Aguarde unos instantes...
hasta que cargue completamente la página y desaparezca esta imágen.

Año III - Nº 144 - Uruguay, 19 de agosto del 2005

 
Menú de Navegación

El Teru Teru entrerriano
por Pedro A. Lemos

 

La protesta va perdiendo interés, 2.000 personas manifestaron deteniendo el tránsito, el lunes próximo pasado, en la ruta 136, que une la Ciudad de Gualeguaychú con el puente Internacional Fray Bentos- Puerto Unzué.

Demasiadas razones socavan la legítima defensa del Río de los Pájaros Pintados. Sin un orden pre-establecido, se pueden verificar a simple vista una premisa que debería haberse puesto sobre la mesa, antes de comenzar la lucha. Esta es sin lugar a dudas, que los uruguayos no son de arriar con el Poncho. Admitimos el diálogo y el análisis de la situación, sin admitir jamás, imposiciones de dudosa procedencia. El caudal de información dispar que se percibe a diario en todos los medios, de y sobre Argentina, es suficiente.

Son tantas las historias, vendetta, manipulaciones, que serían geniales para que el obeso Steve Segal, hiciera otra filmación. Son demasiadas las exageraciones que diariamente, se miran, leen y escuchan.

Esta semana el broche de Oro, lo puso el gobernador de la Provincia de Entre Ríos, el Dr. Jorge Busti, una perla magnífica de su ignorancia. Pidió que Argentina no suministrara Gas, conexiones o infraestructura, para que fuera usada en las Plantas de Procesamiento de madera, que procuran instalar en las cercanías de Fray Bentos.

Al decir de mi amigo Ing. Álvaro Kroger:
''las plantas de celulosa tienen toneladas de deshechos de madera, que van a los generadores de vapor de alta presión para generar su propia corriente eléctrica''.

Como el Tema lo amerita y para interiorizarnos sobre el futuro de la Región, deberé dividir mi pensamiento en grandes líneas, para poder avanzar ordenadamente sobre el tan reñido y complejo asunto de Radicación Sí, radicación No.

Separando la viruta del aserrín, comenzando hoy por conocer parte de la vida y obra del Sr. Gobernador de la Provincia de Entre Ríos.

Quien tan preocupado está por el tema, es Gobernador por segunda vez e intenta para el mes de octubre, obtener una Reforma Constitucional en la Provincia, para permitirle su Reelección. Ya lo intentó y fracasó en 1997.

Al Mejor Estilo Argentino:

  • Sus operadores intentan manipular la situación para obtener la Reforma.
  • Al mejor estilo también, pesan sobre su nombre e investidura, unos 200 Hechos de Presunta Corrupción y por un monto estimado en 180 millones de dólares. Denunciados por el Fiscal de Investigaciones Administrativas de Entre Ríos.
  • El Sr. Oscar Rovira, denunció en los medios de comunicación, declarando en '' La Voz del Interior'' que: '' Paraná está conformada sobre la base de una estructura de Tipo Mafiosa'',
  • el justicialismo y el radicalismo están de acuerdo en mantener un sistema de connivencia para seguir repartiéndose el poder; y con el poder, la impunidad". La voz del Interior
  • Más de 70 denuncias penales por presuntos ilícitos contra la Administración Pública en la provincia permite conocer que más de 140 millones de pesos destinados a planes de viviendas sociales; construcción de escuelas; comedores comunitarios; obras públicas como Puerto Ibicuy o equipamiento hospitalario, no llegaron a sus destinatarios. Néstor Miguel Gorojovsky.

La Lista es extensa y podría continuar sobre el prontuario, del Sr. Jorge Busti. Su faceta contradictoria, -- ya que su postura en la lucha contra la Radicación de las Papeleras en el Departamento de Río Negro, es para No Permitir la contaminación del Río Uruguay,-- Pero él convive con empresas de procesamiento de pasta celulósica en su Provincia y sobre el río Paraná. La página Web de la Provincia, anuncia las papeleras radicadas. http://www.entreriostotal.com.ar/

El lector encontrará Informes de infinita variedad, con respecto a la depredación del Medio Ambiente en la Provincia gobernada por el Sr. Jorge Busti.

Este convive en la Ciudad de Paraná con un Basural de 10 Hectáreas.

