Miembro de apdu
   
Año IV - Nº 230
Uruguay, 20 de abril del 2007
separador Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 
separador

historia paralela

2012

legra

humor político

apdu

 
1
Raúl Seoane

¿Se viene el Mercosurito?
La desintegración puede ser más
rápida de lo que se pensaba

por Raúl Seoane

 
separador

Vázquez y Bachelet iniciarán viajes conjuntos a otros países para concretar contactos comerciales futuros, según declaró a este diario un portavoz de la Presidencia de Uruguay.
Vázquez, después de su visita a Chile, ha afirmado que explorarán posibilidades de acuerdos bilaterales con otros países no sólo en el ámbito comercial, sino también en el intercambio cultural, científico, de investigación, respetando el marco de integración regional, según ha afirmado el portavoz a este diario.
http://www.americaeconomica.com/portada/reportajes/abril07/130407/amuruguay1304.htm

            Para nuestro país el Mercobluff tiene dos escollos cruciales que, por la intransigencia y las apetencias políticas de cada uno de ellos, hacen muy difícil la convivencia dentro del sistema.

            A pesar de lo que se pueda pensar, el principal escollo para que nuestro país pueda industrializarse, no es Brasil. En un artículo anterior presenté la teoría de un posible acuerdo entre Brasil y Uruguay, a espaldas del resto de los socios, durante la última visita del presidente Lula a Montevideo. No se trataría únicamente de un simple acuerdo comercial sino que tendría un trasfondo político.

            El principal detractor de la posición uruguaya sobre las asimetrías en el bloque no es precisamente Brasil sino Argentina, y este es el principal problema que encontramos. A su vez, al gobierno brasilero le molestan los intentos de “Mr. Vómito” Chávez de politizar el Mercobluff y erigirse como el conductor de las decisiones latinoamericanas.

            Los acuerdos firmados con Chile en la pasada semana, y la intención de ambos presidentes de concretar conjuntamente contactos comerciales con otros países, muestran claramente cuáles son las intenciones de Tabaré Vázquez y profetizarían la posible extinción del Mercobluff tal cual como lo conocemos.

Bolivia títere de Chávez

El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y al Mercosur porque sus políticas no están al servicio de los pueblos y anunció que Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela promoverán un mecanismo regional de comercio en beneficio de los pobres.
Morales consideró necesario establecer "un comercio donde fundamentalmente los pobres o los pequeños productores tengan mercados y productos", durante un encuentro con municipios pobres del sur del país.
El mandatario izquierdista dijo que "como presidente nunca querría estar al lado de la CAN y el Mercosur", debido a que en el caso del mecanismo andino tiene normas "que no son para los pobres".
"Esas normas no son para el microempresario, para el movimiento campesino, para el cooperativo, para asociaciones, son para grandes empresarios", consideró. http://www.jornada.unam.mx/

            La actitud de Evo Morales, digitada desde Caracas, apunta a politizar el Mercobluff en un nuevo intento por encumbrar la figura del dictador venezolano. Si analizamos fríamente las propuestas del “Chirolita” Morales, veremos que son un calco de las propuestas presentadas por Chávez y que fueran rechazadas de plano por los socios.

            Tanto Bolivia como Venezuela no son socios plenos en el Mercobluff. Bolivia tiene el mismo status que Chile, como país asociado, pero no goza de los plenos derechos de los cuatro socios plenos, y Morales insiste en integrar a su país como socio pleno, manteniéndose en el CAN.

            A su vez, en ambiguas declaraciones dice que "como presidente nunca querría estar al lado de la CAN y el Mercosur", contradiciendo sus verdaderas intenciones de integración y recitando el discurso bajado desde Venezuela.

El populismo venezolano

            Amén de manejar los destinos de Bolivia, atraer a Ecuador con las dádivas de los poderosos petrodólares y generar un circo en el estado de Ferrocarril Oeste en Argentina durante la visita de Bush a nuestro país, el dictador venezolano comienza a imitar a su par Néstor Kirchner en el juego “peleémonos con todos”.

            Furioso consigo mismo y masticando su propio veneno, “Mr. Vómito” afirmó que el Senado chileno "está dominado por la derecha fascista", a raíz de un acuerdo aprobado por esa rama legislativa esta semana, que pidió a Bachelet reclamar ante la OEA por el previsto término de la concesión a Radio Caracas Televisión (RCTV) dispuesto por el gobierno venezolano. http://www.eldiarioexterior.com/noticia.asp?idarticulo=13971

            Este descontrol verborrágico de Chávez, inigualado únicamente por su par argentino, el “Gallotero” Kirchner, ameritó que el canciller chileno, Alejandro Foxley, afirmara que el presidente venezolano, Hugo Chávez, introdujo, con sus ataques contra el Senado chileno, "una dificultad" en la visita que hará a ese país la presidenta Michelle Bachelet.

