Aguarde unos instantes...
hasta que cargue completamente la página y desaparezca esta imágen.

Año III - Nº 144 - Uruguay, 19 de agosto del 2005

 
Menú de Navegación

Avenida Uruguay-Brasil
Inauguran obra binacional

Con la presencia de autoridades locales y nacionales quedó inaugurada la segunda etapa de iluminación y enjardinado del cantero central de la principal avenida de esta ciudad.

Se trata de una obra binacional realizada por ambos municipios y contando con el aporte de otros organismos como parte de un proceso de integración.

Una vez cumplida la ceremonia inaugural y tras la colocación de ofrendas florales junto a los bustos de Artigas y el barón de Río Branco, el embajador de Brasil ante nuestro país, Eduardo Dos Santos, manifestó a Canal 4 T.C. que "esta inauguración es parte de un proceso de Integración entre ambos países y representa un modelo de cooperación y confraternidad entre dos pueblos hermanos en esta parte de Sudamérica. Se trata de una frontera muy extensa donde conviven dos comunidades de una manera muy fraterna y participativa. Tenemos muchos puntos de contactos y una tradición histórica de entendimiento y cooperación, por lo cuál estamos celebrando la inauguración de una obra que ha sido posible por la cooperación de la prefectura de Brasil y la Intendencia Municipal de Rocha. Estamos cumpliendo un trabajo muy estimulante que abarca distintas modalidades de cooperación entre los dos pueblos. En esta frontera disponemos de un programa de cooperación entrado en las áreas de educación, de salud, medio ambiente y cooperación policial y judicial. Esto involucra a las autoridades nacionales de los dos países y sobre todo a las autoridades municipales de los dos lados de la frontera. Estamos concretando muchas iniciativas y nuestras cancillerías acaban de firmar un programa de trabajo para avanzar en esta cooperación con muchas coincidencias."

Por su parte Bruno Faraone del Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país manifestó que estamos "aprovechando la inauguración de esta obra que es parte de los convenios realizados con Brasil, para tomarlo como una simbología de los acuerdos a los que hemos llegado y que tenemos que instrumentar en el futuro para esta zona fronteriza. Con Brasil y más allá de la integración global, nos planteamos en todas las zonas de frontera una integración concreta en la franja binacional, a través de la cooperación tanto de la Laguna Merín y del Río Cuareim , de acercamiento de todos los habitantes que tienen necesidades especiales y que representan una sola realidad."

Analizando el posible cierre del Control Sanitario del Ministerio de Ganadería y Agricultura de Brasil en esta frontera y que tanto preocupa a los habitantes de esta ciudad el embajador manifestó que "estamos manejando el tema y pensamos que la decisión que todavía no fue firmada, puede ser evitada por los contactos que se están realizando al mas alto nivel, buscando evitar esta decisión apresurada y que sin duda tendría repercusiones negativas para el comercio zonal. Brasil tiene potestades soberanas para tomar decisiones en su territorio en la medida que no contravenga con los convenios binacionales o los convenios del MERCOSUR. Creo sin embargo que el tema no debe ser planteado a ese nivel, los temas de cooperación y buen entendimiento que tenemos entre Uruguay y Brasil debe llevar a que esta decisión no sea votada."