Miembro de apdu
   
Año IV - Nº 230
Uruguay, 20 de abril del 2007
separador Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 
separador

historia paralela

2012

legra

humor político

apdu

 
1
legaskue

Ya son 90 años
Así bailaban nuestros abuelos

bandoneon
por Amilcar Legazkué
     
 
 

            Que nuestros abuelos bailaban tango es un hecho histórico y que el pasito clásico del 2 por 4, caminado con firulete, existía, también.

            Bailaban tango, baión, corrido, paso doble, hasta polca paraguaya....

            "Las fiestas antes eran con más gente y tranquilas pero dice mi abuelito que en las fiestas eran mejores porque se reunía la familia, para la música usaban tocadiscos pero tienen razón todo era hermoso.

                                                                              Las `kermesses eran entretenidas porque bailaban tango pero el más que se bailaba era el mariachi".

separador

TANGO DE LOS ABUELOS, LOS PADRES Y LOS HIJOS 
Letra de Litto Nebbia Música de Litto Nebbia 
Cantado por Goyeneche, Nebbia y Adriana Fernández (del CD Roberto "Polaco" Goyeneche -
AMIGOS, Melopea discos, Buenos Aires, 1993) 

           Nacen los crisoles, ojos achinados, trenzas de oro, labios que no saben besar. Niños achinados  como girasoles,  son de la Argentina,  me quieren besar. Esto es lo que hicimos,  esto es lo que fuimos,  no nos comprendimos  antes de partir.   Esto es lo que dimos,  lo mejor de todo,  no supimos  dar una explicación. Esto es igual que el sueño  que se vuelve a compartir,  en un país que solo quiere  crecer y ser feliz.  Y está cansado de escuchar  que para volver a andar,  hay que empezar  de nuevo a andar. Donde está el exilio,  donde está el trabajo,  donde está la raza  y los amigos del café. Todo está dormido en los corazones, en cualquier momento  se vuelve a encender. Esto es igual que una novela con doble final,  para unos cierra bien, para otros no hay piedad,  pero lo único que importa, es que cuando llegue el 2000,  solo se lea la verdad. Donde están las luces  donde está el dinero, donde está la ropa que ayer te regalé. Yo te doy la rosa,  vos me das tu mano,  beso la bandera y me voy a dormir. Esto es igual que el sueño  que se vuelve a compartir, en un país que solo quiere crecer y ser feliz y está cansado de escuchar que para volver a andar, hay que empezar de nuevo a andar. Esto es igual que una novela con doble final,  para unos cierra bien, para otros no hay piedad,  pero lo único que importa es que cuando llegue el 2000,  solo le lea la verdad.

           Donde están las luces, donde está el trabajo, donde está el dinero, donde está el exilio,  donde está la raza, donde está la rosa, donde está la ropa,  donde está tu mano,  donde está el trabajo.    

separador

El tango tendrá su epicentro en Cardona
ALDO ROQUE DIFILIPPO - MERCEDES

           Planifican un festival denominado "Cardona Todo Tango" que promueve poner nuevamente a esa ciudad de Soriano en el centro de la atención de los amantes de la música típica. Esta actividad es planificada por la comisión de Cultura de la Junta de esa localidad, en el marco de una serie de actos y eventos a desarrollar durante todo este año. La iniciativa según se adelantó será en noviembre y diciembre de este año, cerrando las actividades de 2007, con un festival que proyecte a la ciudad de Cardona "y que se convierta en tradicional, además del interés cultural y turístico", expresó Ana Crosta, integrante de esta comisión de cultura.

 

La Cumparsita interpretada por Astor Piazzola

           Cardona fue en décadas de los años 60 y 70 reconocida en el ambiente tanguero del Río de la Plata como "La Capital del Tango", a instancias de una agrupación de aficionados al tango que promovían conciertos de las mas reconocidas orquestas de ese momento. A esa pequeña localidad del departamento llegaron por esos años músicos de la talla de Edmundo Rivero o Aníbal Troilo, lo que le sirvió para ganarse el título de capital del tango. Es muy recordada aún la actividad desarrollada en diciembre de 1972 cuando se cumplieron cien años del nacimiento de Carlos Gardel y Julio de Caro.

           Este año las actividades incluyen además, desarrollar diferentes cursos, promover la creación de bibliotecas en Colonia Larrañaga, Cuchilla del Perdido y Juan Jackson, pequeñas localidades de la zona de influencia de la ciudad de Cardona y que habitualmente quedan relegadas del circuito y la difusión cultural. Para agosto se prevé la presencia de la Comedia Nacional, en un espectáculo teatral que sin dudas concitará el interés de los aficionados al teatro de la región. En setiembre y octubre, en tanto, las actividades se centrarán en los tradicionales festejos de la fiesta de la primavera y del Día del Patrimonio, previéndose cerrar el año con el festival de tango. *

Con un concierto en el Teatro Solís serán celebrados los 90 años de "La Cumparsita"
* En el marco de la celebración de los noventa años de la creación del himno de los tangos, "La Cumparsita", la Orquesta Matos Rodríguez tributará su homenaje con un concierto de gala que se realizará el 19 de abril, a las 21.00 horas, en el Teatro Solís.

           Carátula original de la primera partitura de "La Cumparsita". El espectáculo se denomina "Tributo a La Comparsita" y cuenta con la dirección musical del Juan Mouro, los textos del poeta Carlos Soto, la voz de Ignacio Suárez y artistas invitados, bajo la dirección y coordinación artística de Alexis Buenseñor.

           Nada le hacía suponer en los comienzos del siglo XX al entonces desgarbado y bohemio estudiante de Arquitectura llamado Gerardo Matos -ni a sus compañeros de estudio y de comparsa- que lo que inicialmente iba a ser una festiva marcha carnavalera se convertiría, con el paso de los años, en una marca de la identidad nacional a nivel mundial. Un espejo sonoro de la cultura del Río de la Plata y, más lejos aún, un referente mundial de planos elevados de una sensibilidad sin fronteras.

La Cumparsita En la voz de Carlos Gardel

           El propósito de la juvenil comparsa era salir por tablados y zaguanes y hacer sonar su Estudiantina sombrero en mano como una forma de divertirse y, además, de recabar fondos para las alicaídas arcas de la Federación, ubicada en la calle Ituzaingó y Buenos Aires, en pleno casco histórico de Montevideo.

           La Comparsa o Comparsita -o Cumparsita­ al final no salió. Pero quedaron sonando en el corazón de aquel muchacho artista los acordes de unas frases musicales que, reiteradamente, aparecían en los afiebrados insomnios de una enfermedad que padecía, muy común en el Uruguay del 900.

           La tisis o tuberculosis -quizá producto de la bohemia alocada y abacanada de la época- llegó a tener hasta cierto prestigio social, por ser casi un patrimonio exclusivo de los artistas, de los poetas y de los amantes, hecho cultural producido, sin duda, por las ondas expansivas del Romanticismo.

