Miembro de apdu
   
Año IV - Nº 230
Uruguay, 20 de abril del 2007
separador Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 
separador

historia paralela

2012

legra

humor político

apdu

 
1

Nuevos usos de la energía nuclear
 por Diva E. Puig

 
separador

            Los automóviles  funcionando  con las células  de combustible del hidrógeno y aguas purificadas del mar son parte del futuro  y los expertos piensan que la energía nuclear puede desempeñar un papel más grande.

            Golpear ligeramente los mares de los mundos para producir  agua dulce para las ciudades y pueblos no  es  algo  nuevo. Pero es caro y sus costos son un factor primario. Las plantas de desalinización del agua  requieren mucha  energía, y los países con  unidades de  desalación o interesados en ellas, están mirando con  más  interés a las centrales nucleares para proporcionar la energía eléctrica que necesitan. La Argentina,  Canadá, China, Egipto, Francia, India, República de Corea, Pakistán, Rusia, Siria, y Estados Unidos de América  están entre los países  que trabajan en forma cooperativa en proyectos de investigación y desarrollo al respecto.

            La tecnología de la desalación agua de mar - o de la desalación - ha crecido en el último medio siglo, particularmente en el Oriente Medio y África del Norte, donde el agua dulce es escasa. Casi 40 millones de metros cúbicos de agua desalada se producen cada día en  todo el mundo. Las instalaciones sacan generalmente el vapor o la electricidad que necesitan de plantas aprovisionadas de combustibles fósiles  convencionales.  Pero , cada vez hay más  preocupación por  el cuidado del ambiente,  al  crecer excesivamente  las emisiones de gas  de efecto invernadero y se buscan  otras opciones para satisfacer  las necesidades del agua dulce .

            Cerca de dos tercios de la población del mundo proyecta hacer frente a la  escasez de agua dulce limpia en  las próximas  décadas.

            La tecnología del acoplamiento de las plantas de la energía nuclear y de la desalación  ya se ha aplicado  en Japón y Kazakhstan,  donde las instalaciones comerciales han estado funcionando desde los años 70. La India está entre los países que intentan ampliar la base de la experiencia nacional e internacional a través de una planta de  demostración que se está construyendo en Kalpakkam en el sureste del país.

Producción del hidrógeno 

            Otra aplicación que está despertando gran interés es el uso de la energía nuclear para  producir el hidrógeno, visto cada vez más como una  alternativa para el aceite y  gasolina para el sector del transporte.

Se estudian varias opciones

            Actualmente la mayoría del hidrógeno comercial es producido de agua usando un proceso llamado  electrólisis.

            La investigación se centra  en otros métodos, incluyendo sistemas avanzados produciendo calor muy caliente y  vapor.

Fuente: Organismo Internacional de Energía (International Conference on Non-Electric Applications of Nuclear Power: Seawater Desalination, Hydrogen Production and other Industrial Applications que tendrá lugar  en Japón del 16 al 19 de abril de 2007.)

1
 
pirnt
  mail  
up
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20