Mejoras en La Pista
de San Carlos
* Verónica Lay
La nota de Los Caballos y La Costeña fue publicada en 2 medios de prensa en Nicaragua, además de haber sido publicado en Informe Uruguay. Esta es otra nota que envío a esos medios, contándoles los resultados de esa nota.
Hace aproximadamente un mes este prestigioso medio de prensa publicaba un relato mío que comenzaba con estas palabras: "Eran casi las 9 de la mañana del miércoles 12 de octubre, cuando en San Carlos 4 caballos se pasearon por delante de la oficina de La Costeña galopando por la pista, dejándonos a los pasajeros y funcionarios de La Costeña con la boca abierta."
En el mismo contaba cómo por culpa de la parcimonia no sólo de esos 4 caballos, sino del soldado apostado en su casilla y de los gritos inoperantes de Doña Amelia -la encargada de La Costeña- casi los 12 pasajeros de La Costeña nos quedamos en San Carlos, y otros 12 pasajeros se regresan a Managua&
El artículo publicado provocó revuelo, y más de uno me llamó sintiéndose representado y otros para decirme con algo de humor que "estás excomulgada en San Carlos". Será por esto último que cuando aterrizó el avión de nuevo en la Pista de San Carlos, traté de pasar lo más desapercibido posible y me dirigí rápido y veloz a las tareas encomendadas. Pero vaya sorpresa la que me llevé cuando me encontré con funcionarios de la Alcaldía y llenos de satisfacción me invitaron a ver los cambios ocurridos en la Pista!!
Recuerdo que mi relato lo finalizaba con: "Ojalá que las autoridades de San Carlos, al conocer esta situación, se puedan reunir, y entre todos buscar soluciones. Sin duda que al dueño hay que multarlo y bien multado, pues él debe hacerse responsable de sus animales. Los militares que no ayudaron en nada, deben ser amonestados y la Sra Amelia supongo que a partir de mañana llegará más temprano a su trabajo& supongo& ya les contaré en el próximo viaje."
Y como dicen los cuentos de los niños... "mis deseos se hicieron realidad". No quiero pecar de soberbia pero sinceramente creo que a raíz de ese artículo publicado en este medio, sumado a querer dar soluciones, se llevaron adelante reuniones entre la Alcaldía, el Ejército y la Policía y llegaron a los siguientes acuerdos: La Alcaldía de San Carlos se comprometía a reparar los cercos de la pista y poner el portón de entrada, así como también retirar los montículos de escombros que estaban a los costados de la pista y limpiar bien el lugar, y el Ejército junto con la Policía se comprometían en cuidar que los pobladores no rompan el cerco y no entren a la pista.
Cuando hay voluntad política de solucionar las cosas, cuando se toma al toro por los cuernos, el producto es sencillamente maravilloso. Hoy la pista del aeropuerto de San Carlos está totalmente cercada, hay un portón con candado que lo manejan sólo 3 personas y los soldados apostados en la casilla cercana a las Oficinas de La Costeña, cuidan el lugar. Y tengo registros fotográficos de todo lo que estoy diciendo. Incluso cuando estuvimos sacando fotos, justamente había unos niños jugando a la pelota, y el soldado fue a hablar con ellos indicándoles que no se podía jugar allí aunque no estuvieran por aterrizar aviones, porque si ellos pasaban por entre los alambres, los iban venciendo y se iban a romper. Inmediatamente los niños hicieron caso al soldado y salieron del lugar.
Ahora queda en manos de los pobladores de San Carlos no entrar a la pista ni para jugar al fútbol, ni para correr& para ello San Carlos tiene otros Espacios Verdes especialmente destinados a esos efectos.
Cuando la queja la hacemos en forma constructiva y no entre nosotros que no podemos encontrar soluciones, sino que las elevamos, las socializamos y las hacemos sentir& cuando un medio de prensa se hace eco de esas voces y las publica& y cuando las autoridades lejos de excomulgarnos, toman las riendas del problema para encontrar soluciones, el resultado es sencillamente maravilloso.
Me siento satisfecha y quería compartirlo con los lectores de este prestigioso medio de prensa que permite que estas cosas sean posibles. Muchas veces nos sentimos incapaces de soñar un país mejor, la negatividad nos embarga y lo único que logramos es hundirnos más y más, pero si encausamos correctamente las demandas y los medios de comunicación recogen estas demandas& ya ven que siempre hay autoridades responsables con los oídos destapados y los ojos abiertos, dispuestos a atender nuestras demandas.
Ah!.. un detalle.. la Sra. Amelia... encargada de La Costeña... siguió llegando tarde. Es bien lamentable que haya sido la única que hizo caso omiso a todo lo ocurrido. Todos los pasajeros estábamos a las 8 de la mañana& pero la Sra. Amelia& llegó a las 8 y 50&en lugar de llegar antes que los pasajeros. Las Oficinas de La Costeña estaba atestada de clientes, pues se había corrido la voz de que había posibilidades de un segundo vuelo, por lo tanto en lugar de haber 12 pasajeros, había como 20!!... todos esperando a la Sra. Amelia.
La Alcaldía, el Ejército y la Policía de San Carlos han solucionado el problema& pero lo que le compete a La Costeña todavía brilla por su ausencia. Eso sí... los precios de los pasajes siguen subiendo y subiendo y subiendo.
Besos Vero
|