           Era, no obstante, naturalmente muy temida. Podía ser la muerte y es precisamente en esa imprecisa frontera entre la vida y la muerte, entre los cuidados familiares y de amigos, entre la angustia y la desolación, que surge desde lo más intimo del joven "Becho" esa música profunda, intensa, melancólica y sensual como un poema escrito dolorosamente con los colores de su propia alma.

           Después vendrá la historia -y las historias- de "La Comparsita", tan novelescas como la propia vida de Gerardo Matos Rodríguez: que su hermana intenta llevar al pentagrama vanamente los grafismos difícilmente comunicables de lo que, además, resultó ser la insolencia casi pecaminosa de un tango, que su amigo Carlitos Warren tal vez escribiera la música silbada por Matos Rodríguez, que Roberto Firpo la estrenó en el palco de La Giralda, en el actual Palacio Salvo, que luego Becho vendió sus derechos de autor por cinco reales de antes a la Casa Breyer, que Alberto Alonso, con el bandoneón de Minotto, la grabó en Buenos Aires.

           La leyenda y el mito de un tema que superó tiempos y distancias y que hoy tiene merecida inmortalidad.

separador

''La Cumparsita'' festeja sus primeros 90 años. 
           Este jueves 19 de abril a las 20.30 hs, la Orquesta Matos Rodríguez rinde su homenaje a los noventa años de la creación del Himno de los Tangos: La Cumparsita, con un concierto de gala bajo la dirección musical del maestro Juan Manuel Mouro y la dirección y coordinación artística de Alexis Buenseñor: "La Cumparsita, 90 años componiendo la historia". Además contará con la participación de artistas invitados.   

90 AÑOS
La Cumparsita de fiesta
El intendente Ricardo Ehrlich dará inicio a una serie de actividades que desde el 16 hasta el 22 de abril conmemorarán los 90 años de esta composición de Gerardo Matos Rodríguez.

La Cumparsita de aniversario

           La Intendencia Municipal de Montevideo lanzará hoy una serie de actividades destinadas a celebrar los 90 años de La Cumparsita.
           El intendente Ricardo Ehrlich será quien de comienzo al acto, que se realizará a las 16.00 horas en la sala de Acuerdos del Palacio Municipal.
           Bajo la consigna "Nació en Montevideo, vive en todo el mundo" los espectáculos se celebrarán del 16 al 22 de abril.
           Uno de ellos será un recital de María José Mentana, de Argentina, que se presentará el próximo martes 17 en la Sala Zitarrosa, 18 de julio 1012, con un homenaje a Olga del Grossi denominado "Mujeres para el Tango".
           Texto facilitado por los firmantes del proyecto. Debe tenerse en cuenta que solamente podrá ser tenido por auténtico el texto publicado en el respectivo Trámite Parlamentario, editado por la Imprenta del Congreso de la Nación

La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:

Expresar beneplácito por la realización de "La Semana de la Cumparsita" que se celebrará entre el 16 y 22 de abril del corriente año, en la ciudad de Montevideo República Oriental del Uruguay, al cumplirse el 90º aniversario de la existencia de la obra; y por las actividades que con el mismo fin desarrollarán las Municipalidades de Bragado y Chivilcoy.
Galvalisi y Coscia
Fundamentos
Señor presidente:
Entre el 16 y 22 de abril del corriente año, en la ciudad de Montevideo República Oriental del Uruguay se llevará a cabo "la semana de la Cumparsita". Asimismo Municipalidad de Bragado conjuntamente con su similar de Chivilcoy cree conveniente producir acciones de homenaje honrando este relevante acontecimiento en ambas ciudades y también en la ciudad de Buenos Aires.
En el año 1917, se estrena en el café "La Giralda" de Montevideo, ubicado en lo que hoy es el Palacio Salvo, una marcha realizada para la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay por el compositor uruguayo Gerardo Hernán Matos Rodríguez. Dicha obra, bautizada como "La cumparsita", se convertiría con el tiempo en el tango instrumental más reconocido y universal, con distintas letras e infinidad de arreglos, superando el millar de versiones grabadas por orquestas e intérpretes reconocidos de todo el mundo, representativo de la música rioplatense y considerada el himno de los tangos.
Su vida musical transcurrió con altibajos, pero en 1924, los bonaerenses Enrique P. Maroni - oriundo de Bragado - y Pascual Contursi - nacido en Chivilcoy - escriben la letra ("Si supieras..." ) que con el correr de los años y más allá de la ardua polémica que ello desató, contribuirá - Carlos Gardel mediante - a popularizar a límites insospechados a este auténtico "Himno del Río de La Plata" que afianzó la confraternidad entre argentinos y uruguayos hasta nuestros días. Es difícil encontrar a nivel mundial un tema musical que haya sido grabado en más de mil ocasiones por distintos intérpretes y que se vendieran cerca de 20 millones de discos.

La Cumparsita Interpretada por la orquesta de Bert Kaempfert

El festejo de los "90 años de La Cumparsita" apunta al redescubrimiento y la revalorizació n del Tango en nuestro medio, nuestras culturas populares, y la inserción en el espíritu de las generaciones futuras como hoy en día puede observarse no solo en las dos orillas del Río de la Plata sino en el mundo entero. Ellos son el resultado final de una rica tradición de artistas que han cultivado y mantenido vigente un producto cultural auténticamente rioplatense.
El historiador Ricardo García Blaya sostiene "es sin lugar a dudas el tango más difundido, el que toda persona reconoce cualquiera sea su versión, el que se utiliza de icono para representar el género, el más grabado en la Argentina y en el resto del Mundo" Horacio Ferrer nos ilustra en su obra "El Libro del Tango"..."La cumparsita ha sido objeto de toda clase de ornatos, productos muchas veces de las ejecuciones a la parrilla...contraca ntos, pasajes contrapunteados y variaciones de la más diversa invención."
Pero además de lo expuesto, es preciso recalcar que la primera vez que se toca la cumparsita en Montevideo es por una orquesta argentina dirigida por Roberto Firpo que llegaría a ser seguramente expresado por sus historiadores como la primera grabación del tema. Nadie pone en duda el hecho de que la orquesta del director y pianista Roberto Firpo haya sido la primera que ejecutó "La Comparsita" en público, en abril de 1917.
El tango-danza, por su fuerte interrelación con la pareja y sus movimientos intrincados y elegantes, ha inspirado nuevamente a legiones de nuevos bailarines en todo el mundo. También en los últimos años, cobró impulso una corriente musical revolucionaria que irrumpió con fuerza en el mundo del tango. Por consiguiente, jóvenes bailarines están experimentando con nuevos conceptos en la danza del tango social y, junto con ellos, músicos contemporáneos están inventando una nueva sonoridad, el neo-tango.
Por tal motivo ambos Municipios editarán un libro especial con la opinión de 134 personalidades sobre este aniversario, que está auspiciado por la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. También se producirá un CD único en el mundo con 22 versiones de La Cumparsita y de temas escritos por Maroni y Contursi.
Con estos 90 años se valora el orgullo bonaerense de haber contribuido autoralmente a incrementar el prestigio nacional e internacional de este emblemático tango, del cual las comunidades de Bragado y de Chivilcoy no pueden estar ausentes.
El tango más famoso cumple 9 décadas de vida y para recordar este acontecimiento que hace a la gran historia del tango y que hermana a los pueblos de la Argentina y el Uruguay, se desarrollarán diversos actos en las dos orillas del Rió de la Plata como ya se ha enunciado. El lunes 9 de abril, 19 hs. en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, Callao 237, se presentará el Libro La Cumparsita 90 Años El Himno del Río de la Plata editado con el auspicio de la presidencia de la Cámara de Diputados bonaerense y la colaboración de los intendentes de Bragado-donde nació Enrique P. Maroni -y de Chivilcoy, de donde es oriundo Pascual Contursi. Ambos poetas crearon en 1924 la famosa letra "Si supieras" que grabada por Carlos Gardel proyectó espectacularmente a La Cumparsita.
Los festejos por este aniversario incluyen sendas actuaciones de Mariano Mores en Bragado, el sábado 21 de abril y de Beba Pugliese en Chivilcoy, el domingo 22. Finalmente el martes 24 de abril en la Esquina Homero Manzi de San Juan y Boedo, se exhibirá un video producido por la SECYT sobre La Cumparsita, y se presentará la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires. Esta iniciativa del Ateneo Porteño del Tango cuenta con el padrinazgo de China Zorrilla, Leopoldo Federico, Atilio Stampone, Osvaldo Miranda y Mariano Mores. Por todo ello, señor presidente y señores colegas es que solicito la aprobación del presente proyecto.

