Miembro de
     
Año III - Nº 182
Uruguay, 19 de mayo del 2006
Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 

 

 

 
Análisis de la Semana
Varios Temitas

Por Helena Arce
 

No me daría ni la presente edición, ni varias otras posiblemente para escribir todo lo ocurrido en esta semana, por ello contra mi costumbre voy a simplemente nombrar hechos y hacer una pequeña reflexión sobre ellos:

1.-
La reina del Carnaval de Gualeguaychú (Argentina) dejó boquiabiertos a los líderes de la cumbre de Viena al irrumpir en plena foto de familia con un impactante bikini de lentejuelas para protestar por la construcción de dos papeleras europeas en Uruguay.: Bueno lamentablemente el Presidente de la República prima lejana, antes hermana, dio al fin el puntazo final a su causa nacional. Empezó con el acto en el "Corsódromo de Gualeguaychú" y terminó chabacaneando la reunión de los Presidentes de los países de AMERICA LATINA con los líderes de la COMUNIDAD EUROPEA. Linda manera de debatir seriamente de un tema serio, sacó la conejita de la torta, tirando semidesnuda a la Reina del Carnaval ante los Presidentes. Esto rebaja el tema de discusión y deja muy mal parado el lugar que se le da a la mujer en Argentina.
 
2.-
El Director de Rentas criticó la decisión del Juez de la causa de la D.G.I. contra LA PASIVA quien determinó su no encarcelamiento, obligándolos a prestar servicios comunitarios, alegando que con más jueces como el actuante seríamos una República Bananera: Más allá de su legítimo derecho de intentar a toda costa cumplir con su deber, el de aumentar la recaudación impositiva, en honor a su investidura, debe respetar al Poder Judicial. Los jueces no siempre dictan sentencia de acuerdo a nuestras expectativas, quizás porque valoran atenuantes que no tienen validez para nosotros. Pareciera que su compromiso con su cargo le hace perder la visión de los hechos. Como manifestó la Presidente de la Asociación de Magistrados, la ley prevé medidas alternativas, y señaló que el tribunal de apelaciones o la Suprema Corte de Justicia (SCJ) son los que determinan si el actuar de un juez es o no correcto. Además en nuestra República la jurisprudencia no es materia de derecho, por lo que la decisión de un Juez, no obliga a otro. Ah y en las repúblicas bananeras no existe la independencia del Poder Judicial.
 
3.-
En un insólito acto de solidaridad con la delincuencia, casi todos los Comandantes retirados, salvo Bertolotti y García asumen todas las culpas de lo ocurrido en la dictadura: Los delitos penales en este país no se prueban únicamente con la confesión de parte, hay que demostrarlo, sino todas las madres que han parido bien, irían gustosas a cumplir las penas por sus hijos. En realidad si todos son culpables como dicen, que se los manden a todos al Presidente argentino, así se entretiene olvidándose un poco de las mal llamadas papeleras, y de paso limpiamos el nombre de los militares que sí honran, día a día, el juramento de defender la patria, la Constitución y sus leyes.
 
4.-
El Presidente Batlle calificó de show los Consejos de Ministros realizados a la luz pública, en diferentes localidades del país. No voy a calificar las decisiones de mi Presidente, que es también el suyo Dr. Batlle, aunque asumo que ninguno de los dos lo votamos. Pero me parece que quien nos avergonzó frente al mundo entero descalificando a todo el pueblo argentino, yendo luego a pedir disculpas mientras sollozaba ser también argentino, no está muy apto para calificar conductas presidenciales.
 
5.-
EL Dr. Larrañaga sigue bregando por la instauración del Gas Oil productivo, pidiendo se regule de una vez la producción de bio - diesel: Bueno no en vano su popularidad va en aumento, por lo menos dentro del elenco político hay alguien que se preocupa por los temas de interés para el futuro del país.
 
6.-
EL F.M.I. felicitó al país por la conducción económica y reclama la reforma tributaria aprobada antes de julio para poder ser aplicada a partir de enero del año que viene: Recuerdo que no hace mucho se supo que el F.M.I. tiene sus cuentas en rojo, a pesar del pago de sus deudas por Argentina, Brasil y nuestro humilde adelanto. Quisiera saber dado estos hechos, como califica este organismo internacional, para enseñar como hacer lo que no es capaz de hacer en su propia casa.
 
