|
Dinero, sexo,
violencia y tango
|
|
* Amilcar Legazkué |
Al salir de la whiskería y tanguería La casa de Anita, después de bailar, un parroquiano es muerto sobre la calzada. Es verdad que también los bailarines strippers de Sahara fueron procesados por atacar o defenderse, no sé, de un novio airado, que alcohólico o no, entró a o no, a gritos, con o sin amigos, a desbandar la despedida de solteras. Pero que el whisky y el vino y el tango son uno, es poco discutible... aunque no haya reinas del pecado
No hay tango sin bajas pasiones y ese es el elemento secreto mas atractivo que poseen sus letras.Desde la violencia individual a la violencia social, el mundo que es una porquería, donde todos afanan, inunda y salpica de sangre la literatura del arrabal.
El trasfondo es sociológico y está imprimiendo cada uno de nuestros pasos por la calzada.
Nos movemos en el fangoso clima del tango rioplatense y así pensamos.
Impregna todo.Veamos este :
RAINHA DO PECADO (TANGO BRASILEIRO)
Letra de Alceu Carlos Luz
Musica de Alceu Carlos Luz
Cantante: Dupla Nhó Belarmino e Nhá Gabriéla
Quem te ve nesse farrapo,
decaida, quase um trapo,
sem abrigo e sem pão.
Não sabe que em outros tempos,
foi rainha, por momentos,
de um rewinado de ilusão.
E num mar de fantasia,
tu reinavas em alegria,
deprezando o meu amor.
Vens agora envelhecida,
muito triste arrependida,
confessar a sua dor.
Podes crer, a dor é minha,
em rever quem foi rainha,
de esplendor, em seu reinado.
E agora, já sem trono,
vivendo no abandono,
Oh! Rainha do Pecado.
Pode entrar, a casa é tua,
não posso deixar na rua,
quem já foi minha paixão.
Aqui tens, minha querida,
minha casa e a comoda,
más eu, só durmo no chão.
Colaboración enviada por: Geraldo Gomes Loureiro
|
|
|
|
Rita Gnutzmann: - En el aguafuerte "Mala junta", el periodista recuerda el mismo título de De Caro, tango "carcelario y hampón", de "olor de fiera" y "tumulto bronco", todos elementos repetitivos en las alusiones al tango, como hemos visto. Cuenta todo un curriculum vitae de estos aprendices de "malevaje" y de sus padres engañados, inmigrantes italianos que yugaron toda su vida como "bueyes" igual que los de La crencha engrasada: "siempre laburando [...] el viejo en la fragua, la vieja lavando./ Vinieron los hijos. ¡Todos malandrinos!/ Vinieron las hijas. ¡Todas engrupidas!/ Ellos son borrachos, chorros, asesinos,/ y ellas, las mujeres, están en la vida./ Y los pobres viejos, siempre trabajando" (de la Púa, s.f.:10). Nada menos que Enrique Cadícamo reivindicó la obra de este poeta popular: "Celedonio Flores, principalmente, logró como nadie plasmar lo popular en el tango. Carlos de la Púa en la poesía lunfarda, hizo lo que Flores en el tango. Soy y he sido gran admirador de de la Púa" (en Ulla 1982:146).
|
"Carlos Gardel sus antecedentes franceses"
Estimadas amigas y amigos:
Como primicia he recibido una impresión de lo que será la tapa y la contratapa del libro "Carlos Gardel sus antecedentes franceses" que próximamente será presentado en sociedad, escrito por Mónique Ruffié de Saint - Blancat, Georges Galopa y nuestro ya bien conocido y amigo Juan Carlos Esteban.
La razón de este libro es aportar - tal cual lo dicen sus autores - pruebas científicas para que los lectores y estudiosos independientes tengan a su alcance material documentario que desmonta la inútil pero si redituable fantasía.