separador

 

La Cumparsita interpretada por Francisco Canaro

FERNANDO MANFREDI
Una semana de festejos enmarcará el día de "La Cumparsita" (19 de abril) con espectáculos de diversa índole y la presencia de grandes figuras del tango de ambas orillas del Río de la Plata.
En esa fecha, (que coincide con el recuerdo de otra gesta oriental sin precedentes, la Cruzada Libertadora) , en el año 1916 se estrenaba en el Café La Giralda, ubicado en el predio que ahora ocupa el Palacio Salvo La Cumparsita.
Fue inicialmente una marchita, compuesta por el joven estudiante de arquitectura Gerardo Hernán Matos Rodríguez en una fecha incierta, que se puede ubicar entre fines de 1915 y principios de 1916. Estaba destinada a la comparsa de Carnaval organizada por la Federación de Estudiantes del Uruguay, justamente para los festejos que se avecinaban.

Serán pues 91 años los que se cumplan de la histórica ocasión, y con ese motivo, todas las entidades vinculadas al tango y agrupadas en la Federación Uruguaya de Tango, han sumado sus esfuerzos para conformar una semana inolvidable.
La semana se iniciará el lunes 16 de abril con la presentación de la Orquesta Filarmónica de Montevideo en el Teatro Solís. Al día siguiente en una velada muy particular se presentará el famoso bailarín Juan Carlos Copes en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo en tanto que a la noche se realizará un espectáculo en la Sala Zitarrosa. El día culminará con una espectacular movida en la Ciudad Vieja, cerrándose la calle Bartolomé Mitre en la que se llevarán a cabo milongas y actuaciones de diversos artistas y conjuntos.
El miércoles 18 a las 16 horas en la Junta Departamental de Montevideo se hará una presentación de obras pictóricas acerca del tema y se lo nombrará "Visitante Ilustre" a Juan Carlos Copes. En tanto, el jueves 19 se realizará al evento principal, que tendrá por epicentro un escenario montado al aire libre en la esquina de Andes y 18 de Julio. Allí se sucederán varias actuaciones de orquestas y solistas argentinos y uruguayos. Por la noche, en un concierto extraordinario en el Teatro Solís de la Orquesta Matos Rodríguez, liderada por el violinista Juan Mouro y con la presencia de Rosario Infantozzi, sobrina del autor.
Los días viernes 20 y sábado 21, todas las entidades que forman parte de la federación Uruguaya de Tango organizarán en los barrios de Montevideo diversos espectáculos de neto corte popular. En especial, tres bares históricos de la ciudad serán escenario de destacadas presencias en música y danza.
Finalmente el domingo 22, Joventango presentará una actividad ininterrumpida a partir de las 16 horas con diversos shows y finalmente una milonga para el público en general.
El estreno de La Cumparsita se produjo cuando el joven Matos Rodríguez, por intermedio de un amigo, acerca la música al director y pianista Roberto Firpo, que en esa época, dirigía su orquesta en el café La Giralda, corazón tanguero de Montevideo. Ese amigo era el pianista Carlos Warren.
El maestro accedió a tocarlo pero, hizo una nueva versión. Según el propio Firpo, La cumparsita tenía solamente como característica armónica la primera parte, por lo que tomó una de su tango La gaucha Manuela y la insertó a la marchita como trío, añadiéndole también un tramo del Miserere de Verdi.
Firpo le propuso firmar el tango en colaboración, pero el joven estudiante, todavía menor de edad, se negó rotundamente. Gracias a esa circunstancia, pese a que la editorial Breyer Hermanos le había comprado los derechos de la obra al joven autor, éste los recuperó.
El tango uruguayo ya tiene su día aprobado oficialmente

