"Haz de internet una gran plataforma de comunicación, no la conviertas en una cloaca de maldad." PreHacker Digital
 
Año III - Nº 157 - Uruguay, 18 de noviembre del 2005

 

Basurero Regional en
"Sierras de San Miguel"
Movilización Popular
y corte de rutas

 

 

El paradisíaco entorno de las Sierras de San Miguel se ha visto alterado en los últimos días con la habilitación de un basurero regional que podría generar imprevisibles consecuencias al área circundante.

Basurero regional entre las Sierras de San Miguel.

Cabe señalar que este basurero recibe diariamente los camiones procedentes de 18 de Julio, Chuy, La Coronilla, La Barra y Punta del Diablo los que cruzan por la barrera sanitaria instalada en el puesto aduanero y posteriormente por el centro de la localidad de 18 de Julio.

Esta situación ya denunciada a diversos organismos estatales ha generado una movilización popular que podría terminar con el corte del camino que conduce a las Sierras donde se encuentra ubicado el basurero.

En las últimas horas se cumplieron distintas gestiones en procura de una solución emitiéndose un comunicado de prensa que dice en su parte medular que se trata de "un crimen ambiental. La Junta Departamental de Rocha ha tenido la brillante idea de trasladar el basurero de Chuy para una cantera abandonada de nuestra zona. Diariamente traen 4 camiones llenos de basura, sin selección alguna, pilas, alimentos putrefactos, pañales, bolsas de plástico, animales muertos, etc. Si consideramos que una pila de reloj contamina el agua que un hombre consume durante 75 años, es fácil imaginar el daño que le están haciendo a las corrientes subterráneas de la zona".

"Además" -dice el comunicado- "la barrera sanitaria ubicada en San Miguel hace muy bien en controlar el pasaje de cualquier mercadería de origen animal o vegetal; los vecinos si quieren pasar l kilo de maíz, debemos presentar la boleta uruguaya y está bien, pero dejan pasar camiones con todo tipo de desperdicios, lo que es un caldo de cultivo no solo para la aftosa sino de otras enfermedades. Los habitantes rurales de esta zona no merecemos sufrir la contaminación que hace la gente de Chuy. Y creemos que lo más indignante es la falta de respeto de la Intendencia hacia los productores de la zona. A ninguno de ellos les
Puesto de control sanitario del Ministerio de Ganadería.
gustaría que les tiraran un camión de basura en su patio y menos teniendo en cuenta que muy cerca del basurero hay una escuela cuya agua será contaminada. Todos sabemos que la basura es el gran problema de nuestro tiempo, pero hay gente que se está esforzando por tratarlo de una manera inteligente. En Rocha hay una Cooperativa llamada "El Mundo del reciclaje" formada por familias desempleadas que junta, seleccionan y derivan a centros de reutilización y reciclaje distintos tipos de materiales como cartón, nylon, chatarra, vidrio, aluminio, cobre etc. Esta Cooperativa presentó a la Junta de Rocha un proyecto para hacerse cargo del basurero municipal y reciclar hasta el 96 % de la basura incluso la orgánica. Hasta el momento esta loable iniciativa no ha tenido respuesta. Es necesario que tomemos conciencia, antes de que sea demasiado tarde, nuestra zona es bellísima, tiene un monte indígena serrano espectacular y es sitio arqueológico por los cerritos de indios".

"Por lo expuesto" dice finalmente el comunicado "solicitamos a la Junta Local de Chuy, que responsabilice a cada comunidad de su basura ya que nos están llegando diariamente los desperdicios de La Barra, Punta del Diablo, La Coronilla y Chuy los que son arrojados en la cantera sin tratamiento alguno."

Por su parte la Directora de la escuela de Las Sierras, Silvia Noble manifestó que "nuestra máxima preocupación está relacionada con el daño que se le está causando al agua y la atmósfera del lugar puesto que ahora están quemando la basura y si surge un foco de aftosa cerca de la frontera, el riesgo es eminente porque las aguas que desbordan la cantera del basurero van directamente a las praderas de algunos productores. De no atenderse nuestras reivindicaciones procederemos al corte del camino que conduce al basurero."