Informe Especial:
El fenómeno de los Free Shops |
|
|
|
En abril de 1986 ratificando el anuncio hecho público en San José, el presidente de la República, Dr. Julio María Sanguinetti decretó la exoneración del pago de determinados impuestos, a los bienes y mercaderías importadas para su enajenación en las ciudades de Chuy y Rivera.
Este decreto obedecía a la necesidad de promover la actividad económica en las zonas de frontera y ofrecer estímulos al turista a los efectos de impulsar el desarrollo de las mismas.
Durante los primeros años se exoneró de la taza arancelaria a los bienes y mercaderías destinados a la comercialización en Chuy y Rivera y posteriormente se amplio a otras zonas fronterizas.
|
Los “free-shops” un fenómeno comercial.
|
|
|
|
Sin embargo todo dependía de la relación de precios con Brasil, lo que en muchas oportunidades resultó negativa como sucediera en 1999 con la devaluación de aquel país.
Durante 20 años estos establecimientos debieron soportar diversas circunstancias con factores adversos que amenazaron la continuidad del sistema. Sin embargo el fortalecimiento del real en el último año ha determinado un cambio radical, generando una corriente compradora nunca lograda desde su creación.
El reciente feriado de turismo determinó una nueva invasión de turistas brasileños a esta frontera superando para algunos las ventas registradas durante los últimos días de carnaval.
En este sentido se pudo observar un intenso movimiento en los establecimientos comerciales en régimen de “free-shops” , restaurantes, pizzerías y hoteles de la zona.
Cabe señalar que también otros turistas extranjeros que cruzaron por Chuy en dirección a Brasil se “abastecieron” antes de abandonar nuestro territorio.
La cotización cada vez más favorable del real ha determinado una “fiebre compradora” que por el momento y de acuerdo a las informaciones procedentes del país vecino se podrá intensificar si la cotización se mantiene en los promedios actuales.
En estos momentos más del 80 % de los compradores proceden de las ciudades brasileñas de Pelotas, Río Grande y Porto Alegre que se dirigen a los centros turísticos de nuestro país o llegan especialmente a la frontera para realizar sus compras.
Si bien por lo general compran de todo, existe marcada preferencia por las bebidas, artículos electrónicos y vestimenta de marca. Pero al margen de estos rubros ya tradicionales para ellos, también adquieren perfumes y cosméticos.
En la actualidad los precios están al alcance de la clase media norteña teniendo en cuenta que con dos reales pueden comprar un dólar y adquirir productos importados al mismo precio de los nacionales.
Para Juan Cariboni (LASER “FREE-SHOP”) “estamos culminando una buena temporada, quizás la mejor desde el momento que fuimos habilitados. La experiencia nos indica que tenemos dos públicos entre los compradores brasileños. El más numeroso que procede de las ciudades de Santa Vitoria, Río Grande, Pelotas y Porto Alegre que compran en forma moderada determinada variedad de artículos y el otro que procede desde Porto Alegre para arriba que es el de mayor solvencia económica y que apunta fundamentalmente a las bebidas, cosméticos, perfumes y aparatos electrónicos.”
|
|
Juan Cariboni “free-Shop”Laser
|
|
|
Haciendo referencia al buen momento que pasa el comercio Cariboni señaló que “si el real continúa valorizado podemos tener dos problemas, en primer término que vengan grandes capitales a invertir en el ramo distorsionando el mercado con su poder económico. Puede que estemos pensando con una actitud egoísta pero todos sabemos lo que sucede actualmente en otros países cuando la competencia prostituye los mercados y surgen simultáneamente los fraudes, los robos y las falsificaciones. Sin llegar a estos extremos hemos constatado en los últimos días importantes robos con los comercios abiertos utilizando nuevas modalidades, lo que ha determinado severos controles y mayores gastos para los propietarios. Otro tema a considerar está relacionado con el desabastecimiento por falta de mercadería si las ventas continúan de esta manera. Si los mercados cambian abruptamente se puede general una crisis general de importancia si la cotización del real sufre alguna alteración que retraiga a los compradores.”
Relacionado con los controles impositivos que generaron multas importantes Cariboni señaló que las mismas ya se pagaron y falta solamente la reliquidación que debe hacer la Dirección General Impositiva. “Debemos tener en cuenta que el movimiento de los “free-shops” llega además en forma indirecta a otras actividades laterales que también se ven beneficiadas y que pasan por el transporte de cargas, la construcción, carpinteros, electricistas etc. Entre los aspectos negativos que se notan con este movimiento comercial es evidente que por el momento no tenemos la infraestructura necesaria para atender la demanda generada.”
|