La Cumparsita Tango Remix

Lo que había nacido como una iniciativa de la Federación Uruguaya de Tango se ha convertido desde el 14 de marzo en una realidad. El tango uruguayo tendrá su día el 5 de octubre. Será una jornada de fiesta que se superpondrá a dos eventos de gran proyección: el vigésimo Festival "Viva el Tango" y el Día del Patrimonio. Esto convertirá a octubre en "el mes del tango".
La fecha elegida tiene una justificativo fundamental. Un día como ese, hace ya dos años se realizaba la primera asamblea fundacional de la Federación Uruguaya de Tango. Esta institución agrupa a todas las entidades dedicadas a la música ciudadana y busca aunar sus esfuerzos en procura de una mejor difusión del género a nivel nacional e internacional. La Federación Uruguaya de Tango está integrada entre otros por Joventango, Academia Nacional de Tango, Fundación Carlos Gardel (Tacuarembó), Fundación Julio Sosa, Comité Honorario de Festejos Populares de La Unión, Comisión D`Arienzo, la Asociación Civil "La Junta", "La Morocha" y Sergio Gorzi por los grupos que no tienen personería jurídica.
En los próximos días el Poder Ejecutivo homologará lo aprobado en las cámaras de Senadores y Diputados, con lo que este día, un referente pa-ra los tangueros vernáculos, quedará definitivamente incorporado al calendario. espectáculos serán celebrados, del 16 al 22 de abril, los noventa años del himno de los tangos. 
La Cumparsita, compuesta por el uruguayo Gerardo Matos Rodríguez, fue estrenada el 19 de abril de 1917 en el histórico bar La Giralda, ubicado en plaza Independencia, donde actualmente se levanta el Palacio Salvo. Matos Rodríguez la concibió como marcha estudiantil de la Asociación de Estudiantes Universitarios.  
Programación
Lunes 16 de abril
18:00 h, TANGObus* con Escuela de Tango de Rivera y Tanguito Sur en la Explanada Municipal. *TANGObus es un escenario móvil en el que se presentan alternadamente artistas como: Planeta Tango, Maia Castro, Gabriela Morgare, Mónica Navarro, La Mufa y parejas de baile.
21:00 h, Orquesta Filarmónica presenta GALAS de TANGO, con Francis Andreu, en el Teatro Solís.
Martes 17 de abril
14:30 h, Lanzamiento de sello conmemorativo. Palacio Legislativo.
Presentación de Juan Carlos Copes, orquesta Matos Rodríguez y Laura Legazcue. Palacio Legislativo.
21:00 h, “Mujeres para el tango” con María José Mentana y Maia Castro (artista invitada). Sala Zitarrosa.
22:00 h, escenario en la calle Bartolomé Mitre. “5 años de El Pony Pisador” con Tanghetto y Mónica Navarro.
23.00 h, Milonga en Lo de Margot (Constituyente 1812).
 Miércoles 18 de abril
15:00 h, TANGObus, con Cuarteto Ricacosa, La Mufa, Garufa, en plaza Vidiella, Colón.
16:00 h, homenaje de la Junta Departamental a “La Cumparsita” y declaración de visitante ilustre a Juan Carlos Copes. Inauguración de muestra fotográfica. Disertación de Rosario Infantozzi.
19:30 h, “Todo lo que quiera saber sobre La Cumparsita”, Panelistas: Boris Puga, Rosario Infantozzi, Hugo Indart. Coordinador: Ignacio Suárez. Catedral de los Sándwiches, Sarandí y Treinta y Tres.                            
21:30 h, Milonga en el Mercado de la Abundancia (San José y Yaguarón)
22.30 h, Milonga en Las Mussas (Canelones 1136)
Jueves 19 de abril
14:00 h, Palacio Salvo, colocación de placa conmemorativa por Junta Departamental.
15:00 h, escenario en plaza Cagancha con Natacha (desde Argentina), Garufa y Gabriela Morgare.
16:00 h, TANGObus, con Cuarteto Ricacosa y Maia Castro en Explanada Municipal.
18:00 h, escenario principal en plaza Independencia. Actúan: Malena Muyala y Orquesta del Tango de Buenos Aires, que dirige Raúl Garello.
21.00 h, Orquesta Matos Rodríguez. Teatro Solís.
23:00 h, Milonga en La Morocha, Hogar Húngaro (Garibaldi 2631).
Viernes 20 de abril
17:00 h, TANGObus con Atípica, Natacha y Gabriela Morgare en explanada del Ministerio de Turismo.
19:00 h, show artístico Futango en Comisión de Fomento de La Unión. Juanicó 3815
20.00 h, Milonga en el Centro Cultural Mercado de los Artesanos (San José y Yaguarón), con la Orquesta de Miguel Villasboas. Entrada libre.
 

 

La Cumparsita interpretada por Mariano Mores

20:30 h, Ruben de la Puente, Shirley Enríquez y Nelson Pino. Plaza Gomensoro.
23:00 h, Milonga en Tabaris (Tristán Narvaja 1518)
Sábado 21 de abril
13:00 h, Miguel Angel Maidana y “5 para el Tango” en plaza Constitución.
13.00 h, TANGObus en Cafés y Bares Históricos - Mincho Bar (Colonia y Yi), Matías y Gabriela, Cuarteto Ricacosa.
16.00 h, El Tranquilo (21 de Setiembre y Roque Graseras), Gabriela Morgare y Andrea Genta.
20.00 h, Tango en las Esquinas de la Cultura (Av Bolivia 2551) - Trío Edison Bordón, canto y baile: Futango.
23.00 h, Milonga en El Farolito (Juncal 1413).
Domingo 22 de abril
12:00 h, TANGObus con Planeta Tango y Federico Ganón en parque Rodó.
16.00 h. - Centro Cultural Mercado de los Artesanos - Tanguito Sur, canto y baile (hasta 21 h).
17.00 h. - Plaza Las Piedras - Adhesión en los 90 años de la Cumparsita: Miguel Maidana, Tango Show.
20.00 h. - Teatro Florencio Sánchez (Grecia 3281)- Cuarteto Ricacosa.
21.00 h. - Centro Cultural Mercado de los Artesanos - Milonga con Trío Alvaro Hagopián.
Esta celebración es organizada por el ministerio de Turismo y Deporte, la Intendencia Municipal de  Montevideo, Junta Departamental de Montevideo, Cámara de Diputados y Senadores de la República, Asociación Grupo Centro, Paseo Cultural Ciudad Vieja, El Pony Pisador, Cutcsa, Federación Uruguaya de Tango, Fundación Itaú, Fundación Mateo y Ministerio de Cultura del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Auspician Antel, Ancap y ABN AMRO Bank.

separador

Jueves 19 de abril (Aniversario de la Cumparsita) / 18:00 hs. Plaza Cagancha
Del 31 de marzo al 8 de abril en Rural del Prado

 
Tango y más
Maia Castro Junto a Mauro Carrero en guitarra.
Cubierto artístico: $ 60
Sábado 14, 21 y 28 de abril a las 22:30 horas.
Reservas: 916 15 82 - 917 19 52
Don Trigo Matríz
Galas de Tango
La Filarmónica en conmemoración de los 90 años de "La Cumparsita"
Dirige: Alvaro Hagopián
Con los cantantes: Francis Andreu y Ricardo Olivera.
Lunes 16 de abril a las 20 horas
Teatro Solís
Fugata tango
Presenta su nuevo espectáculo "Preludio en Tango

La Cumparsita en la voz de Julio Iglesias

Nada le hacía suponer en los comienzos del siglo XX al entonces desgarbado y bohemio estudiante de Arquitectura llamado Gerardo Matos - ni a sus compañeros de estudio y de comparsa - que lo que inicialmente iba a ser una festiva marcha carnavalera se convertiría, con el paso de los años, en una marca de la identidad nacional a nivel mundial. Un espejo sonoro de la  cultura del Río de la Plata y, más lejos aún, un referente mundial de planos elevados de una  sensibilidad sin fronteras.

El propósito de la juvenil comparsa era salir por tablados y zaguanes y  hacer sonar su Estudiantina  sombrero en mano como una forma de divertirse y además, de recabar fondos para las alicaídas arcas de la Federación, ubicada en la calle Ituzaingó y Buenos Aires, en pleno casco histórico de Montevideo.