  • Basurero entrerriano que no deja respiro. A 10 minutos del centro de Paraná está su basurero, de 10 hectáreas a cielo abierto. Es frecuente la auto combustión y el humo de los residuos orgánicos. Los gases que emanan del lugar, sobre todo metano, agudizan los padecimientos de las personas con trastornos en el sistema respiratorio.
    Más denuncias de su propio entorno.
  • La papelera Iby, ubicada en Entre Ríos, fabrica 18.000 toneladas anuales de pasta de celulosa, violando sistemáticamente las normas ambientales. Con trabajadores en negro o con contratos basura, impidiendo la sindicalización y sin tener ningún tipo de seguridad industrial. Por Juan Ferro - Prensa Obrera, Argentina
  • Papeleras Radicadas en Argentina. Celulosa Campana, Papelera del Plata, Wixel, Campanita, Papel Prensa de San Pedro, Iby en Entre Ríos, Andino sobre Santa Fe, Celulosa de Capitán Bermúdez, y tres grandes papeleras de Misiones, arrojan al Paraná los efluentes tóxicos derivados de una gigantesca producción de más de 850.000 toneladas anuales de pasta de celulosa, con el agravante de que sus tecnologías son antiguas en comparación con las de ENCE y Botnia, lo que representa mucha más polución por tonelada que las papeleras que se instalarán en Uruguay.
Mientras muchos uruguayos también están furiosos con el gobierno por promover las que son consideradas las industrias más sucias del mundo, algunos en la pequeña ciudad de Fray Bentos están ansiosos porque habrán nuevos puestos de trabajo.
 
El ingeniero uruguayo Bruno Vuan ve un gran potencial mientras camina por el barroso sitio donde se instalará la planta de Botnia y mira a docenas de camiones remover la tierra. "La industria forestal va a ser casi tan importante como la carne para Uruguay", dijo.
Fuente: Invertía

De Espaldas al Río Paraná.
La contaminación de las papeleras es sólo uno de los aspectos de la gigantesca cloaca de más de 1.500 kilómetros en que se ha transformado el Paraná, pues el mismo procedimiento de las papeleras lo aplican las fábricas de los cordones industriales de Campana, Zárate, Villa Constitución, San Lorenzo, el norte de Santa Fe y Misiones.

La permanente "preocupación" del Gobernador, es adecuada para el Día de los Inocentes. Uno de sus Diputados manifestó su apoyo al Proyecto de alojar y recuperar materiales Radioactivos Australianos, aludiendo la fuerte suma de 100 millones de dólares que se paga por ese concepto. Ergo: Cuando me conviene degrado el medio ambiente, cuando pierdo credibilidad y políticamente lo necesito, lo defiendo.

Un ciudadano paranaense, Gustavo Aníbal Almada, presentó un pedido de juicio político al gobernador Jorge Busti por el caso de alimentos vencidos y en mal estado que distribuyera Acción Social, de la Provincia de Entre Ríos.

Los Medios de comunicación, Periodistas Independientes, ponen el grito en el Cielo: ¡ Salud, Acción Social, Educación, Seguridad y Justicia, son un caos! La Provincia hace agua en varias áreas y está claro que no se pueden garantizar los servicios elementales.

La cortina de ''Humo'' es para el Gobernador, la mejor medicina a todos sus males: Judiciales, de Gobierno y de Mafia. Hace la del Teru Teru, grita en el río Uruguay y esconde los nidos del Paraná.

Los uruguayos, por ser tan pequeños en dimensión territorial, tenemos como costumbre respetar a quienes nos respetan, a los insolentes les dedicamos su propia obra, a los mafiosos se los dejamos a la Justicia. Quienes utilizan como pretexto junta voto, el Medio Ambiente, le recordamos que sobre las márgenes del Paraná hay muchas papeleras que contaminan por años. Que sobran las denuncias de peces en vías de extinción en toda su sana Gobernación.
El Sr. Jorge Busti en su ignorancia, al Conmemorar el pasado 17 de agosto los 155° aniversarios del fallecimiento del Padre de su Patria, General José de San Martín, blasfemó contra él, porque también José de San Martín nació en la esquina del Plata, Colonia.

Más allá de la verdad o mentira de la contaminación, de la conveniencia o no de estas industrias, de la "nueva colonización europea" en América, queda demostrado claramente la falacia argentina contra la contaminación del Río Uruguay, y la utilización de este tema con fines exclusivamente políticos, tanto del Gobernador de Entre Ríos, como del Presidente de la Nación Argentina.

Fuentes: http://iarnoticias.com/secciones_2005/autores/0350_juan_ferro_papeleras_08ag05.html
http://www.davidricardo.com.ar/Notas/David2005-08-10.htm
http://www.lavoz901.com.ar/despachos.asp?cod_des=15320