Miembro de
Proyect Sindicate apdu
       
 
separador                                          Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
              
     
Google Buscar en la

 
Año V Nro. 343 - Uruguay, 19 de junio del 2009   
 
 
 
 
historia paralela
 

Visión Marítima

 
José Luis Pomi

José Soler, un tenor con historia
por José Luis Pomi

 
separador
   
rtf Comentar Artículo
mail
mail Contactos
pirnt Imprimir Artículo
 
 

         Nació un 22 de Febrero de 1904, en Lloret de Mar, (Barcelona,) y llegó a estas tierras allá por el año 1910, donde con sus padres se radican en el Uruguay.

         Después de vivir durante una década en la localidad de Cerro Chato (Florida), se traslada a Montevideo con 17  años, donde aprende el oficio de su padre: constructor, especializándose como frentista, llegando a trabajar en obras de gran enjundia, como lo son la sede actual del Ministerio de Salud Pública, el Palacio Salvo, el Palacio Taranco, la actual Universidad Católica, el Cuartel de Bomberos, el Correo de la ciudad de Salto o la Rural de San José como así varios edificios del barrio Pocitos.

         En la intensa actividad cotidiana, entre andamios, daba muestras excepcionales de su pasión por el canto lírico.

         Esto le hizo vincularse al ámbito del Carnaval montevideano, recordándose sus actuaciones en las famosas troupes: Un real al 69 que dirigía don Salvador Granata, la Oxford que lideraba  Ramón Collazo, Contigo Morena, La Centenario, China de Oriente, etc. convirtiéndose en un verdadero puntal del Carnaval de  aquellas épocas. Digamos que las autoridades responsables del famoso Carnaval
Montevideano, le deben un merecido homenaje.

         Su vocación por la Lírica, lo llevó a participar como integrante de la Coral Guarda e Passa, institución que conmemora este año 91 años de existencia, y cuyo director
actual es nuestro artista parvense, Fernando Berman

         Con algo más de 25 años ingresa al SODRE, como telefonista, pero en poco tiempo integra el Cuerpo Coral del Sodre, siendo uno de sus  fundadores.
En 1934, con 30 años de edad el Mtro Lamberto Baldi, lo elige para hacer la Novena Sinfonía de Beethoven, al lado del ya consagrado barítono uruguayo, don Víctor Damiani, empezando así a  actuar con papeles secundarios en distintos espectáculos líricos que se representaban en el viejo Estudio Auditorio del SODRE.

         En 1945, el Mtro Pablo Komlos le invita a cantar la ópera AIDA de Verdi en ese teatro y enseguida ese maestro lo lleva a Porto Alegre a representar Il Trovatore. De ahí salta a una Temporada de Verano que organizaba el Teatro Colón, al aire libre en el barrio Palermo.

         Pero es el maestro argentino Hector Panizza, que le invita a abrir la Temporada del Colón de Buenos Aires para cantar MANON LESCAUT de Puccini. Debido al éxito obtenido y por intermedio del Mtro. Panizza, obtiene una beca para ir a Milán a estudiar.

         En el mismo mes que llega a esa ciudad, debuta en el Alfredo de LA TRAVIATA  en San  Remo. Con ese debut en Italia, le llama el Mtro Tulio Serafín para cantar en la SCALA, sin prueba de orquesta.

         En 1947, canta la opera TURANDOT en el TEATRO LA VENICE de Venecia, nada menos que con María Callas, quien realizaba su debut profesional en ese
Teatro,  y con el transcurso de los años se convertiría en una de las cantantes más importantes del lírica universal.

         Su carrera se desarrolla especialmente con el Manrico de IL TROVATORE, en todos los teatros de Italia: Arena de Verona, Terma di Caracalla, San Carlo de Nápoles, Como, Sicilia, Calabria, Florencia,etc. y también  en Suiza, Bélgica, Francia, Holanda, España, México, Perú, Alemania, Portugal, Argentina, Colombia, Venezuela, Brasil,etc
Actuó al lado de  grandes cantantes: Renata Tebaldi, María Caniglia, Delia Rigal, Fedora Barbieri, Tito Gobbi, Giulio Neri, Niccola Rossi Lemeni, Angel Mattiello, Manuel Ausensi, Antonietta Stella, entre otros.

         Fue dirigido por sobresalientes directores, tales como Erich Kleiber, Nino Stinco, Tulio Serafin, Hector Panizza, Pablo Komlos, Lamberto Baldi, Domingo Dente, Juan Protasi, Juan Emilio Martini, etc.

         Tras varios años de éxitos, en los grandes teatros de ópera, regresa a Montevideo, donde a los 70 años se retira  con la ópera I PAGLIACCI en el TEATRO SOLIS, cerrando así su gloriosa carrera.

         Ha dejado algunas grabaciones que en los últimos años se han documentado en CD, como el ANDREA CHENIER, con la famosa soprano Renata Tebaldi, como así mismo un recital de arias de óperas. También hemos escuchado una selección de GUILLERMO TELL, con un joven barítono de su época: Tito Gobbi, que
nos visitara en la década del 50 alternando con nuestro querido Damiani.

         Cuando tenía 92 años, Placido Domingo le invitó a acompañarlo en el escenario donde este notable tenor ofrecía un recital en el Estadio Centenario en Montevideo. Soler cantó una melodía que solía ser su preferida: QUIÉREME MUCHO. En ese momento Domingo le susurró al oído, para que cantaran juntos el famoso BRINDIS DE LA TRAVIATA, aclamado por cerca de 10.000 personas y donde el tenor visitante destacó a JOSE SOLER, como una de las grandes voces de todos los tiempos.

         Fue sin lugar a dudas, un cantante de ópera, un maestro, un gran compañero y amigo, humilde y bohemio pero por sobre todo, un ser excepcional con mayúscula, que ofreció su vida con verdadera pasión a eso sublime que es el CANTO.

© José Luis Pomi para Informe Uruguay

Comentarios en este artículo

» Arriba

 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor
y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
21
 
Estadisticas Gratis