"Haz de internet una gran plataforma de comunicación, no la conviertas en una cloaca de maldad." PreHacker Digital
 
Año III - Nº 157 - Uruguay, 18 de noviembre del 2005

 

Dios los junta y ellos...
Por Graciela Vera
Periodista independiente

 

 

No está mal que mil jóvenes uruguayos puedan acceder a trabajar en España.

¿Recuerdan cuando al ejército español podían aspirar a ingresar los americanos nietos de españoles y entre ellos lo hicieron muchos uruguayos? ¿será ésta una opción similar pero más abierta?

La Secretaria para Emigración - Inmigración de España, Consuelo Rumí, pasó hace unos días por Montevideo en un viaje oficial pero oficioso.

Vamos a ser claros, fue un viaje oficial para los emigrantes españoles radicados en Uruguay con los que tenía intereses que tratar pero llegó por la puerta de atrás si debemos decir que se fue sin siquiera reunirse con las autoridades con las que el gobierno español, suponemos que está en ello, viene negociando un acuerdo sobre el Tratado de 1870, ése que tanto tiene que ver con los intereses de miles de uruguayos que viven en España y cuyo futuro en un altísimo porcentaje depende de la resolución que los dos Gobiernos den al asunto.

La Secretaria no se reunió ni con el Ministro de Relaciones Exteriores, ni con el director del Departamento20, y creemos que en esto de uruguayos en el exterior son las personas más idóneas para representarnos ante autoridades extranjeras.

Aunque algo bueno sí se sacó del viaje: mil puestos de trabajos acordados por Rumí con el ministro de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay, Eduardo Bonomi.

Según un convenio aún sin firmar, España -siempre abriendo puertas sin terminar nunca de acomodar a los que ya están dentro- dará permisos de residencia y trabajo para mil uruguayos (no importa si no tienen ascendientes españoles), contratados en origen y que cuenten con formación en hotelería y gastronomía.

Al respecto Rumí aseguró a nuestro Ministro que lo que se ofrecía a estas personas -aún no se dijo si solamente por la temporada o en forma permanente - es 'vivir legalmente y percibir el salario que correspondería a cualquier ciudadano español por la tarea.'

Un trabajo entre marzo y septiembre que realizarán especialmente en la Costa del Sol. ¿Son acaso contratos a término de temporada?

Importa mucho eso de la periodicidad porque será bueno aclarar a los interesados si los permisos seguirán vigentes después de esos cuatro meses o, como todo 'contingente' de trabajadores contratados a término en sus países de origen estarán obligados, para no pasar a la clandestinidad, a retornar a Uruguay& porque la Secretaria de Estado quizás no ha tenido en cuenta las distancias.

No es lo mismo un contingente de trabajadores provenientes de Marruecos, Lituania, Rusia, Rumanía que toman un bus para retornar a su país una vez completado el periodo de trabajo que hacer las valijas en el Atlántico Sur.


Ésta es la pega que ponemos, creemos que importante y quizás la única porque en cuanto a requisitos, si bien los interesados deberán concursar por los cargos y recibir capacitación específica para trabajar de acuerdo a las normas turísticas españolas, tenemos sobrado conocimiento para afirmar que los egresados de las escuelas de turismo uruguayas, hotelería y gastronomía tienen un nivel que, en su más bajo exponente queda muy por encima del expuesto en el mercado de España.

En la calidad de trabajo que los uruguayos aporten a su país puede estar segura Rumí, pero los que no quedamos tan tranquilos con sus declaraciones somos nosotros.

-'Queremos que sigan queriendo venir a trabajar en nuestro país y supongo que así será porque el trabajo conjunto está dando sus frutos'; a quienes la Secretaria de Estado se refería al decir que quería que siguieran viniendo, era a los uruguayos hacia España y quienes están trabajando con buenos resultados, siempre a entender de la representante del Gobierno de José Luis Zapatero, son los Mandatarios de Uruguay y España.

Y es aquí donde nos metemos en un túnel en movimiento del que salimos, no simplemente mareados sino convencidos de que el mundo está totalmente al revés.

¿Nadie le ha dicho a la Rumí que no hay ningún 'fruto' que beneficie a Uruguay y sí imposiciones que pueden estar representadas por buenas inversiones en el país o ¡vaya uno a saber si alguna otra cosilla hablada entre presidentes!? ¿Acaso pretende que nos conformarnos otra vez con cuentas de colores?

¡Perdón!, las cuentas de colores se están transformando en papeles& y los papeles en humo&.. ¿La pipa de la paz?; ¡NO!, simplemente las cenizas de un tratado internacional, el de 1870 que, por otorgar derechos a los uruguayos en España el gobierno de ZP, viendo que ahora los españoles en Uruguay ya no necesitan acogerse al mismo, se apresura a& ¿negociar? ¿imponer? su anulación.

Pero España no puede cometer sóla este atropello y como dije ¿Qué le prometió al oído ZP a Tabaré durante la última visita de nuestro presidente a la Madre Patria?

Seguro que tienen que haber sido muchas cuentitas rojas, azules, verdes, naranjas, doradas&., suficientes para cubrir las cenizas del uno que otro tratado y dejar en la vía a tantísimos uruguayos que ya están en España y a los que nuestro Presidente no quiere -por el momento- en Uruguay.

Pero puede estar segurísimo el Doctor Tabaré Vázquez, que cuando las condiciones sean las apropiadas, será muy alto el porcentaje de los que regresarán a poner su hombro por el país.

Ahora bien, que mientras esas circunstancias no se presenten quizás venga bien recordar la importancia que el Poder Legislativo tiene en el Gobierno de nuestro país y la posición adoptada por nuestro Parlamento cuando reclamó a su par de España el cumplimiento del Tratado de Amistad de 1870.

Considerando que poco puede importar al Parlamento español el cumplimiento de ese Tratado, más que el principal partido de la oposición fue en su momento detractor del mismo y por lo tanto poco o nada se puede esperar de este ámbito; sería bueno quedarnos en casa pero& recordando que tanto en la Cámara de Senadores como en la de Diputados su Partido tiene mayoría absoluta me cabe preguntarle a nuestro Primer Mandatario& ¿Después de su nada eficaz negociación de la vigencia del Tratado de 1870 con ZP, cambió la opinión de los legisladores uruguayos respecto a los derechos de los compatriotas en España?.

Desde Almería, el sur del norte, noviembre 18 de 2005