|
La guerra que muchos no quieren ganar
por Danny Luque
|
|
|
A menudo pienso que los intereses políticos son tan fuertes y están tan arraigados en el pellejo de los representantes políticos que a simple vista pareciera que antes que ser estadounidenses estos personajes fueran Republicanos o Demócratas.
La razón por la cual pienso así es porque a medida que las tropas de la coalición realizan serios progresos contra al-Qaeda y los extremistas( que aún siguen dando batalla), bajo la batuta del General Petraeus, en los Estados Unidos muchos Congresistas, mayormente Demócratas, parecieran enviarles a los insurgentes islamo-facistas un mensaje cargado de optimismo :no pierdan la confianza muchachos ,los salvaremos!!!
Es repudiable pensar que un representante elegido por el pueblo ponga sus intereses personales(y los de su partido) por encima del bienestar y/o beneficio de su país.
Iraq es un lío, es verdad. Lo que pudo ser una brillante victoria militar (recordemos que la toma de Bagdag fue fulminantemente rápida) se transformó en un caos, producto de la falta de planificación post-guerra, inadecuada cantidad de tropas para controlar las ciudades y las fronteras, el desmantelamiento total de la policía y ejército iraquí, la demora en instaurar un gobierno de transición para no crear un vacío de poder como el que hubo por varios días, son solamente algunos de los errores que han causado esta debacle que sigue desangrando al pueblo iraquí y a esos valerosos soldados que creo sin temor a equivocarme se han ganado el respeto de más de un "jihadist" alquaediano. No hay que olvidar que estos son "chiquilines" de 18,19, 20 años acostumbrados a una vida llena de oportunidades, planes, ambiciones, proyectos, deseos de superación, de pocas privaciones en general y se encuentran hoy por hoy peleando de igual a igual con avezados terroristas acostumbrados a cargar un fusil en las manos desde la infancia, y que, a diferencia de los soldados de la coalición, glorifican la muerte y la ven como un pasaporte más rápido hacia el paraíso. Indudablemente son una versión refinada y mejorada de los antiguos "kamikazes". Cuando un ser humano pierde el deseo de vivir en este mundo o sobrevivir (instinto de supervivencia de todo animal) se convierte en inmortal ya que ya está muerto por dentro, es solo un cuerpo, un estuche (o un vehículo) que es usado para infligir daño a sus enemigos. Esa es su única visión y misión de su vida sobre la faz de la tierra. Menudos contrincantes les ha tocado lidiar a estos soldados.
Es una guerra totalmente atípica, en donde el enemigo hace lo que quiere, como quiere, cuando quiere, sin acatar ningún tipo de reglas ni convenios internacionales, mientras que los combatientes de la coalición lo hacen con" una mano atada en la espalda". Y bajo la "mega-lupa" de cuanta organización de derechos humanos y afines exista sobre la faz de la tierra.
Por lo pronto al-Qaeda en Iraq está sufriendo una humillante derrota a manos del esfuerzo conjunto de los soldados iraquíes y americanos, como si eso no fuera poco los ex- militantes Sunnitas se están volviendo en su contra hartos de las matanzas indiscriminadas de estos fanáticos religiosos. Recientemente en la ciudad de Bakuba hubo un atentado que causó más de veinte víctimas fatales en contra de líderes Suníes y Chiíes que buscaban un acercamiento, una reconciliación entre estas dos prominentes facciones que todavía dividen e impiden que se haya podido pacificar y lograr un verdadero cambio en la estructura del nuevo gobierno iraquí. Luego del atentado al-Qaeda asumió la autoría del mortal incidente. El atentado fue perpetrado en medio de una reunión de jeques de clanes suníes y chiíes de la provincia de Diyala, oficiales de la fuerza de seguridad iraquíes y dirigentes de varios grupos de la resistencia suní.
Poco a poco y a fuerza de ríos de sangre los iraquíes han entendido quien es el verdadero enemigo o por lo menos el más letal y sanguinario. No crean que las tropas americanas son recibidas con carpeta roja en esta región, pero, a lo largo de la caótica ocupación, el pueblo iraquí puede distinguir entre un enemigo que incómoda por su mera presencia y puede llegar a pisotear su soberanía y otro que extermina sin miramientos a todo aquel que no piensa como ellos.
