura: " La Suite de Ballet según Figari", el "Concierto para piano, cuerdas y percusión" dedicado a Rafael Barradas y el "Octeto" en homenaje Alfredo de Simone. Entre 1973 y 1980 compuso una serie de concertinos para diversos instrumentos y formatos instrumentales dedicados, cada uno de ellos, a una estación del año, a la manera que lo hicieran Antonio Vivaldi y Astor Piazzolla. En 1982 falleció en Montevideo, a causa de una desafortunada intervención quirúrgica.
“Rítmica de tango” es originalmente una obra para piano compuesta en 1979 y estrenada por la pianista Élida Gencarelli, en el año 1981. Consta de tres movimientos: 1) moderato (marcato), 2) tango canción (cantabile), 3) tango milonga (rítmico). El Cantabile es el segundo movimiento, que contiene un fragmento con más vuelo melódico de los tres movimientos, respondiendo a giros más relacionadas al tango cantado que instrumental. Es un fragmento homogéneo en intensidad expresiva de principio a fin. Por momentos el grado de estilización al que llega deja entrever ciertas influencias de la música popular francesa. El arreglo para orquesta fue realizado por Alvaro Hagopián.

RAÚL JAURENA (Bandoneón) Nació en Montevideo y comenzó sus estudios de Bandoneón a los 6 años con su padre, a los 9 integró una orquesta de tango infantil y con 14 años se convirtió en uno de los bandoneonístas jóvenes más relevantes de su tiempo. Estudió armonía y composición con Lamarque Pons y Santórsola. Acompañó a grandes figuras del tango como Libertad Lamarque, Hugo Del Carril, Charlo, Agustín Irusta, Edmundo Rivero, Tania, Roberto Goyeneche, entre otros.
Durante las décadas del 60’ y 70’ integró el trío Cesar Zagnoli y se trasladó a Venezuela con su grupo "Tangusimo". En los 80’ se radicó en New York; allí participó en varias oportunidades del festival de verano del Lincoln Center, formó el grupo New York Buenos Aires Connection y el New York Tango Trio, con los que grabó para los sellos VAI y Lyrichord respectivamente.
En la década del 90’ fue contratado por el teatro Thalia de New York como director musical, cargo que aún desempeña. Fue el primer músico uruguayo en actuar en la Casa Blanca , en 1999, y en participar del Festival de Tango del Town Hall (Broadway). Creó su show "Tango and Tango" junto a la cantante Marga Mitchell, que junto a la compañía de daza de Irene Hultman, recibiéron el premio The Bessies otorgado por New York Dance and Perfomance.
Ha tocado con las siguientes orquestas: American Composer Orchestra Carnegie Hall, Pan American Symphonie, Orchestra Washington DC, Symphony Orchestra Radio of Viena, Hollywood Bowl Orchestra California, Symphony Orchestra of Richmond Virginia, Filarmónica de Montevideo, Philarmonic Orchestra of Stuttgar, The Bronx Arts Ensemble Orchestra, Colonial Symphony Orchestra, Israel Chamber Orchestra, Berlin Philarmonie Deutches, Kammerorchester Berlin, Classical Music Concerts in Millennium Park, Santa Barbara Symphony, Sudwestdeutsche Philharmonie Konstanz, Israel Kibbutz Orchestra, Werzgebirgisches Sinfonie Orchester Aue, infonieorchesterAachen.
Ha desarrollado simposios y conciertos de tango en diferentes universidades y escuelas de música en Hannover, Halle, Kassel, Hamburg, Lubeck, Munter, Lingen, Landshut, Muhigorf, Heidelberg, Bonn, Kiel, Celle, Wurzburg, Bremen, Montreal y California.
Desde el 2000 desarrolla una serie de programas de música Klezmer y Tango junto a Giora Feidman. En el 2001 realizó una extensa gira por Europa con el grupo Tango Five y la cantante Marga Mitchell, con el programa Amando a Buenos Aires. Entre 2002 y 2004 realizó una serie de conciertos alrededor del mundo con los espectáculos Opera Maria de Buenos Aires, TODO TANGO, LETS’ TANGO. En 2005 fue reconocido con el Premio ACE (Asociación de cronistas de espectáculos de la ciudad de New York) por su trayectoria profesional y en 2007 obtuvo el LATIN GRAMMY por su CD "Te amo Tango" como el mejor álbum de Tango.

MANOLO GUARDIA (Los Inútiles / Piazzolleses ambientadas)
Músico popular uruguayo de dilatada trayectoria que ha incursionado en el terreno de la música sinfónica. En la década de 1960 fundó el Quinteto de la Guardia Nueva , para la ejecución del tango vanguardista. En ese tiempo emprendió varias giras por América y compuso candombes como: "Yacumensa" y "Palo y tamboril", por mencionar algunos. Se destacó tanto en mundo de la música popular como del jazz.
En la década siguiente fundó la Camerata con la cual grabó varios discos. En estos tiempos empezó a montar espectáculos humorístico - musicales que le valieron el reconocimiento público. Luego se radicó en Caracas durante varios años donde desarrolló una intensa actividad.
En los años ochenta abrió el cafe-concert Preludio donde hacia shows con Cuque Sclavo y Eduardo Useta, formando un célebre trío. Por esos tiempos, en el Teatro del Centro, llevó a cabo el espectáculo “Mozart, Beethoven y La Cucaracha ", el cual contenía como novedad diversos arreglos de la tonada popular, en los más variados estilos. Estos arreglos los llevó a la televisión, ejecutándolos programa a programa en Telecataplum, emitido por canal 12.
Las obras sinfónicas aparecen de 1985 en adelante, estrenadas todas por la Orquesta Sinfónica Municipal y luego por la Orquesta Filarmónica de Montevideo. Se destacan: "Cuatro piezas en forma de tango" (1985), Sintonía del Medio Mundo" (1993), "Cameratango" (1994), "Sweet Tom Suite" (1995). En 1997 una desafortunada operación quirúrgica lo deja inhabilitado de tocar el piano. De todas formas, con gran esfuerzo continuó su labor creativa.
Los inútiles es un tango compuesto a comienzo de la década de 1970 y grabado por la Camerata Tango , que integraba el propio compositor, en el año 1971. En el año 1999 la Camerata Punta del Este lleva su versión al disco.

