Historia del Automóvil
El invento del automóvil fue producto de un proceso evolutivo.
El primer paso fueron los vehículos propulsados a vapor. Se cree que los intentos iniciales de producirlos se llevaron a cabo en China, cuando un misionero flamenco, Ferdinand Verbiest, logró hacer funcionar su invento en Pekín a fines del siglo XVII. Uno de los precedentes más importantes fue el del francés Joseph Cugnot, un escritor e inventor que en 1769 presentó su vehículo de arrastre de piezas de artillería. Era un triciclo de unas 4,5 toneladas, con ruedas de madera y llantas de hierro, cuyo motor estaba montado sobre los cigüeñales de las ruedas de un carro para transportar cañones. Su prototipo se estrelló y una segunda máquina quedó destruida posteriormente en 1771.
Cugnot fue comisionado inmediatamente por el Gobierno francés para construir una máquina más perfeccionada y más potente que las anteriores y que pudiera arrastrar cañones. Esta segunda máquina se conserva todavía y es, sin lugar a dudas, la máquina más interesante y venerable en la historia de la locomoción a vapor.
En Inglaterra, Guillermo Murdock, uno de los ayudantes de Watt, inventó una pequeña locomotora a vapor para carreteras, en 1774, de la cual se dijo que marchó a la velocidad de 10 a 13 kilómetros por hora; y otro inglés, Trevithick, que después se hizo famoso por construir la primer locomotora que marchó sobre carriles, inventó en 1802 el primer carruaje a vapor.
En Estados Unidos, Oliver Evans construyó en 1804 un vehículo llamado «Orukutor Amphibolis», con el cual se viajaba por tierra y por agua. Todas estas tentativas fueron ensayos más o menos afortunados, pero en 1829, W. H. James construyó un coche-automóvil, que marchó a la velocidad de 2.5 kilómetros por hora, llevando pasajeros. En 1822, sir Golsdsworthy Gurney comenzó a construir carruajes a vapor, con éxito notable.
|
|
Sin embargo el que obtuvo mejor éxito entre los primeros constructores de carruajes a vapor fue Gualterio Hancock, de Stratford (Londres). Hancock inventó una curiosa caldera que podía resistir altas presiones, muy sólida y bastante manejable. En 1834, desde agosto hasta noviembre, Hancock hizo funcionar sus dos carruajes a vapor, que se llamaban «La Era» y «La Autopsy», entre Londres y Paddington yendo a la velocidad de 32 kilómetros por hora y llegando a trasladar, en conjunto, cerca de 4.000 pasajeros. Se utilizaban calderas para locomotoras para carreteras, que funcionaban a presiones tan elevadas como 200 libras por pulgada cuadrada, y máquinas que daban una potencia de 30 caballos de vapor, construidas para este servicio.
También incluían una especie de condensadores toscos, para condensar el vapor que había sido utilizado en la máquina de las locomotoras para carreteras, de tal modo, que pudiese volver a la caldera, anticipando así el tipo más avanzado de las máquinas de tiempos posteriores. El choque fue el combustible casi exclusivamente empleado.
Como dato orientativo, hasta 1840, se construyeron en Inglaterra más de 40 coches y tractores propulsados a vapor. Por 1836, incluso, circulaban regularmente unas 9 diligencias a vapor, capaces de transportar cada una entre 10 y 20 pasajeros a unos 24 km./h.
|
|
En 1836 se creó el primer vehículo movido por un rudimentario motor de explosión que utilizaba hidrógeno como combustible. Un invento patentado en la década de los 60 fue determinante en el futuro del automóvil. El nacimiento del Automóvil, se estaba acercando de una forma imparable.
La búsqueda se concentraba en alguna forma más práctica de mover los coches autopropulsados. Y la solución apareció en Europa en 1860, cuando el belga Etienne Lenoir patentó en Francia el primer motor a explosión capaz de ser usado sobre ideas aparecidas en Inglaterra a fines del siglo XVIII. El francés Alphonse Beau de Rochas patentó el motor de combustión interna de cuatro tiempos. El camino estaba trazado, pero habrían de pasar unos años más hasta que el alemán Gottlieb Daimler construyera en 1866 el primer automóvil
|
|
propulsado por un motor de combustión interna, algo que ya venía pensando desde hacía un tiempo. Su prototipo era un gigante de casi dos toneladas de peso que fue presentado en la Exposición de París de 1867 por su patrón, el industrial alemán Nicholas Otto. Fue la base de la nueva industria. Después, en 1883 Wilhelm Maybach logró, un motor relativamente pequeño y que trabajaba a elevadas revoluciones por minuto.
Tras años de trabajo, el mismo Daimler ideó una variante de apenas 41 Kg. que sería el precursor de todos los motores posteriores a explosión. Sobre esta planta motriz el ingeniero mecánico Karl Benz (1844-l929) diseñó el primer vehículo utilizable impulsado por un motor de combustión interna; se trataba de un pequeño triciclo que empezó a funcionar a principios de 1885 y fue patentado el 26 de enero de 1886.
Pero la genialidad no radicaba en su funcionamiento, sino que aplica una serie de ideas aún vigentes y que suponen una revolución, como el diferencial. La transmisión se realiza mediante correa y utiliza ruedas de radios y goma. Esta circunstancia no debe hacer olvidar que los vehículos de vapor estaban en todo su apogeo.
En 1885, un vehículo de este tipo logró completar el viaje entre París y Viena. Y otro viaje, éste en automóvil, marcó el despegue del nuevo vehículo. En agosto de 1888, Berta benz, la esposa de Karl Benz, utilizó el vehículo de su marido para desplazarse entre las ciudades Mannheim y Pforzheim. Se trató del primer viaje de la historia de un vehículo de este tipo.
El mismo Benz presentó un primer automóvil, ya con cuatro ruedas, con su propia marca en 1893 y construyó un coche de carreras en 1899. Otro ingenio precursor del automóvil apareció en 1885, la motocicleta. Pero en este caso, se trataba de un auténtico precursor del automóvil, ya que fue la primera aplicación del motor desarrollado por Maybach, que junto a Daimler fueron los constructores de este curioso artefacto movido por un motor de 0,5 CV. Los experimentos aislados que se estaban llevando a cabo por toda Europa, durante la centuria estaban dando sus frutos de una manera poco imaginable.
http://www.automotriz.net/historia/museo-mercedes.html
http://www.portalmundos.com/mundomotormania/historia/automovil1.htm
Texto: