Miembro de
     
Año III - Nº 165
Uruguay, 20 de enero del 2006
 
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379,
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No- 9739, dec 694/974 art. 1 inc A

 

Innovando en la educación&
Carrera de Enfermería Veterinaria

Dr. Enrique Rimbaud
Decano de la Facultad de Veterinaria
Managua - Nicaragua
 

En los tiempos modernos y globalizados que vivimos, la educación terciaria debe transformarse de acuerdo a las necesidades establecidas por la sociedad y el medio, necesidades cambiantes y dinámicas que contrastan a la realidad diariamente.

La educación terciaria debe ser lo suficientemente flexible como para poder establecer carreras cortas que aporten el ingreso de jóvenes entrenados científica y académicamente al mundo real, con los créditos suficientes y aceptables como para que el estudiante pueda continuar sus estudios más allá si es que así lo quiere.

La carrera de Doctor en Medicina Veterinaria y Zootecnia, es una carrera larga, ardua, que determina que el estudiante debe pasar de seis a siete años antes de ingresar al mercado laboral, tradicionalmente, no tiene como tienen los médicos, un abanico de carreras intermedias, de ayudantes y colaboradores del medico.

En Medicina Humana, estamos acostumbrados a ver enfermeros, anestesistas, radiólogos, ayudantes de laboratorio, archivólogos médicos, etc.

En Veterinaria, aun queda el recuerdo de la figura del Herrero, y muchos que han sido inseminadores en algún momento, solo eso.

Es por ello que conscientes de la responsabilidad que la sociedad demanda de los educadores, y de la necesidad que el territorio nacional tiene de técnicos especializados, la Universidad de Ciencias Comerciales en conjunto con el Instituto Central Nicaragüense, han decidido iniciar la carrera de Técnico en Enfermería Veterinaria, en la modalidad por encuentro, de Técnico Medio en Enfermería Veterinaria (dos años de duración) y Técnico Superior en Enfermería Veterinaria (dos años y medio de duración).

El joven profesional así formado, podrá ejercer como ayudante general del veterinario, atender primeros auxilios, vacunar, desparasitar, vitaminar, colaborar en los análisis clínicos, diagnóstico por imágenes, archivos, cirugías, alimentación de animales, cuidados post-quirúrgicos, preparación de animales para cirugías, llenado de fichas clínicas, etc., transformándose en invalorable herramienta, de alto valor profesional, científico y técnico.

Ya estamos matriculando, y daremos comienzo el sábado 25 de Febrero con los cursos para este año. Por razones de logística (prácticas en condiciones reales), los cupos son limitados.