7.-
"Los criterios orientadores de la reforma tributaria son la justicia, eficiencia y coherencia con el estímulo a la inversión productiva". El impuesto a la renta de las personas físicas apunta justamente a ir en línea con el sentido de equidad: que paguen más los que más tienen, dice idílicamente el Ministro de Economía: Pero los que más tienen no son justamente los asalariados, los jubilados y los trabajadores independientes (profesionales y quienes trabajan con un oficio). Quienes más tienen ya están invirtiendo sus dinerillos en bonos del tesoro (con suerte en los uruguayos) o sacando sus dineros en depósitos fuera del país que no serán alcanzados por el impuesto a la renta, por lo cual de inversión productiva cero, y los que cargarán con la carga fiscal seremos quienes vivimos de nuestro trabajo y corremos atrás de las cuentas. En esas cuentas es donde pagamos nuestros impuestos ( IVA) que es casi la cuarta parte del valor de lo que compramos, que bajará únicamente un punto, y a eso habrá que sumarle el impacto del impuesto a la renta.
 
8.-
La película sobre el Código Da Vinci de Don Brown. "En Roma, el Opus Dei, una prelatura personal del Papa que en la cinta aparece transformada en una secta homicida, montó una campaña de relaciones públicas para combatir la visión ofensiva del cristianismo que según la entidad plantea la película": Leí la novela que plantea un tema polémico, con denuncias que terminan saneadas y hace mucho uso de lugares históricos, símbolos conocidos y teorías existentes. Me dejó sabor a poco, y me resultó tediosa de terminar de leer. Tantas quejas contribuyen desde mi modesto modo de ver las cosas a lo contrario de lo que buscan, despiertan más interés en la película, y dan más oportunidad de recaudar dinero. Tal vez sea porque en lo personal no me interesa si Jesús tuvo o no esposa, ni me cambia por eso, lo que pienso de su obra en este mundo. Preferiré seguramente más ver esta película, que "La Pasión de Cristo" de Mel Gibson donde me corrió tanta "salsa de tomate" según un amigo mío, intentando mediante imágenes terroríficas, acercarnos más a quien no necesita de ello para eso. ¿O tal vez este último, también haya encontrado la veta recaudatoria?
 
9.-
Nacional va camino de ser Campeón del Torneo clausura, y mi amado aurinegro al fin de la tabla, pero Mr.A se sentirá feliz por allí, desde donde me cuida su alma.
 
10.-
Y al fin de todo, pero por cierto lo más importante, soy una mamá, aprendiendo de su hijo. Hoy redactó para su clase de literatura un ensayo comparativo acerca de los héroes actuales y los que se nombran en la Ilíada, dando su visión personal de lo que es un "héroe". Dice así: "Yo considero que no debe haber ídolos, ya que nadie se merece tener esa posición, somos hombres por lo cual nos equivocamos, no somos perfectos, creo que es la gracia de vivir, aprender y querer perfeccionarnos. Para mi un héroe viene por ese camino, quien por su parte es capaz de ver sus errores, y aprender de ellos, sus defectos y convertirlos en virtudes, y que con sus virtudes es capaz de ayudar a los demás. No creo en héroes poderosos, ni en aquellos que se hacen llamar poderosos, menos aún. No creo en súper hombres, si creo en los hombres, en la humanidad, y como tales en aquellos que se equivocan. No tomo el equivocarse con el mismo sentido que obrar mal, quien obra mal, obra premeditadamente, obra sin beneficio, por supuesto que ni para los demás, ni para si mismo, ya que quien cultiva cosecha"&.. "ya que todos somos humanos y por lo tanto somos imperfectos. No consideró a nadie un héroe hasta que no lo conozco personalmente, ya que de lejos cualquiera puede ser maravilloso con sus hechos y sus grandes hazañas, pero es distinto conocer a ese alguien en su día a día. Por lo cual cuento con pocos héroes, pero me basta."
 
 
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No- 9739, dec 694/974 art. 1 inc A