Aguarde unos instantes...
hasta que cargue completamente la página y desaparezca esta imágen.

Año III - Nº 144 - Uruguay, 19 de agosto del 2005

 
Menú de Navegación

INTELECTUAL DE IZQUIERDA PRONOSTICA DICTADURA DE TABARE
Por: Jordi Arnau

Pensador zurdo y yanqui predijo que Vázquez va a reprimir a disidencia dentro y fuera del FA
El sociólogo estadounidense James Petras, muy respetado por la izquierda marxista nativa, acaba de realizar una cruda advertencia sobre el futuro que a Uruguay le espera con la conducta política de Tabaré Vázquez. En declaraciones a una radio frenteamplista local, el pensador yanqui pronosticó que a partir de ahora el compañero presidente tratará de tapar las voces disidentes en el Frente Amplio, advirtiendo que después una vez que reprimen adentro, ¿quién va a pararlos de reprimir afuera?

 

La que sigue es parte de la entrevista a Petras que el periódico marxista La Juventud publicó el martes 16, levantando un reportaje radial emitido en CX 36. Ambos medios pertenecen al Movimiento 26 de Marzo, que como integrante del Frente Amplio patrocinó a Raúl Sendic (hijo) al directorio de la petrolera estatal Ancap.

Pero la vanidad fue más poderosa que la ideología, ya que luego de tres meses de caminar sobre alfombras de terciopelo, Raúl Sendic (hijo) resolvió abandonar el grupo revolucionario bancado por Cuba y quedarse con el sillón burgués financiado por el presupuesto estatal.

Hasta James Petras que vive en Estados Unidos- se da cuenta de la farsa progresista montada por Tabaré Vázquez.

El martes 16, La Juventud publicó unas declaraciones suyas sosteniendo que el gobierno uruguayo marcha al canto de Washington y el FMI y de espaldas a la historia de lucha uruguaya.

Cuando el periodista de CX 36 le pidió a Petras unas reflexiones sobre Uruguay, el marxista yanqui contestó que últimamente había estado reflexionando sobre (su) larga conexión con Uruguay a partir de mis relaciones con Carlos Quijano, Carlos María Gutiérrez e incluso Hugo Alfaro.

Y lo que está pasando ahora es muy trágico, muy triste, atinó a decir el marxista yanqui.

Se está frente a una situación paradójica y es que los que ahora se sienten más identificados con el gobierno, han traicionado toda esta historia, todo este patrimonio político y social para estar cerca del gobierno y del poder. Estoy hablando de tipos como Pereira, y otros que con su mala lengua insultante tratan de ocultar toda esta realidad que es que Uruguay tiene toda una tradición de rechazar la entrega de empresas públicas, (y ahora) pacta con el FMI, (para) extender y profundizar la pobreza porque van a seguir cumpliendo con el excedente presupuestal para los Bancos extranjeros, y tener esa obscenidad que se llama ministro de Economía, (Danilo) Astori, como representante de un gobierno que se atreve a llamarse progresista, dijo.

Nada calmó la lengua de Petras

Ese es mi sentimiento, con mucha tristeza de invertir 35 o 38 años colaborando en diferentes momentos con Marcha y después por un tiempo con Brecha, y ver la evolución que tienen. Y yo sé que algunos van a decir que Petras está afuera o que Petras no es uruguayo, toda la suciedad chauvinista que nunca me tocaba en otros períodos, ahora sale de la boca de estos sinvergüenzas, añadió.

Y cuando el periodista de CX 36 le señaló que hay mucha gente que está esperando este mensaje (suyo) cada semana, Petras siguió utilizando un caño para analizar el gobierno de Trabaré.

Espero que ahora, que la política del gobierno es tratar de reprimir a estas voces cada vez más ruidosas que están clamando por cambios, se van a imponer restricciones, represión, expulsión de los que quedan adentro, porque saben que no marchan con la historia uruguaya sino que están marchando al canto de Washington y el Fondo; espero poder continuar. Creo que la próxima etapa será para tratar de tapar las voces disidentes en el Frente Amplio y después una vez que reprimen adentro ¿quién va a pararlos de reprimir afuera? porque hay una lógica de soluciones homogéneas en el FA, después pasarán a tratar de homogeneizar la disidencia afuera; estoy hablando de los sindicatos, los piqueteros, los desocupados y los demás, añadió.

En este punto, la directoria de CX 36, Sandra Barón le comentó eso que tú decís.

Con respecto a la 36, es algo que nosotros ya estamos sintiendo. Aquí se han levantado audiciones sindicales, incluso Tabaré Vázquez se fue de esta radio sin despedirse luego de estar durante muchos años, dijo con amargura.

Por eso, a nosotros eso ya nos está pasando, añadió con verdadera amargura.

Publicado con autorización ©