La Comparsa, o Comparsita - o Cumparsita al final no salió. Pero quedaron sonando en el  corazón de aquel muchacho artista, los acordes de unas frases musicales que, reiteradamente aparecían en los afiebrados insomnios de una enfermedad que padecía, muy común en el Uruguay del 900.

La Tisis - o tuberculosis- quizá producto de la bohemia alocada y abacanada de la época llegó a tener hasta cierto prestigio social, por ser casi un patrimonio exclusivo de los artistas, de los poetas y de los amantes - según las crónicas - hecho cultural producido, sin dudas, por las ondas expansivas del Romanticismo.

Era, no obstante, naturalmente muy temida. Podía ser la muerte. Y es precisamente en esa imprecisa frontera entre la vida y la muerte. Entre los cuidados familiares y amicales; entre la angustia y la desolación, que surge, desde lo más intimo del joven Becho esa música profunda, intensa, melancólica y sensual como un poema escrito dolorosamente con los colores de su propia alma.

Después vendrá la historia - y las historias - de La Cumparsita. Tan novelescas como la propia vida de Gerardo Matos Rodríguez.  Que su hermanita intenta llevar al pentagrama vanamente los grafismos difícilmente comunicables de lo que además- resultó ser hasta para su propia familia- la insolencia casi pecaminosa de ¡un tango!...Que su amigo Carlitos Warren tal vez escribiera la música silbada por Matos Rodríguez...Que Roberto Firpo la estrenó en el palco de La Giralda. Allí en el actual Palacio Salvo, otro querido símbolo ciudadano, montevideano... Que luego Becho vendió sus derechos de autor por cinco reales de antes a la Casa Breyer...Que el Maestro Alberto Alonso , con el bandoneón de Minotto, la grabó en Buenos Aires...en fin...  La leyenda  y el mito de un tema que superó tiempos y distancias y que hoy tiene, en la Orquesta Matos Rodríguez de los Maestros Alexis Buenseñor y Juan Manuel Mouro- el monumento vivo y sonoro de esa mágica, merecida inmortalidad.  

Reseña de la Orquesta Matos Rodríguez    

 

 

A fines de 1999 nace en el maestro Juan Manuel Mouro y en Alexis Buenseñor la idea de crear una orquesta que honrara y perpetuara la figura y obra de Gerardo Matos Rodríguez, el autor uruguayo del Himno Nacional Popular de la República Oriental del Uruguay (Ley 16905), el tango "La Cumparsita", y difundiera sus obras menos conocidas o inéditas.

Hoy es una realidad, y con el apoyo de la familia la Orquesta Matos Rodríguez se presenta en el Teatro Solís. La orquesta está dirigida por el maestro Juan Manuel Mouro e integrada por músicos de las dos agrupaciones sinfónicas del Uruguay, atributo que evidencia tanto en los arreglos como en la ejecución. Es artista exclusivo del sello Sondor y el primer trabajo discográfico de la orquesta fue realizado con obras de Matos Rodríguez y distinguido por la Cámara Uruguaya del Disco como Disco de Oro.

Apadrinan la orquesta el Sr. Martín Aguirre, el Mtro. Federico García Vigil y el Sr. Jaime Trobo. La orquesta ha sido declarada de interés presidencial (EC/340 del 23.06.2001) de interés ministerial por el Ministro de Educación y Cultura, Ministerio de Relaciones Exteriores y Ministerio de Turismo.

Integración

Alvaro Hagopián / piano - arreglos musicales
Charly Cardoso / Contrabajo
Juan Canabó / Violín
Stella González / Viola
José Lagreca / Bandoneón
Jorge Goyos / Bandoneón
Juan Manuel Mouro / Violín principal - arreglos - dirección musical
Laura Legascue / Coreografía
Laura,Reggina ,Martín y Federico / Bailarines

separador

La Cumparsita Interpretada por MIlva

PRIMERA CUMPARSITA INTERNACIONAL, BRAVO

Coreografía de cierre de la Cumbre  Mundial de Chile 2007

En la Cumbre Mundial de Chile 2007, en Viña del Mar, Laura Legazkué elegida para armar la coreografía de cierre de la Cumbre, 10 parejas del mundo, latinoamericanas y europeas, de muchos países, bailaron la Cumparsita en la Plaza Soto Mayor.
El auditorio aplaudió de pie y pedía un bis.

separador

La cumparsita
Tango - abril 1917

Música y Letra: Gerardo Matos Rodríguez
El Himno del Río de la Plata cumple 90 años! Por lo cual, durante abril se llevarán a cabo homenajes tanto en la Argentina y como en el Uruguay.
Entre otros:
El lunes 19, se presentará el libro
"La Cumparsita 90 años; el himno del Río de la Plata"
El sábado 21, actuará Mariano Mores en Bragado.
El domingo 22, será el turno de Beba Pugliese en Chivilcoy.
El martes 24, en el Bar Esquina Homero Manzi, se exhibirá un video sobre el recordado tango y se presentará la
Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires, dirigida por Raúl Garello, con entrada gratuita.
Prensa de Argentina: Los 90 años de " La Cumparsita "El lunes 9 de abril, 19 hs. en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, Callao 237, se presentará el Libro La Cumparsita 90 Años El Himno del Río de la ...
http://prensadeargentina.blogspot.com/2007/03/los-90-aos-de-la-cumparsita.html
Telam: Espectáculos - En abril, “La Cumparsita” cumple 90 años -
www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=57886&id=141422&dis=1&sec=1

Este mes, "La Cumparsita" cumple 90 añosSe trata de La Cumparsita. Creado en 1917 en Montevideo por Gerardo Matos Rodríguez y con la solicitada participación musical del pianista argentino Roberto ...
www.territoriodigital.com/nota.aspx?c=3212514308883860

separador

El éxito de ''Galas de Tango'' nuevamente en escena

El próximo lunes 16 de abril a las 20 horas vuelve Galas de Tango a cargo de la Orquesta Filarmónica de Montevideo, bajo la dirección del maestro Alvaro Hagopián y con las voces de Francis Andreu y Ricardo Olivera. Se trata del elenco tanguero más numeroso que se halla formado para recrear la música rioplatense.

