Miembro de
Proyect Sindicate apdu
       
 
separador                                          Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
              
Google Buscar en la

 
Año V Nro. 317 - Uruguay, 19 de diciembre del 2008   
 

 
historia paralela
 

Visión Marítima

 
Javier García

Aparato partidario
por Javier García

 
separador
   
rtf Comentar Artículo
mail
mail Contactos
notas
Otros artículos de este autor
pirnt Imprimir Artículo
 
 

         Un sector del Pit-Cnt llamado "Articulación" y del cual surge la mayoría de la dirección sindical, reunió a todos los precandidatos frenteamplistas a la presidencia. Mujica, Astori, Martínez, Carámbula y Rubio concurrieron a sacarse la foto de familia con ese grupo. Se parecía más a una despedida de año de un movimiento político que de una organización gremial.

         La señal emitida, y además las palabras de uno de sus principales referentes, como es Richard Read, que dijo que es difícil no coincidir con el partido de gobierno, no dejan lugar a dudas. El movimiento sindical se involucró directamente en la campaña electoral.

         No es novedad la filiación política ni la tendencia mayoritariamente frentista de los dirigentes pero hasta el momento se habían guardado las formas. Ahora se decidió entrar a la cancha y empezar a recorrer un camino similar a la Argentina donde el movimiento sindical pertenece al peronismo y responde a la Casa Rosada y es barrabrava de la presidenta actual y su esposo. Allí la CGT, con Moyano a la cabeza, organiza piquetes oficialistas, es el extremo porteño de esa realidad de sindicalismo amarillo. Esperemos que aquí sean más prudentes, aunque las declaraciones empiezan a preocupar.

         La independencia proclamada del Pit-Cnt es cosa del pasado. El momento que se eligió para emitir la señal tiene una fuerte connotación política y partidaria. Apenas a horas del Congreso frenteamplista que decidirá las candidaturas de esa coalición, este grupo decidió reunir a todos los competidores para que la opinión pública los viera sonriendo y no criticándose como ha sido en los últimos meses. Lo que no pudo hacer el Frente lo hace el PIT.

         Es notoriamente una operación política progubernamental y oficialista.

         Era normal que el movimiento sindical se reuniera con dirigentes de todos los partidos, pero nunca se había visto su adhesión formal a uno de ellos y su protagonismo en la interna frentista. Lo que cambió radicalmente es que en esta oportunidad se organizó un evento con quienes aún no son candidatos ni pre-candidatos (pre-pre candidatos) y de un solo partido, y se los ungió como sus representantes.

         Es más, se aprovechó la oportunidad para marcar la cancha advirtiendo que con cualquiera de ellos, los cinco aspirantes frentistas, sería una cosa pero con los demás se volverá al enfrentamiento directo. Ni una semana de tregua se avisó que existiría en el último gobierno blanco y desde ahora ya se advierte que ni siquiera una hora se dará.

         Peronizar al movimiento sindical es un camino equivocado, muy argentino pero nada uruguayo.

         Los dirigentes sindicales pueden dedicarse a hacer actividad partidaria, pero deben hacerlo en forma transparente. Que pongan su nombre en una lista y junten votos. De hecho muchos de ellos han sido parlamentarios, pero lo que no corresponde es hacerlo desde una supuesta "independencia de clase" e invocando una representación que no se tiene. Cuando hablan de los trabajadores, ¿a cuáles se refieren? ¿A los que votan al FA o a todos? Y los trabajadores, cientos de miles, que votan a los demás partidos, ¿son menos trabajadores?

         Queda por el suelo una larga tradición sindical donde por encima de banderas se respetaban ciertas formas. Es también señal de la derrota que se avecina y advertencia para el futuro gobierno nacionalista que deberá considerar al PIT como un sector más del FA. Que actúen así es una pena, pero además un profundo error.

Comentarios en este artículo

» Arriba


© Javier García para Informe Uruguay
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
21
 
Estadisticas Gratis