Miembro de apdu
   
Año III - Nº 217
Uruguay, 19 de enero del 2007
separador Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 
separador

historia paralela

2012

legra

humor político

apdu

 
1
caggiani
La actitud del anglosajón y su industria
por Carlos Caggiani
 
separador

            Leyendo la historia de los Estados Unidos, se puede apreciar claramente y paso a paso, lo que ha hecho a este país  llegar a ser la economía más saludable del mundo en donde hay oportunidades de trabajo para todo aquel que esté dispuesto a trabajar. En parte se puede decir que los gobernantes han trabajado siempre en el beneficio del pueblo, pero mucho viene de una cultura que trajeron los irlandeses e ingleses que inmigraron a los Estados Unidos con la intención de progreso.

            Hasta el día de hoy, se ve dentro de la cultura anglosajona, las ganas de seguir progresando, de cambiar para mejor y de aplicar un sistema visionario con metas futuras. Otra cosa y no menos importante es el orden...

            Como inmigrante, puedo notar claramente las diferencias culturales de las mezclas de razas que lo componen, aunque esas razas se han ido adaptando a seguir el ejemplo anglosajón, lo que permite y ayuda al crecimiento del país.

            Lógicamente, nada es perfecto, y hay personas, aunque sean las menos, que no aplican dentro del sistema progresista del país y pueden llegar a vivir paupérrimamente. Digo esto, porque los contrastes son grandes al ver un anglosajón (generalmente con problemas de adicción) en una esquina con un cartel de "homeless" sin casa, y a la misma vez ver a un  campesino mexicano que llega ilegal y si saber siquiera el idioma y está trabajando al próximo día de su llegada al país. Todavía en más de cuarenta años y en los cuatro estados de la unión en que he vivido, no he visto a un inmigrante pidiendo plata.

            Una cosa clara y que fue la que me ayudó a tomar la decisión de emigrar, es que el norteamericano en sí, está predispuesto a los cambios. Creo que esa es la rueda que le da inercia al país dado a que tanto empresas como gobierno siempre están planeando un futuro. Por otra parte, la buena remuneración que obtiene el obrero o empleado, y la facilidad de adquisición, crea un hábito de consumo y empuja a la superación de la persona.

            Cuando fui gerente de una multinacional, se me obligaba a presentar un plan de negocios con tres años de adelanto y a aumentar las ventas y las ganancias en un 20% anual. Eso es normal para cualquier empresa con miras de crecimiento y es común para un empresario norteamericano.

            Muchas veces se firman contratos con la condición de que los precios sean rebajados en un 5% por año y el industrial busca y encuentra la manera de seguir logrando el mismo o más margen de ganancia usando nuevos procesos o métodos de fabricación diferentes.

            La "jungla" industrial estadounidense es extremadamente competitiva si nos ponemos a pensar y a comparar el precio de los salarios norteamericanos con lo que se paga a los obreros en otros países. Aunque la industria está enfocada en productos de alta tecnología y de alto precio, igual se busca que estos productos entren en un mercado global y por lo tanto tienen que estar en un rango de precio alcanzable. Todo esto agudiza la visión y creatividad del industrial que busca por todos los medios el crecimiento de su industria. A la vez, contagia al empleado a trabajar en este tipo de entorno en donde los cambios suceden continuamente y se producen mejoras en los métodos de fabricación y procesos. Es en este tipo de entorno donde nacen ideas innovadoras que se transforman en patentes internacionales y mantienen en pie a la industria norteamericana.

            Muchas veces el tratar de mantener un producto de alto precio en los parámetros requeridos, hace que se instalen plantas en países como India y China, en donde se pueden fabricar ciertos componentes a un precio moderado o menos costosos que en los Estados Unidos. Aunque muchos critican esta actitud y temen a pérdidas de empleos y desocupación, ha quedado demostrado que no hay por que preocuparse pues todo esto trabaja en beneficio del pueblo, mantiene un punto de inflación bajo y se sigue creciendo en investigación y desarrollo de nuevos y más innovadores productos.
1
 
pirnt
  mail  
up
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20