Galas de Tango es un espectáculo consagrado de la Filarmónica que reúne a todos sus instrumentos de cuerda junto a una fila de bandoneones, piano, guitarra, cantantes y bailarines.
Desde el año 1994, se ha representado en diversos ámbitos de nuestra ciudad y ha venido incorporando nuevos repertorios. Es un espectáculo vistoso que va dirigido a un gran público, alternando temas instrumentales, cantados y bailados.
Han participado en las distintas presentaciones diferentes cantantes como el desaparecido Gustavo Nocetti, Daniel Cortés, Laura Canoura, Darío Solari, Eladia Blazquez, Susana Rinaldi y Miguel Angel Maidana.
Galas de Tango se ha representado con éxito en ciudades como Porto Alegre, Río, San Pablo, el Cairo, Alejandría, Santiago de Chile y múltiples ciudades de nuestro país. Fue también, uno de los espectáculos que ocuparon la cartelera del Teatro Solís en su reapertura en el año 2004 con un gran éxito de público.
Reseña de Álvaro Hagopian
Comienza sus estudios musicales a los 5 años de edad. Cursó estudios de piano en el Conservatorio Falleri-Balzo. Es estudiante de Dirección Orquestal con el Mtro. Federico García Vigil en la Escuela Universitaria de Música.
Ha dirigido la Orquesta Filarmónica de Montevideo en varias oportunidades, como así también distintas Orquestas Sinfónicas Juveniles del Uruguay. Se ha desempeñado como maestro interno de la Orquesta Filarmónica de Montevideo en la ópera "La flauta mágica" de Mozart.
Ha actuado también con la Orquesta Sinfónica del S.O.D.R.E. Se desempeña, asimismo, como docente de Educación Musical y director de coros. Ha participado en diversos cursos y talleres musicales.
Ha sido pianista y arreglador musical de este espectáculo que hoy lo tiene al frente de la Orquesta Filarmónica de Montevideo, habiéndose desempeñado también como sub-director de la mencionada orquesta en su gira por Egipto. Ha integrado la mayoría de las orquestas de tango del Uruguay, tocado con importantes figuras del género y acompañado a varios cantantes de ambas márgenes del Plata, participando en varias oportunidades en distintos festivales de este género, y difundiendo nuestra música ciudadana en Europa en varias ocasiones.
Fue el arreglador musical del espectáculo Adagio a Zitarrosa de la Orquesta Filarmónica de Montevideo. Ha dirigido musicalmente, compuesto y ambientado sonoramente distintos espectáculos teatrales y musicales, como así también exposiciones artísticas. Integra, además, el Quinteto de Néstor Vaz, la Orquesta Matos Rodríguez-La Cumparsita, el Quinteto Camandulaje y el espectáculo Tango Mayor.

separador

 

 

INVESTIGACION

Hola, me encanta el maravillosos Tango "La Cumparsita", pero ¿qué significa "cumparsita"?, ¿álguien sabe?
La mejor respuesta - Elegida por los votantes

La cumparsita: el tango más conocido en el mundo: el título deriva como diminutivo del italiano "comparsa", que significa actor secundario, generalmente disfrazado para dar a la obra el adecuado tono de época y de lugar; extendido al carnaval la "comparsa" es el miembro de un carro alegórico, o grupo de disfrazados que danzan.
El tango también tuvo mala fama y se convirtió en una leyenda negra: era la música de los malevos; de los "compadritos"(1) que dirimían sus diferencias en duelo criollo en una solitaria esquina; de la prepotencia del más fuerte y del amor que se vende al mejor postor. Incluso escritores como Jorge Luis Borges vieron el origen de la coreografía del tango en los movimientos de los duelistas, esquivando y tirando puñaladas.
Espero haber respondido a tu pregunta.-
Saludos.-
Satine.-

 
HISTORIA

Autorizar a la Sra. Lucía González por Montevideo Sitiada, el uso del espacio público ubicado en la Terraza de la Cumparsita ubicada en la esquina de la calle Domingo Petrarca y la Rbla. República Argentina, para llevar a cabo un festival de danza internacional,

separador

La Cumparsita trágica
La Cumparsita trágica. " Ensayo sobre el Tango y el Pesimismo ". Autora: Diana Braceras. Premio Edenor de de la 27ª Feria Internacional del Libro. ...
www.protangoperu.com/investigacion/cumparsita.html

separador

http://www.diarioenfoques.com/Bisbal1.jpg

David Bisbal el 21 de abril

El sábado 21 de abril, a las 22, David Bisbal realizará en el ballroom de Conrad Punta del Este un recital dentro de su gira "Premonición Tour 07" con la que recorrerá toda Latinoamérica durante tres meses ofreciendo más de 30 conciertos, con sus reconocidos temas "Quién me iba a decir", "Silencio", "Soldado de papel" y "Amar es lo que quiero", entre otros.
Su paso por el concurso musical Operación Triunfo de Televisión Española en 2001 lo convirtió en un fenómeno de masas en su país natal y le permitió grabar un año después su primer disco, "Corazón latino" con hits como "Ave María" y "Lloraré las penas".
En 2003 recibió el premio al Mejor Nuevo Artista en los Grammy Latino. Ese año también le fue otorgado otro reconocimiento internacional: el World Music Award al Mejor Artista Latino. "Bulería", lanzado en 2004, es su segundo trabajo discográfico, y en octubre del año pasado lanzó su tercer álbum "Premonición".
Con cifras de ventas millonarias y fans en todo el mundo, David Bisbal es actualmente uno de los artistas latinos más destacados.
Tickets: U$S 25 - 30 - 40 - 50
Boletería Conrad: tel. (042) 47-2460,

separador

Texas
Según contaron, la compañía argentina de tango Estampas Porteñas convocó a más de 6000 personas en un espectáculo ofrecido en octubre en Houston, Texas. En el mismo acto se pudo ver a Carolina Soler, directora y fundadora de la compañía muy feliz porque el Instituto de Cultura Hispánico, le entregó a una placa por la trayectoria y el nivel artístico de Estampas. Además, Bill White, Gobernador del Estado texano, proclamó el 14 de octubre, como el Día de Estampas Porteñas en Houston. La compañía está conformada por cinco parejas de bailarines, un cantante y una orquesta de cinco músicos entre otros integrantes y cuenta con un repertorio extenso que va desde Gardel y Lepera hasta Piazzolla, que cautivaron a una ciudad donde la música “country” es la que está presente en la mayor parte de las radios locales.
Chile
La pareja de baile integrada por los bailarines argentinos Marcela Troncoso y Pablo Etcheverry y la orquesta típica Tangarte Argentino (Sueca), se presentaron en la milonga “Bien Pulenta”. Ésta fue su única presentación en Argentina, previa a su participación en la 7º Cumbre Mundial de tango de Valparaíso, Chile, con actuaciones programadas el 23 y el 27 de enero. La pareja de baile y la orquesta constituyen la representación de Suecia en la Cumbre Mundial del Tango y cuentan con el auspicio de la embajada de Suecia en Argentina y Chile, donde además realizarán una presentación posterior a la cumbre. La Típica Tangarte, Troncoso y Etcheverry conjugan una solida trayectoria con actuaciones en España, Francia, Alemania, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Inglaterra, Polonia y Argentina

separador

El tango, un buen amigo del corazón
escrito por enplenitud.com
miércoles, 28 de marzo de 2007

tangoMuchos han alegrado su corazón bailando un tango con una sensual pareja… pero lo que pocos deben saber, es que al hacerlo, no sólo lo alegraban, sino que también lo protegían y mantenían en buena salud.  