La elección es clara.
Esta guerra u ocupación pudo haber sido menos extensa, miles de vidas se hubieran salvado si los políticos se hubieran dedicado a ganarla dejando de lado el partidismo político, ellos, (los oportunistas que representan al pueblo estadounidense) han sido el pulmotor de cuanto insurgente islamo-facista o militante de al-Qaeda ha pisado suelo iraquí.
La presión que hubo sobre la Casa Blanca llegó en el 2007 a un punto de ebullición tal que parecía casi imposible de mantener las tropas por más tiempo hasta consolidar un país más seguro, para así darle una real posibilidad al flamante gobierno instaurado democráticamente, de poder ejercer las funciones que les fueron conferidas. Pero ya el juego político había llegado a hacer mella en gran parte del electorado estadounidense. Las idas y venidas de los congresistas y senadores mayormente demócratas proponían una pronta retirada de la mayoría de las tropas a sabiendas de que eso sería un suicidio a corto y largo plazo. Los insurgente islamo-facistas se deleitaban con las noticias que llegaban desde el "imperio del mal". Las encuestas estaban a la orden del día, la mayoría de las grandes cadenas de tv y prensa (de corte liberal y tendencia zurdelli) en general solamente se preocupaban de hablar de las atrocidades que diariamente ocurrían en el país de Alí Babá. Las noticias positivas eran marginadas y cuestionadas a diario, en otras palabras los titulares eran siempre nefastos. Y como está comprobado que la mayoría del público tiende a leer los titulares sin indagar más a fondo sobre la noticia que se presenta, era de esperar que poco a poco la mayoría de los estadounidenses se fueran hartando de una guerra que arrancó con mucho auge, llegó a su punto más alto con la captura del ex-dictador y fue cayendo en un túnel obscuro, denso, en donde recién ahora se avizora alguito de luz al final. Una esperanza que todos aquellos que pensamos que los iraquíes también se merecen su oportunidad a vivir dignamente, celebramos y esperamos confiados , que el sentido común de los líderes de las facciones religiosas que co-habitan en el país del Medio Oriente puedan llegar a un entendimiento a la altura de la grandeza del estoico pueblo iraquí .Con esto que digo estoy aclarando que no es suficiente un triunfo militar para solucionar este entuerto, sin un arreglo político ,no habrá una paz duradera y ni la bomba más sofisticada puede hacer el trabajo de telaraña que se requiere para que finalmente emerja algo similar a una democracia occidental a la iraquí. El desconocimiento de las culturas del Medio Oriente por parte de la administración Bush y sus allegados también ha sido un factor negativo en esta invasión. Bayoneta y diplomacia es ahora única receta (eso si, la bayoneta bien afiladita).
El informe presentado por el General Petraeus fue altamente criticado por muchos congresistas y senadores mayormente demócratas, tristemente he llegado a pensar que muchos de estos personajes están ansiosos que los islamo-facistas finalmente proclamen victoria en suelo iraquí para poder asestarle al partido republicano un herida mortal de cara a las elecciones del 2008.
Así se hace cuesta arriba ganar una guerra que ya de por si es sumamente impopular entre la mayoría de los estadounidenses y ni que hablar el resto del mundo.
Las razones por las que se llegaron a la bendita guerra las he explicado en varios artículos anteriores. Esto comenzó con la invasión de Kuwait a principios del '90.
El condimento que faltaba para cambiar la política the "status quo" que habían adoptado casi todas las administraciones anteriores con respecto al Medio Oriente fueron los ataques del 9/11.De no haber existido esos ataques, hoy estaríamos hablando de otros López, de ESO no me cabe la menor duda. Por lo pronto ya se hubiera alcanzado una reforma inmigratoria con el vecino país mexicano que tiene a millones de sus connacionales viviendo legal e ilegalmente en este país. Los ataques del 9/11 cambiaron toda la escena geopolítica, las prioridades, las reglas de juego y dieron pie a una nueva estrategia para combatir al pernicioso y sanguinario enemigo........ estrategia que ha tenido serias repercusiones domésticamente e internacionalmente. Ya el Estados Unidos del 9-10-2001 es parte del pasado, y con eso muchas de las libertades de sus ciudadanos y no ciudadanos.
