MANO A MANO CON MR "Z"
Por Helena Arce
Dio una extensa conferencia en el almuerzo mensual que organiza la Cámara Uruguaya Británica, el Director de Rentas Cr. Eduardo Zaidensztat
De arranque puso distancia con la Reforma Fiscal manifestando no haber participado del diseño de la misma y ser el únicamente, quien debe administrar en forma eficiente, la recaudación de los impuestos legislados.
Sin embargo por primera vez lo escuché decir unas cuantas verdades con las que coincido plenamente. Hace 30 años que en este país ante la necesidad de recaudar, simplemente se aumentan las tasas de los impuestos ya existentes, y por lo tanto se ha creado una carga fiscal que ahoga al contribuyente, También describió el actual sistema tributario muy gráficamente, "Vamos tres a comer, al llegar la cuenta uno de los concurrentes es un privado que tiene que pagar, el otro aduce que no va a pagar pues tiene una exoneración que lo habilita a ello, y el otro no quiere pagar, por lo tanto la cuenta total recae en un solo de los asistentes a la cena, mientras que los tres comieron".
|
|
Describió la situación en que encontró la D.G.I. cuando asumió, repleta de funcionarios sin capacitación, y es bueno recalcar que no los culpó por ello, la falta de medios informáticos, donde había una computadora cada 5 funcionarios. Algo así, y aquí intento traducir sus palabras con las mías: "Un ente recaudador que debía ir a la guerra con un tenedor".
También las claras muestras de la informalidad que se veían a través de los impuestos recaudados, y traía de su paso por el Ministerio de Salud Pública la clara evasión que se veía incluso en la misma administración pública. Puso como ejemplo las autorizaciones para las importaciones de lentillas (para las operaciones de cataratas), las cuales luego, figuraban vendidas en enormes cantidades a particulares. Sabiendo que las operaciones de cataratas no se hacen en las mutualistas, son realizadas particularmente por médicos que en la mayoría de los casos no aportan el IMESA, el 3% de lo facturado, cuando realizan actos médicos en forma particular.
Sin embargo reconoció que en general la carga impositiva es muy alta, algo que por primera vez le escucho decir y ahoga al contribuyente que debe pagarla.
Comentó que para la reforma de la D.G.I. se está basando prácticamente en el sistema que se explica en España.
Explicó que su gestión es la de administrar la recaudación de los impuestos, y para ello se abocó a reformar la Dirección General Impositiva, capacitando a los funcionarios, intentando obtener del resto del Estado funcionarios capacitados, y obteniendo para ese organismo la estructura técnica que le permita realizar eficaz y eficientemente la tarea.
Pretende combatir la informalidad de los grandes contribuyentes obteniendo de las grandes empresas, las compras que realizan a sus proveedores y ha empezado por los bancos, esperando llegar a marzo con la información de todos los bancos privados.
Al llegar el momento de las preguntas, la suscrita le preguntó por la informalidad, y manifestó conocer que la informalidad es mayor cuanto más uno se aleja de Montevideo, y que han realizado 7.000 visitas, según confirmó con el Director de la División Interior, allí presente. También explicó que el rastrillaje que están realizando los Inspectores de D.G.I. en el momento apunta a ello, si visitan el comercio, y el mismo está inscripto y los pagos últimos que exhibe son razonables no se realiza inspección, es una simple visita de constatación.
Nobleza obliga, al terminar la conferencia, estuvimos hablando y le dije textualmente: "Siempre le doy palos cuando escribo, pero esta vez no voy a tener más remedio que decir que en lo que dijo tiene razón". Se rió y me manifestó que posiblemente fuera porque nunca habíamos hablado personalmente.
De esta charla mano a mano, luego de la conferencia saqué algunas conclusiones:
- EL Director de Rentas tiene claro que el 100% de los impuestos son impagables, que el sistema en si mismo es perverso, pues al no poder pagar todo, las personas evaden y al evadir, algunos lo hacen de más. Obviamente que bajando la evasión es de la única manera que se puede pagar la cuenta, pero también buscando un sistema más equitativo, donde todos paguen, de acuerdo a sus posibilidades.
- También sabe que cuando obliga a un comerciante a pagar lo deja fuera de competencia con los demás, por ello hace inspecciones por rubros, o tipo de comercio. Me quedó en el tintero si tiene en cuenta las diferencias de posibilidades de competencia de los distintos empresarios, donde la mayoría deben asumir el IVA como un costo para entrar al mercado.
- El Director de Rentas se manifestó comprometido a luchar contra la informalidad que es la fuente original, de dejar fuera de competencia, al comerciante establecido que intenta pagar sus impuestos.
Personalmente le pedí que este año en Maldonado, se hiciera rastrillaje en el verano. Entiendo que se debe controlar a los que se inscriben, para que además paguen sus impuestos. Sin embargo si solo se visita a éstos, como habitualmente se hace, los que salen ganando son los que no se inscriben, pues pasan desapercibidos, nadie los visita y no pagan. Por lo tanto es negocio la informalidad. Manifestó que era uno de sus objetivos.
Por lo tanto, por esta vez, le doy mi voto.
|