Sabíamos que el popular baile argentino es un excelente medio para lograr un espacio de diversión y entretenimiento, así como para relacionarnos con personas del sexo opuesto.

 Pero ahora, un nuevo beneficio se le ha encontrado a este baile: el de poder proteger y mantener la buena salud cardiovascular. Eso es lo que ha demostrado un estudio llevado a cabo por la Fundación Favaloro, de la República Argentina.

 Según el trabajo, la practica regular de bailar tango demanda lo que se denomina un “ejercicio moderado y sostenido”, el cual hace trabajar al corazón pero no lo exige indiscriminadamente, lo cual, para la Organización Mundial de la Salud (OMS), mejora la actividad cardiovascular y previene de males cardíacos.

 Además, su práctica es particularmente importante en los mayores, puesto que sus índices de sedentarismo llegan hasta el ochenta por ciento de la población total, en las grandes ciudades urbanas.

 El estudio fue realizado sobre veintidós bailarines de tango aficionados (mitad mujeres y mitad hombres), que gozaban de una buena salud general. Antes de comenzar a bailar, se les realizó un chequeo cardíaco con el fin de verificar que sus corazones estuvieran sanos, y un estudio de aptitud aeróbica para medir sus capacidades máximas de consumo de oxígeno, ventilación, frecuencia cardiaca, etc.

 Durante la práctica del baile, que incluyo los tangos “La Cumparsita” y “Quejas de bandoneón” y la milonga “La puñalada” (los cuales fueron elegidos por que, según los especialistas, son los más bailados, y los más sencillos de seguir por parte de los bailarines) los expertos midieron nuevamente todas estas variables, además de realizar a los participantes un electrocardiograma y de colocarles una máscara para medir el consumo de oxígeno, así como la producción de dióxido de carbono, el número de respiraciones por minuto, y otro tipo de variables.

 Lo que los especialistas pudieron observar, era que las frecuencias cardíacas de los participantes alcanzaban un 60 por ciento de su capacidad máxima (la cual se había determinado en las anteriores pruebas de aptitud aeróbica). Y justamente, es esta media de la capacidad máxima en la frecuencia cardiaca la que más ayuda al corazón, ya que por debajo de la misma, el corazón trabaja poco, y por encima de la misma, se lo exige demasiado.

 Esto no sucede con algunos tipos de bailes, como la salsa, donde se comprobó que las frecuencias cardíacas aumentaban los límites medios (considerados los más seguros), aunque si con otros tipos, como la danza balinesa, que también es recomendada para proteger la salud cardiaca.

 Diferente es el caso de las personas que tienen algún tipo de complicación cardiaca previa: para esos casos, aún no se han realizado estudios, aunque se espera que se realicen en la brevedad.

 No sería de extrañar, entonces, que en el futuro, en vez de recomendarse ejercicios aeróbicos, se proscriba el baile tango o milonga entre 20 y 30 minutos diarios, sin dudas una alternativa mucho más divertida y sociable que la aburrida práctica física.

 Además, este aspecto social, es también muy importante la salud cardiaca: según los especialistas, se puede lograr una mayor adherencia cuando se fomenta el intercambio con otras personas, o, en otras palabras y como bien lo sabemos, el hecho de estar con seres apreciados hace bien al corazón…

 Pero además todos estos beneficios, existe uno muy importante: la práctica del tango no demanda grandes erogaciones económicas (alcanza con un centro musical y un CD o casete) ni grandes traslados (se puede realizarlo en el living de su propio hogar).

 Por lo tanto, alcanza solo tener una persona del sexo opuesta dispuesta a acompañarle en su nuevo ejercicio ¿Qué está esperando para salir a la pista?

fuente: enplenitud.com

 

Buzón Abierto

 "Carlos Gardel" <>  Ver detalles de contacto
Yahoo! DomainKeys confirmó que el mensaje fue enviado por gmail.com. Más info.
A: 
Asunto: Otro intento fallido de desacreditar a nuestros investigadores
    Carlos Gardel – El Oriental

todo sobre su verdadero origen

http://www.geomundos.com/cultura/gardeloriental/

Otro fallido intento de desacreditar a nuestros investigadores.

Nos ha enviado una carta el Sr. Gregorio Fontana en la que afirma que Gardel fue al Colegio en Buenos Aires, refiriéndose a la supuesta asistencia del cantor a la   Escuela Superior de Niñas de la calle Talcahuano 678.

Reproducimos a continuación la carta del Sr. Fontana y la respuesta dada a la misma por la investigadora Sra. Martina Iñiguez

To:
GARDEL FUE AL COLEGIO EN BUENOS AIRES   Recibidos

09-abr

He leído una nota muy profunda del Dr. Raúl Levene que da por tierra con las mágicas invenciones de vuestra corresponsal de guerra, doña Martina Iñiguez y Obes, tratando de ubicar a Gardel en sus mocedades.

Dice el Dr. Raúl Levene que existen ciertas coincidencias en la vida de Carlos que han marcado su historia para siempre. 

Y continúa: "Según referencias obtenidas de un descendiente de Roberto Guidi , éste aparece fotografiado con Carlos Gardes en la conocida fotografía escolar tomada frente al aula de 1° C , que se presume lo fue en la escuela de Talcahuano y Viamonte de Buenos Aires. " Roberto Guidi es el alumno que aparece con vestimenta gris y cabello sobre la frente a la izquierda de la foto, en la misma fila en que , también parado, aparece Carlitos."

"Pero la coincidencia de estas dos personas van mucho más allá de una mera fotografía. dice el Dr. Levene "Sucede que podemos encontrarlos nuevamente situados en el mismo espacio de tiempo, cuando en 1917 Carlos filma la película muda Flor de durazno y Roberto Guidi dirige la filmación de Mosaico criollo."

¿Que tal?

Al carajo con la tesis de la descendiente vasca que quiere sumar a Carlos a su colectividad. La erró feo doña Martina Iñiguez y Obes.

Esta declaración de un familiar directo de Roberto Guidi muestra indubitablemente que Carlos cursó sus estudios en Buenos Aires y no en otro lugar, como algunos pretenden imaginar.

Siempre con ustedes en la verdad

G.F.