Un abrazo y buena lectura
José Pedro Aresi
|
|
García Jiménez 1964:60-61; cf. Mafud: "Las primeras letras hablan de los ambientes prostibularios, tomando como tema el sexo y el lupanar; el mundo orillero y marginado..." (1966:30). En 1928, C. de la Púa le canta así a este "Tango viejo": "Baile macho, debute y milonguero,/ danza procaz, maleva y pretenciosa,/ que llevás en el giro arrabalero/ la cadencia de origen candombero/ como una cinta vieja y asquerosa" (s.f.:24).-
"Entre los tangos enervantes, hombres y mujeres rozando pecho contra pecho, vientre contra vientre, en la furia de gozar [...]. Sigue el tango lánguido en sus voluptuosidades babilónicas; los cuerpos semidesnudos multiplican los sacrificios carnales [...] se respira el olor del celo en una enajenación, entre la danza y el frenesí pecaminoso del sexo ajeno" (1938:93). Recordemos, de paso, la obra de teatro de José González Castillo, Los invertidos (1914), en la que se unen 'perversión' sexual y tango, y se comprueba el cambio que el viejo tango había sufrido para entonces al criticar la Princesa de Borbón la forma de bailar "a lo negro" de su pareja: "Tocalo más lentamente [...]. Así, así concibo yo el tango... lentamente, voluptuosamente [...] y el corte delicado, sutil, apenas insinuado... No esas compadradas brutales de los malevos" (1957:27);
|
|
Como sugiere Cortázar en la cita del comienzo, el tango está circunscrito a un espacio y un tipo de sociedad concretos; en la novela El juguete rabioso acompaña a la figura del Rengo, excepto en el primer capítulo. Pero no es casualidad que sea precisamente en un café, durante la espera antes de cometer un robo, cuando el trío de aprendices de ladrones escucha "la postrera brama de un tango carcelario" (1985:106), adjetivación que ya llamó la atención del autor de Rayuela.
Hoy las milongas ya no son como en los Ochenta, hay una mayoría de veteranos que acercan su experiencia, pero también hay jóvenes que aportan su espontaneidad, la frescura juvenil y el desenfado.
No interesa si conocen quienes integraron la primer orquesta de Pugliese, o que autores compusieron "La última curda", esas son estupideces academicistas de quienes quieren alejar al tango del pueblo, de la
juventud, y transformarlo en un guetto perimido.
El tango renacerá con el baile; a él apostamos.
Dr. Miguel Gadea Sandler
Director de Perfiles del Tango
|
|
|
Arlt: Muy escasas alusiones al tango aparecen en sus libros, y siempre con un claro trasfondo de desprecio y de rechazo ('el tango carcelario'). La obligada sustitución estética es desafortunada; queriendo remontar a lo 'clásico', no va más allá de músicas como la Danza del fuego (en El amor brujo, por supuesto, lo que sólo es una excusa) y sus equivalentes. Sin embargo se lo adivina sensible a la música, y en el relato El traje del fantasma dedica varias páginas a transcribir con toda clase de imágenes y climas una melodía imaginaria que el personaje improvisa en el violín. Una o dos referencias al jazz, y eso es todo; la pintura y la música son otros tantos ingredientes de ese Buenos Aires interior que se le escapará siempre a Arlt .De Música de piano, tango y jazz en la obra de Roberto Arlt ,Rita Gnutzmann
..Como certifica Pujol, Sergio: "El baile, una historia de sexo, violencia y tensiones..." y leemos una nota brillante:-
Tango y dinero
El tango mueve por año en el mundo más de 2500 millones de dólares, y esto va en aumento. Por supuesto, la mayor tajada no la tienen los artistas (músicos, cantantes, bailarines) ni los modestos organizadores de milongas. Esto ya empieza a ser de interés para las empresas de turismo, los medios de difusión y los políticos. Y, a medida que la cosa avanza, hay que aprovechar la adhesión de la gente y sacarle jugo al negocio.
Entonces, todo se deforma, el tango comienza a manejarse como un "producto" y lo mismo sucede con sus intérpretes. Y, todavía con menos recursos, pero empleando la misma técnica que las grandes empresas de productos de tocador, que lanzan un champú distinto cada semana, o las lácteas, que hacen lo propio con los yogures, en medio de infernales campañas de propaganda, nos van tratando de "empaquetar" para hacernos consumir elementos descartables (porque lo que perdura no es negocio).
Por un lado se intenta usufructuar el creciente acercamiento de los jóvenes inventando "modas" musicales, cuidadosamente vaciadas de contenido y presentadas como "tango de avanzada", sabiendo que pronto pasarán al olvido y serán reemplazadas por otras que tendrán en común su superficialidad.
Dr. Nelson Sica Dell´Isola
Presidente
Academia del Tango de la R. O. del Uruguay
|