Amigos para siempre&
Dr. Enrique Rimbaud
Decano de la Facultad de Veterinaria
Managua - Nicaragua
|
|
Hace más de veinte millones de años, se cerró un pacto de amistad eterna entre dos especies diferentes, el hombre y el perro. Ese pacto nunca firmado, esa alianza no descrita en los libros de historia, se ha visto muchas veces traicionada, siempre por uno de sus pactantes, el hombre!!!
Desde tiempos inmemoriales, el perro ha sido el amigo fiel, la compañía en horas aciagas, el pastor del ganado, el sabueso buscador de presas u objetos perdidos, el compañero de hierro que nunca pide nada a cambio, y sin dudas, es el símbolo de la fidelidad, del amor incondicional, de la amistad sin pedir nada a cambio&
Últimamente, las noticias nos han dejado confundidos: por un lado, el aciago y triste evento de Costa Rica, donde dos canes de la raza Rotwailer asesinaron a un joven compatriota en territorio "tico", por otro, un niño que pierde la vida en manos de un pastor alemán, en plena Managua& y mas allá de eso pero no menos importante, las denuncias del MINSA que en el correr del año 2005 más de ocho mil personas han sido mordidas por perros callejeros&
Que horror, que espanto, pero, es el perro el culpable?, o viene al caso el viejo adagio de: "la culpa no es del chancho sino del que le rasca el lomo"?&.
Tenencia responsable
Lamentablemente, este es el cuello de botella de nuestro amigo canino, la tenencia responsable. Pero, qué queremos decir con eso de tenencia responsable?
Tenencia responsable es velar por una buena alimentación de alguien que no ha elegido estar con nosotros, y sin embargo, desde el momento que nos conoce, lo tratemos bien o mal, nos jura y practica fidelidad absoluta y total.
Tenencia responsable, es brindarle al animal las comodidades mínimas, por donde el perro pueda pasear, jugar, vivir, hacer sus necesidades y descansar, sin entrar al hacinamiento, a la mala calidad de vida, a la falta de higiene, al oprobio&
Tenencia responsable es sacar a pasear a nuestro perro con su cadena y bozal correspondientes, de modo de darle tranquilidad a vecinos y transeúntes que comparten su paseo con nosotros en busca de paz y calidad de vida&
De quien es la responsabilidad?
La responsabilidad, y no nos alegremos, no es solo nuestra.
Nosotros somos responsables por la alimentación y la salud de nuestro perro, por darle confort y buena calidad de vida&
Nosotros somos responsables ante la sociedad por sacar a nuestra mascota a pasear, dado que lo precisan, con un bozal y una correa para brindarles seguridad a nuestros vecinos.
Pero también la responsabilidad es de la Alcaldía de Managua, del MINSA y del MAGFOR.
De la Alcaldía, porque tendría que dirigir una campaña de castración de perros para controlar la natalidad y superpoblación de animales en el casco urbano.
De la Alcaldía y el MINSA porque entre ambos tendrían que estructurar un servicio de Perrera Municipal donde los perros "mordedores" puedan ser observados durante treinta días a fin de ver si están afectados de rabia o no&
Del MINSA y el MAGFOR porque ambos tendrían que estar evaluando diferentes enfermedades que afectan a los animales pero también afectan al hombre.
Por ejemplo, la Alcaldía de Tegucigalpa en Honduras, prohibió la presencia en el casco urbano de perros de las razas Akito, Rotwailer, Pitbull, Dobermann y otros por considerarlos peligrosos para el ser humano.
Así como la policía vigila que los vecinos no tengan armas, la alcaldía debe vigilar por la tenencia responsable de perros, que son armas en potencia.
Como tener un perro?
Para tener un perro hace falta poca cosa. La más importante, tener ganas de querer a un animal y ser querido por él. Guardar un estricto plan de salud para él de acuerdo con la opinión de nuestro veterinario, alimentarlo en forma correcta, tenerlo libre dentro de la casa o el patio (los perros encadenados sufren y pueden volverse agresivos), sacarlo a pasear todos los días con su bozal y la correa correspondiente y tratar de educarlo en forma correcta.
Que significa educar un perro?
Educar un perro no es enseñarle a atacar o defenderse, sino a obedecer nuestra voz, a encerrarse solo en la casa, a no molestar. Cuando enseñamos a un animal a atacar, nos olvidamos que no podemos enseñarle cómo discernir entre el bien y el mal, y cuándo hacerlo y no hacerlo. Eso parte de la responsabilidad que asumimos en la tenencia de un perro.
&recuerden, que un perro es antes que nada un amigo y un compañero, y que si el perro agrede al alguien o lo muerde, generalmente la culpa es nuestra, por haber hecho algo incorrecto, como educarle mal, tenerlo mal o maltratarle.
|