Hace poco Alan Greenspan comentó que una de las razones de la guerra en Iraq era el petróleo, esas palabras, sacadas de contexto son como miel para las moscas, ya que por lógica, si Saddam tenía lo que LA MAYORIA pensábamos que tenía en su poder, no hubiera sido muy difícil para él y sus hijos intentar controlar la producción de petróleo del Medio Oriente y crear un caos económico a nivel mundial, ya que LAMENTABLEMENTE con la excepción de unos pocos, la economía mundial depende del libre flujo del "oro negro". El que no entienda eso, está viviendo en "la isla de la fantasía" o vive en una nebulosa. No se puede dejar el LIBRE flujo del indispensable producto en manos de 4 o 5 dictadores trasnochados que, no conformes con oprimir a sus pueblos pretenden arrodillar la economía mundial a sus caprichos de turno. Hasta que no se logre VERDADEROS Y CONFIABLES substitutos del popular "oro negro" seguiremos en las mismas.
Es vergonzoso que esta potencia y otras no hayan podido resolver ese dilema que ha acarreado, acarrea y acarreará infinitos problemas a la sociedad mundial. Sabemos del enorme poder económico de las mega compañías petroleras, pero también nosotros somos parte del problema por seguir haciendo la vista gorda a la dependencia casi total que la inmensa mayoría de los países tienen del petróleo.
Es hora de tomar conciencia al respecto, no solamente por el manido y candente tema del calentamiento global, más que nada por la errónea política de seguir llenando las arcas de países que poco han hecho por sus propios pueblos y muchos son los perjuicios que han acarreado a la región ,con la constante amenaza que significa hacer negocios con países que no respetan muchos de los acuerdos internacionales, ni de derechos humanos.
También vale la pena recalcar que la invasión de Iraq fue producto en gran parte de la incapacidad de las Naciones Unidas en adoptar medidas serias y .......... que hubieran podido socavar e incapacitar el régimen sanguinario de Saddam Hussein sin derramar tanta sangre y menos conflictivamente, ya que si bien es cierto que los Estados Unidos actuaron legalmente, acatando la resolución 1441 que autoriza el uso de la fuerza militar, para hacer cumplir con los requisitos del consejo de seguridad de la ONU, no es menos cierto que la administración Bush fue renuente a ir por una segunda resolución, que muy posiblemente hubiera sido negada. La razón? Sencillamente los países que estaban haciendo pingues negocios con Saddam y flia. (Francia, Alemania, Rusia, etc., etc.) se dieron cuenta que el vaquero texano no estaba bluffeando, y ya tenía un músculo militar pronto, maduro y a la espera de la luz verde. Al propio Saddam le aseguraron que los estadounidenses y la coalición no iban a atacar. Intentaron entretener y dilatar la invasión a sabiendas que faltaban pocas semanas para que comenzara la época estival. Las temperaturas sobrepasan largamente los 40 grados en la época estival por lo que hubiera sido harto difícil para las tropas esperar más tiempo. También influyó el aspecto sicológico de los miles de hombres que participaron en la invasión, ya que estaban en su punto más álgido para esas fechas, una dilación hubiera influida negativamente en el ánimo de miles de soldados.
Si para nuestra falta un botón hoy por hoy tenemos dos casos en los que la ONU no está jugando un papel preponderante: Irán y Birmania, sin mencionar los genocidios en Africa que están a la orden del día.
Mientras los países integrantes de la ONU no estén decididos seriamente a hacer cumplir las resoluciones que ellos mismos aprueban seguiremos teniendo países que actúen unilateralmente y seguiremos teniendo más guerras impopulares.
Estrangular políticamente, diplomáticamente y económicamente a un régimen opresivo y genocida pueda dar mejores resultados que una invasión o una guerra no deseada.
|