Respuesta de la Sra. Iñiguez

Sé que tienen más de 5000 tangos, nosotros no los conté pero unos cuantos también, pero el tema no es la cantidad sino la calidad, da la casualidad de que la Cumparsita es EL tango por excelencia, el tango más famoso en el mundo.
Y si ustedes tienen todo lo que nombraste no te olvides que son 30 veces más grande que nosotros, y me parece muy poco comparado con lo nuestro en cuanto a relación tamaño, cantidad de población? me explico??????????
No comparto como tanguero que soy eso de que la Cumparsita sea el tango más famoso del mundo... "Mi Buenos Aires querido" de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera fue cantado por muchísimos antores... hay muchísimos tangos famosos. Sin embargo, Buenos Aires no solo haber escrito tangos es famoso, sino por el Barrio de San Telmo, netamente tanguero, así como Caminito, destino de miles de turistas extranjeros. Las escuelas de tango del barrio de la Boca y San Telmo tienen fama mundial, más precisamente en Francia y Japón, es mas... tanto es la fama mundial que los mismos japoneses llevan a excelente guitarrista Juanjo Domínguez a tocar a su país.
Julio Sosa fue un gran cantor de tango, pero dista bastante de ser "el" cantor de tango.
En Argentina y lo digo como tanguero que soy, Gardel y el Polaco Goyeneche son ídolos indiscutidos e iconos del tango.
Que Gardel haya nacido en Francia o Uruguay poco importa, el tango que escribió de llama "Mi buenos aires querido", no "mi Montevideo querido" o "mi Paris querida", uno es de donde le dice el corazón, el lugar de nacimiento es un lugar casual en el espacio y Gardel en muchas de sus canciones nombra a los criollos y a los porteños, además de muchos lugares de Buenos Aires, nadie asegura que Gardel en Francia hubiese sido cantor de renombre, tal vez nunca hubiese recibido la oportunidad de cantar.
Tangos famosos mundialmente hablando:
- Mi buenos aires querido
- El día que me quieras
- Sur
- Cambalache
- El Choclo

Sin olvidar tampoco que el festival internacional de tango se hace en Buenos Aires y en Cosquín van tangueros hasta de Japón a tocar sus canciones. ¿Por algo será no? maungulus


CHARLA EN LA ACADEMIA NACIONAL DEL TANGO

LA VIDA DE "JULIO SOSA"
CONTADA POR SU AMIGO: FABIO ZERPA

El lunes 16 de abril a las 19:30 hs., en la segunda Sesión Plenaria de la Academia Nacional del Tango, el académico Fabio Zerpa, hará un repaso de la vida de su entrañable amigo "Julio Sosa", en una charla intimista con el público en la que abundarán anécdotas y detalles de la vida y la carrera artística del "varón del Tango", con entrada libre y gratuita.

Julio Sosa: El cantor, escritor y actor Julio Sosa nació el 2 de Febrero de 1926 en la ciudad de Las Piedras (Uruguay). Su padre, Luciano Sosa, era peón de campo y su madre desempeñaba tareas como lavandera. La humildad de su entorno inicial lo llevó a trabajar desde pequeño. Julio fue lustrador de botas, canillita y mandadero.
Ya de adolescente se enroló en la marina, pero esa carrera fue muy fugaz ya que no resistía el estricto régimen militar.
En el año 1949 decide probar suerte como cantor. Buenos Aires lo recibe y comienza a ser su lugar de residencia. Ya en Montevideo había participado en algunas agrupaciones y concursos, pero todavía no había desarrollado del todo su voz grave y directa, tal como lo haría más adelante.
El café "Los Andes" en Chacarita fue el refugio inicial de sus notas. Participa en la orquesta de Joaquín Do Reyes y luego se agrupa con Enrique Francini y Armando Pontier con quienes logra su primera actuación en el "Picadilly".
De a poco Julio Sosa comienza a adquirir jerarquía y por consecuencia un mejor pasar económico. Se incorpora a la orquesta de Francisco Rotundo en 1953 y definitivamente se convierte en el cantante más popular del momento.
"El varón del Tango", como ya todos lo llamaran de allí en más, se independiza y forma su orquesta junto con el bandoneonista Leopoldo Federico. La convocatoria de sus presentaciones eran multitudinarias.
Julio era preso de un estilo viril que despertaba admiración en ambos sexos. Algunos comparan su singular carisma con El del Zorzal criollo. El secreto de su ángel radica en su familiaridad y don de gente, que unido a su admirada impronta masculina, da como resultado una ecuación infalible. Otra de sus proezas fue despertar el interés de los jóvenes hacia tango en una época en que había invasión de música de otros continentes. Además, sin dejar de lado las raíces clásicas de principios de siglo, Julio logró que el tango fuera moderno.
También tuvo su participación en cine, la película "Buenas Noches, Buenos Aires", en 1964 contó con su presencia. En otra de sus facetas artísticas escribió un libro: "Dos horas antes del alba" (1960) y un tango: "Seis años" con música de Edelmio D'Amari. Julio Sosa también tuvo un abrupto y trágico final, falleció en un accidente automovilístico el 26 de Noviembre de 1964 justo cuando recorría la cima de su popularidad y con una gran carrera por delante. "El varón del tango" fue velado, al igual que Gardel, en el Luna Park. Fue llorado por todos y es, hasta el día de hoy,
recordado y homenajeado.

Agradecemos la difusión de esta gacetilla
Entrada Libre y gratuita
Avda. de Mayo 833, 1er Piso
Informes: 4345-6967/68

LA YAPA

En un mensaje con fecha 4/11/2007 4:02:24 PM Eastern Daylight Time, escribe:
http://www.uruguayinforme.com/upc/Musica_de_los_70.pps

RINGTONES

Personaliza tu teléfono móvil con los tonos que más te gusten. Tienes una gran variedad de categorías para poder encontrar el tono que prefieras. Sigue los pasos que te indicamos y disfruta de tu móvil.
La Cumparsita,como Natalia Oreiro y LL.

Descargar 'La cumparsita' - Tango - Canciones del mundo - InterbuscaDescárgate el tono 'La cumparsita' gracias a interbusca o escoge otro relacionado con 'Tango' o ... Internacional · Cultura y ocio · Economía y finanzas ...
moviles.interbusca.com/tonos/canciones-del-mundo/la-cumparsita_50027.html - 51k - En caché - Páginas similares

envia INTERLET  50027  7372 TIENE COSTO

 Celulares, telefonos moviles, descarga de ringtones gratis ...... descarga de ringtones gratis, wallpapers, accesorios, y mucho más... ... Internacionales Tango Infantiles Clasica Salsa y Merengue ...
www.tusbuscadores.com/celulares/ - 108k - En caché - Páginas similares

Articulos Gratis - El tango, un buen amigo del corazóntango Muchos han alegrado su corazón bailando un tango con una sensual pareja… ... Hosting Peru - Articles Free - Ringtones Gratis - Noticias Informaticas ...
www.articulosgratis.org/hobbies-y-deportes/deportes-varios/el-tango,-un-buen-amigo-del-corazon/ - 34k - En caché - Páginas similares

Celulares Moviles: Descarga Ringtones Gratis, Tonos, Wallpapers ...Descarga Ringtones Gratis, Tonos, Wallpapers, Juegos ... 80 Futbol Inolvidables Romanticas Retro Internacionales Tango Infantiles Clasica Salsa y Merengue ...
www.depaginas.com.ar/webs_Celulares_Moviles.htm
1
 
pirnt
  mail  
up
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20