|
Maldonado hoy
por Antonio Fernández Arosteguy
|
| |
|
|
El 5to.Piso de la Comuna lo ocupa de los Santos como Intendente de los maldonadenses, pero su militancia comunista lo obliga a decisiones venidas desde la Capital, pese a su condición de oriundo de zona Oeste.
Tapujo artificial, la mayoría de sus colaboradores y secretarios son foráneos.
Cedió generosamente (no es de su propiedad), el canon del Conrad, las patentes de vehículos (tolera miles ajenas de “gente nueva”), la publicidad veraniega, la recaudación de residuos, y busca con sus socios ocultos copar la explotación de Casinos al estilo Bengoa, obviando la mala conducta de la mayoría de sus dirigentes y el excelente ejemplo laboral y turístico que ha dado el Conrad.
El proyecto de territorialidad es una enajenación a lo bolche. La obsesión de la Propiedad Privada de Marx está vigente aún, pese a la caída de la Cortina de Hierro y sus efectos, la mente de Oscar sigue en la Zona Oeste levantando quiniela.
Omite la creación de la Junta Local de Punta del Este, por temor a pérdida del control.
Carece de aptitudes e iniciativa y es el cipayo ideal.
EL Dpto. de Cultura pasa por igual situación: Muniz es afiliada al Partido (pago por un viaje gratis), se desesperan por nominar calles con nombres ajenos a nosotros pero de notoria connotación zurda (también homenajes)- Hay que borrar de la memoria popular los Velásquez, los Grossi y muchos más que han hecho este Dpto. hoy tan codiciado. La traída desde Montevideo de murgueros y parecidos les soluciona a los mismos un “tente en pié”, pero en nada mejora el relacionamiento social nuestro, deteriorado por la presencia avasallante de gente de baja intensidad (el Liceo de Punta del Este, copado por tener menos alumnos, hoy es muestra de vandalismo al estilo Borro)
Son fuerzas de ocupación –a la uruguaya- sólo falta Rossencoff.
Lo que ocurre con el Impuesto de Enseñanza Primaria es vergonzoso y oculto, la Escribana que lo maneja personalmente seguro no puede animarse a dar cuenta cuánto recauda en Maldonado y cuánto reinvierte, porque es seguro lo hace más en beneficio de la Capital, ya que el Municipio desde hace años cubre los gastos de Escuelas de Barrio y Rurales. También a nuestro costo se realiza algo así como un Instituto Magisterial, no estoy muy enterado del tema, ajeno a mí.
El Puerto de Punta del Este lo maneja Hidrografía es decir una Oficina Pública radicada en la Capital por tanto sus empleados acá son de su influencia- Han copado –hasta con Restaurante de explotación propia- toda la zona de influencia del Puerto. Se imaginan cuánto sale “la reserva” de una boya de atraque para un Blaquier o similar, a la altura de agosto/setiembre cuando se viene la temporada? Ese dinero no viene a la Comuna, sino al bolsillo del oportunista de turno.
La fantochada del Presidente donando las 5 presidenciales no tocan a fondo.
El Hospital está desbordado (existe una tradición de muchos años de las donaciones de veraneantes poderosos que le dio un status hoy perdido) y desde el Fonasa, las mutuales como el Mautone han recibido todo lo que el Estado no puede, pero con pérdida para los socios porque mantienen el mismo personal y han aumentado sus costos. Conseguir ver Médico lleva más de un mes de anotación. También se nota el aumento desproporcionado de enfermos de alto costo (Sida, Discapacitados, Tuberculosos...), la explicación tiene que ser mejor atención y sobre todo proporción de medicación, que no tienen en el lugar de origen..
El sindicato bancario –siempre ágil- logró que la Sucursal Punta del Este y Agencia del Shopping fuera llenado por los mejor calificados, ergo todos los de la zona que por su conocimiento facilitaban los trámites, ahora entran en las genuflexiones burocráticas tan citadinas (con más de 40 años y doble de edad, un “pinche” de Montevideo decidió que para renovar mi Visa tenía que hacer el trámite inicial de cualquier novato). De más está decir que hay un viático.
No hay duda que en un Uruguay quebrado Punta del Este es un llamador, pero el precio que pagamos los lugareños de tranquilidad, buenas relaciones, competencia leal, confianza laboral y mantenimiento de una educación llevadera entre todos los pobladores, sea cual sea su condición social, lo hemos perdido.
El cosmopolitismo y trato con extranjeros nos hizo demasiado abiertos. Ha desaparecido el amor propio, el pertenecer, el defender el territorio común.
Es increíble como resalta hasta en conformación física –han aparecido mujeres de 20/30/40/50 con evidente esteatopigia, que raramente veíamos (seguro proviene de las tribus Sen donde los portugueses lograban esclavos para colocar en sur de Brasil –Río Grande, frontera con la Banda Oriental).
Varones extremadamente delgados y piernas combas, fruto de lactancia ignorada.
No se trata de discriminaciones sino de alteraciones de conducta por individuos sin arraigo ni compromisos de lazos familiares o sociales. No hay buenas conductas, todo vale con tal de subir, mas que nada lograr lo que nunca tuvo en el lugar de origen. Se han desdibujado la conducta de Porteros de edificios (investigación ideal de la DGI y que pide un listado de méritos controlado), Caseros y sus posturas de pretensiones de afincamientos familiares obligada, de Inmobiliarios manejando dineros ajenos sin responsabilidad, de comerciantes venidos a menos en la Capital con mercadería de importaciones truchas.
Las oficinas públicas están desbordadas de empleados que no han mejorado los servicios, seguro fruto de recomendaciones políticas con la excusa del aumento poblacional: BPS no alcanzan las sillas, el Municipio tiene el 2 % de la población
Pero fuera de él no hay vigilancia, inspectores, limpieza, aunque se llevan el 75 % del ingreso turístico.
“El Estado es esa gran falacia que permite a muchos vivir a costa de los demás” - Frederich Bastiat (1801-1850).
Fuimos un lugar ideal: vivíamos de los ingresos extranjeros, por un período corto del año (no se quedaban a convivir) y no dependíamos ni de políticos ni de caudillos rurales- Los demás no se daban cuenta, vivían en una abundancia artificial, despilfarrando todo, hasta la vida. Cuando perdieron...todos a robar a las hormigas... allí hay comida ¡!! Y se vinieron con sus costumbres... y sus perros, a la Radio Maldonado a pedir, porque este Depto. siempre fue generoso, entonces hay que aprovechar, desde un celular, la carga de la garrafa, calzados con número preciso, camisas de tal color, TV y todo lo que se les ocurra (esto jamás lo vi en ninguna emisora del resto del País, ni lo ha incorporado Arismendi a su prédica)
La contaminación humana es mucho peor que cualquier germen virósico.
“Siendo la nuestra una pequeña nación, es error terrible querer implantar aquí la cultura según el ritmo de las naciones grandes.” Emilio Oribe.
Cuesta mucho ser humilde, caminar despacio, no exigir más de lo que uno puede dar. Lleva tiempo madurar y muchas generaciones, APRENDER.
| Comentarios en este artículo |
|
|
» Arriba
|