Brasil:
El precio de la democracia
|
|
|
|
Las declaraciones del Presidente del Tribunal Superior Electoral de Brasil señalando que se estaba pagando un precio módico por vivir en democracia, han repercutido de distinta manera entre los sectores de la sociedad que no están de acuerdo con los episodios que se están registrando en el escenario político del país.
|
|
Periodista brasileño: Antonio Duarte
|
|
|
Para el periodista norteño Antonio Duarte radicado en esta frontera desde hace varios años “es muy modesto el Presidente, estamos pagando muy caro por esta democracia. Quizás sea el precio más alto, pues es incalculable el valor de las injusticias cometidas por políticos y allegados que legislan para sus intereses. Para quien no sabe, todavía existen varios procesos de la elección pasada que no fueron juzgados como corresponde. Ya pasaron más de dos años y las próximas elecciones comienzan a golpear en la puerta. Existen ciudadanos que todavía no pudieron ejercer el sagrado derecho que le otorgaron las urnas, simplemente porque el TSE no le dio trámite al proceso, ni se sabe cuando lo hará. Hay leyes y en especial la Ley Electoral que necesita cambiar ante la eventualidad de perpetuar el modelo actual donde tanto los políticos como los aspirantes resultan intocables porque tienen el privilegio de pertenecer a la cofradía que domina el país. La democracia tiene todavía la justicia a su favor, esperamos que ésta no se convierta en títere de los politiqueros profesionales con sus conocidas articulaciones. Ella es ciega pero no puede ser lerda al punto de matar por inacción el derecho.”
Al margen de las declaraciones del periodista Duarte la prensa norteña ha publicado una lista de algunos políticos involucrados en abuso de poder, falsedad ideológica, corrupción activa y formación de cuadrilla.
Entre ellos varios allegados al gobierno como lo son José Genoino acusado de falsedad ideológica y corrupción, y que fuera candidato a diputado federal por San Pablo, Benedicta da Silva crímenes de naturaleza ética candidata a diputada Federal por Río de Janeiro, Ricardo Berzoni torturador de ancianos cuando era Ministro de Previdencia, José Dirceu, corrupción activa, coordinador político de la campaña de reelección de Lula, Antonio Palocci quiebra del secreto bancario, abuso de poder, formación de cuadrilla y lavado de dinero, candidato a diputado Federal por San Pablo y Duda Mendoza por remesa indebida de recursos al exterior, lavado de dinero y evasión fiscal. También figuran en la extensa lista publicada por la prensa norteña otros candidatos acusados de obtener ventajas indebidas en el ejercicio de sus actividades parlamentarias.
Cabe señalar que los fraudes comprobados en varios ministerios y organismos estaduales están demostrando que la complicidad de algunos funcionarios y políticos de turno confirman las denuncias formuladas en la prensa.
El desvío de importantes recursos destinados al crédito rural, está confirmando serias irregularidades que el gobierno ha prometido llevar hasta las últimas consecuencias.
Es justo señalar además que los pequeños productores, los sin tierra y un sector importante de la población están cansados de tantos escándalos que tras ser denunciados mediante grandes titulares terminan olvidados.
|