"Haz de internet una gran plataforma de comunicación, no la conviertas en una cloaca de maldad." PreHacker Digital
 
Año III - Nº 157 - Uruguay, 18 de noviembre del 2005

 

 

Juanes de Concierto
* Verónica Lay

 


Estaba en San Carlos cuando sonó el celular y Gabriela del otro lado me invitaba al concierto de Juanes. Es que justo el 27 de noviembre Gabriela se va para México a un curso y por lo tanto no va a estar en mi cumpleaños, entonces quería adelantarme el regalo. Me pareció un regalo divino, una invitación que no podía rechazar y obviamente le dije SIIIIIIIIIII.

El viernes de mañana llegaba de San Carlos en el vuelo de La Costeña, así que tenía toda la tarde para descansar y estar preparada para disfrutar del primer concierto en el Estadio de Managua de mi vida. Todo hacía prometer un concierto multitudinario& pero confieso que nunca pensé ver tantos jóvenes juntos!! Según la prensa escrita& más de 25 mil personas nos hicimos presentes en el Concierto que a partir de ahora pasó a encabezar la lista de los más concurridos de la historia en Nicaragua.

Llegamos a las 7 de la tarde y había unas colas enormes y decidimos ponernos detrás del último de una de ellas& pasaban los minutos.. las medias horas.. y la cola no se movía!! Como a las 8 de la noche.. en una cola que iba en sentido contrario me encontré con Aldemar y su familia que vestidos con remeras negras y consignas "tengo la camisa negra" esperaban ansiosos disfrutar a su paisano colombiano. Me acerqué los saludé y volví al mismo lugar en el que hacía una hora estaba. Escuchamos desde ese mismo lugar la participación del grupo telonero.

No sé bien cuándo la cola se comenzó lentamente a mover& pero la cosa es que recién a las 9 de la noche logramos entrar a la Grama. Paseamos un ratito por el lugar investigando los lugares posibles para acomodarnos y en esa estaba cuando me encontré con Elizabeth y con la colombiana Carolina. Finalmente nos acomodamos detrás de la pantalla central pero hacia la izquierda y resolvimos quedarnos allí. A eso de las 9 y 15 apareció Juanes y comenzó el espectáculo& bueno, el espectáculo de Juanes en el escenario... y el espectáculo de la mayoría de los espectadores en la Grama..

El Concierto de Juanes estuvo muy bien... tal vez demasiado corto& no recuerdo haber ido a un concierto más corto en mi vida& porque duró 1 hora 45 minutos con los 3 bises incluidos. El escenario tenía un gran símbolo que cambiaba de color pasando por los rosados, rojos, celestes& y las pantallas además de mostrarlo a Juanes de cerca& mostraba unos videos muy buenos. Para mi lo mejor de todo fue la canción "Que pasa?", canción con una letra comprometida donde mientras Juanes cantaba "Por qué será que hay tanta guerra?, Por qué será que hay tanta pena? " en la pantalla pasaban unas imágenes desgarradoras de las guerras y las situaciones injustas por las que pasa el mundo. Lástima que a mi alrededor& muchos espectadores en esos momentos estaban ajenos al concierto y aprovecharon esa y muchas otras canciones para conversar a los gritos o trasladarse de un lugar para el otro molestando a los que estábamos conmovidos por la canción y las imágenes. Otro momento glorioso del concierto para mí fue el solo del baterista que demostró ser excelente.

Pero hablemos del otro espectáculo& ese de la Grama& ese que les contaba hace un rato... ese que dan algunos lastimosos espectadores que no sólo le faltan el respeto a los que queremos disfrutar de cada una de las hermosas canciones de Juanes& sino al propio Juanes. Porque me contaba una amiga que fue a la zona VIP que la gente en ese lugar también no dejaba de caminar de un lado para el otro... desconociendo por momentos que arriba del escenario había un artista dejando el alma. Después nos preguntamos por qué en Nicaragua Juanes cantó tan poco& acaso no nos ponemos a pensar por un ratito que desde el escenario Juanes miraba que la gente no le prestaba atención en más de la mitad de las canciones?

No sé si se trata de desconocimiento de los temas de Juanes& quizás la mayoría no tiene sus CD.. y por lo tanto salvo algunos temas que se escuchan por la radio& ni siquiera les prestan atención. Eso sí... hubieron temas que los cantaban a boca de jarro& tan fuerte& que en algún momento casi aplaudo al de al lado... porque sinceramente había sido tan molesto& que casi me había impedido disfrutar a Juanes. Pero era demasiado desafinado y maleducado como para ofrecerle un aplauso. Acaso es que no se dan cuenta que molestan?? Acaso pagaron una entrada de 200 córdobas para cantar 4 canciones a los gritos pelados y después trasladarse de un lado para el otro a qué fin?? Tal vez con la esperanza irracional de aparecer frente al escenario?? No lo se.

Durante varias canciones, donde yo estaba extasiada escuchando a Juanes reflexionando por la Paz, por el desminado que además es un tema que debería ser particularmente sensible en este país pues mutila a tanta gente, incluso mostrando un lado bien íntimo del artista, como la canción a su hija Luna mientras en las pantallas aparecían las ecografías de la niña apenas concebida& me vi interrumpida por algún maleducado que pretendía pasar sobre mí para caminar a no sé dónde en busca de no sé qué& Por suerte pude controlar mi ira... y el mensaje pacífico de

Juanes me ganó y pude soportar impertérrita ese espectáculo horroroso de la Grama.

El momento más espantoso fue cuando dos chavalas que venían caminado de adelante hacia atrás (obviamente sin pararle bola a Juanes).. se van para un costado como cayéndose.. y una de ellas se manda un vómito a un metro de donde yo estaba!!

- Lo que faltaba!! Me tocó una borracha - me quejé indignada por la escena.
- Acaso vos tomaste agua de fresas? - me contestó la que acababa de vomitar y me había escuchado.
- Obviamente VOS no tomaste agua de fresas!! - le contesté yo y seguí disfrutando el espectáculo de Juanes y bajé el Telón del espectáculo que ocurría a escasos centímetros de mí.

Llegué a casa con un cansancio lindo, agradecida por la invitación de Gabriela& con cierto sabor a poco& y molesta con lo ocurrido en el público. El sábado leía a un periodista que se quejaba del trato que le habían dado a la prensa porque casi no los habían dejado entrar. Pero también reconocía que en la conferencia de prensa los periodistas habían llevado mucha gente que no tenía nada que ver con la prensa y eso había ocasionado mucha tensión y molestia en Juanes. El periodista terminaba su corta crónica con un pedido de respeto a la profesión de los periodistas& Y yo pensé: tendrán que comenzar a respetarse los mismo periodistas y entender que en una conferencia de prensa deben ir sólo periodistas y no hermanitas menores, o amigas y/o novias. Para lograr el respeto de una profesión... hay que comenzar a respetarla uno mismo.

Lo mismo pienso con relación a los espectadores. Si queremos que un artista se entregue al público y que deje el alma en un espectáculo, debemos primero a aprender a respetar su trabajo y mantener una comunicación con el artista. Al artista le llega la vibra del público, le llega la atención que le ponemos, y le llega la desconexión cuando bajamos la vista y comenzamos a conversar con el de al lado o a caminar de un lado para el otro. Debemos reflexionar en esto, de lo contrario... seguiremos teniendo espectáculos de menos de 2 horas& cuando en otros países los mismo artistas entregan más de 3.

Un beso Vero