separador

Lamarque, Jaurena y Guardia inspiran el concierto,
Hagopian y Moreira desde USA

ALEXANDER LALUZ
Los tangos de Lamarque Pons, Raúl Jaurena y Manolo Guardia marcarán la tónica del nuevo concierto de la Filarmónica de Montevideo, en su ciclo "Uruguayos por uruguayos",
Para ello se han convocado a tres talentos locales. Al frente de la orquesta estará Álvaro Hagopian, quien ha demostrado una gran versatilidad para abordar el repertorio tanguero, tanto a nivel sinfónico como camerístico. Y los solistas serán el propio Raúl Jaurena en bandoneón y la joven violinista uruguaya Alejandra Moreira, que tiene una prometedora carrera en los Estados Unidos.
Hagopian dirigirá al inicio del programa su propio arreglo del segundo movimiento, Cantabile, del breve ciclo Rítmica de tango de Lamarque Pons (1917-1982). La pieza tiene un carácter melódico muy marcado, que remite al esquema clásico del tango canción: una línea melódica sobresale en el entramado textural de la composición con un diseño muy cantable, que se apoya en los efectivos encadenamientos armónicos que caracterizan al compositor salteño. El ciclo completo, que incluye otros dos movimientos, fue estrenado por la pianista Élida Gencarelli en el año 1981.
EMBLEMÁTICOS. Otro clásico de nuestra música popular urbana llega al final del concierto: el maestro Manolo Guardia. De su extensísima producción se revisitará Las inútiles y Piazzolleses ambientadas. Dos composiciones de la década del setenta y que integraron el repertorio de la recordada Camerata.
El tango estuvo desde siempre incorporado al mundo creativo de este pionero en el cruce de los ritmos montevideanos con el jazz, el pop y la típica. Y en los últimos tiempos, la presencia tanguera se ha fortalecido, un espíritu que refleja la edición de un disco hace tres años bajo el nombre Tangos para la mano derecha. Con ese título, el compositor y pianista aludía a su voluntad de quebrar la parálisis parcial que desde 1997 lo afecta y que naturalmente le imponía una limitación que él, en base a talento y a tecnología, consiguió vencer.
Y en estas aproximaciones a las nuevas inquietudes creativas del tango, Jaurena hará su aporte: presentará su Dúo concertante para bandoneón, violín y orquesta y la Suite Paicas y Malevos. A partir de un juego con distintas asociaciones entre sonidos y emociones, el compositor plantea en el primer movimiento del dúo concertante un viaje casi descriptivo de distintos estados de ánimo. Esta intención se mantiene con una suerte de eje en los otros dos movimientos, pero con soluciones formales y expresivas contrastantes.
Jaurena, ganador de un Grammy Latino en 2007 por su disco Te amo tango, expondrá su técnica interpretativa en estas dos piezas. Ese costado autoral convive con el magisterio que el músico realiza de distintas maneras. Sobre todo en el esfuerzo de sacar adelante a la orquesta-escuela Destaoriya, formada por jóvenes que van permanentemente renovando sus filas. Con ellos Jaurena presentó no hace mucho tiempo el primer disco de la orquesta, obviamente definido por su vocación tanguera.
En la primera de las dos composiciones Jaurena presentará , compartirá el rol protagónico con la joven violinista Alejandra Moreira, quien poco tiempo atrás brindó un interesante concierto con obras de repertorio en el ciclo "Martes de cámara" que viene realizando el Sodre en su Auditorio.
Batuta: La orquesta estará dirigida por Álvaro Hagopian, otro tanguero de primera fila.

separador

PRIMERA EDICIÓN DEL CONCURSO  NACIONAL E INTERNACIONAL DE
CANTO Y BAILE DE TANGO PARA TODAS LAS EDADES


Organizado por: FUNDACIÓN: “ SENTIMIENTO, TANGO”
Apoya: Institución Cultural “PERFILES DEL TANGO”
La  inscripción se hará a través de la Sra. Libertad al teléfono: 308 67 12
La  inscripción, también puede ser vía mail, a través de:  [email protected]   Las etapas clasificatorias para la final, son en: ASOCIACIÓN CORAL “GUARDA É PASSA”,  MIGUELETE 1975, esq. INCA
Por informes: Tels.(00598)(02) 308 67 12 Libertad
(00598)(02) 623 13 14 Miguel Gadea 

separador

La Yapa

Nelson Pino "El ultimo round"

Grisel - Luciana Panaino

© Amilcar Legaskué para Informe Uruguay

» Arriba

separador

 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor
y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
21
 
Estadisticas Gratis