            La similitud entre el gobierno del mono bolivariano y el gallotero argentino es notoria. El populismo, el control de precios, el patoterismo, los aprietes, las amenazas a las empresas privadas, la inflación, los intentos de perpetuarse en el poder y el aislamiento internacional, los unen, más que como hermanos ideológicos como hermanos de sangre.

La intolerante Argentina

El subsecretario argentino de Integración Latinoamericana, Eduardo Sigal, dijo que confía en que la "inteligencia" de los países del Mercosur lograra superar las condiciones con las que Bolivia pretende ingresar al bloque comercial.
Sigal dijo que Bolivia, que junto a Chile es asociado al Mercosur (Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y Venezuela), quiere ser miembro pleno del bloque sin abandonar la Comunidad Andina (CAN), que integra junto a Perú, Colombia y Ecuador.
"La inteligencia de los miembros del Mercosur permitirá superar las particularidades del proceso" que dará facilidades a Bolivia para que ingrese al MERCOSUR. http://www.radiosucre.com.ec

            El gobierno argentino fue el principal artífice del ingreso de Venezuela al Tratado Común del Sur, y es también el que impulsa fuertemente la integración de Bolivia como socio pleno.

            El gobierno boliviano es, sin lugar a discusión, manejado por el mono bananero bolivariano, y la imperiosa necesidad de fondos frescos que tiene el gobierno argentino, y que ya indicáramos en notas anteriores, lo obliga a ser el vocero de las intenciones hegemonistas de Chávez.

            Si bien esta teoría de “la obligación” es manejada por muchos analistas políticos argentinos para justificar el acercamiento de su país al totalitarismo chavista, realmente tengo mis dudas y considero como más firme la de que es el propio gobierno argentino el que desea aliarse a la posición venezolana, porque las acciones políticas, e incluso económicas de Néstor Kirchner, no difieren mucho de las que ejecuta Chávez en su país.

            Fue el propio gobierno argentino, ya sea por impericia, capricho o convicción, el que realmente alineó a la Argentina en el eje Argentina/Venezuela, y que posteriormente se convirtiera en Argentina/Venezuela/Bolivia, y con la posible inclusión de Ecuador.

            En los cuatro países del eje tercermundista, el populismo fascista es la política que mantiene a sus gobiernos en el poder y con diferentes grados y matices según la concientización individual de cada población, la perpetuación en el poder, el control de precios y la estatización de empresas privadas son los principales objetivos de sus gobernantes.

Un Mercosur Paralelo

            Si bien en un primer momento el eje tercermundista era Brasil/Argentina/Venezuela, la intención de liderar los movimientos social-comunistas en Latinoamérica y la pretensión de Hugo “Mr. Vómito” Chávez de ser el referente zonal, desplazando del liderazgo a Brasil, generó en un principio fuertes roces con Luiz Inacio Lula Da Silva y el alejamiento de Brasil de ese acuerdo no escrito.

            Tanto es así, que tomar la visita del presidente norteamericano George W. Bush a Brasil, únicamente para firmar un acuerdo para la fabricación de etanol, es un grave error, porque lo que realmente se conversó, a puertas cerradas, nunca va a trascender a la prensa.

            Los movimientos y las declaraciones de Tabaré Vázquez hacia un Mercosur más abierto a la economía internacional no sólo tienen que verse desde el lado de las intenciones de nuestro gobierno, sino que es más que probable que el gobierno brasilero esté detrás de ello, aunque no abiertamente para no entrar en conflicto con Argentina, su principal mercado en el Mercosur.

            Hay que tener muy presente que, si bien se lavó las manos como Pilatos por los mismos motivos indicados anteriormente –el mercado-, el gobierno brasilero no ve con buenos ojos el conflicto generado por el gobierno argentino en la Guerra de las Papeleras, y advierte que el continuo bastardeo que hacen los funcionarios K sobre las posibles soluciones al conflicto, en lugar de buscar un consenso lo incrementan.

            También, la negativa rotunda por parte del gobierno kirchnerista de conceder privilegios a nuestro país para achicar las asimetrías asistentes dentro del Tratado, le demostraron claramente a Itamaraty que el Mercosur debe hacer un giro de ciento ochenta grados si no quiere fenecer definitivamente.

            Brasil, a pesar de su crecimiento y de su potencial, no está pasando por su mejor momento económico, y la mayoría de los industriales brasileros comienzan a quejarse de que no pueden exportar sus productos, por lo que no es de extrañar que intente buscar acuerdos comerciales, al igual que nuestro país, por fuera del Mercosur.

            Es por todo esto que considero como muy probable que se esté gestando un Mercosur paralelo, sin la inclusión de Argentina, Bolivia y Venezuela, pero con el visto bueno, o por lo menos el guiño cómplice del gobierno brasilero.

            Lo que suceda de ahora en adelante puede darme o no la razón, pero todo concuerda para que éste sea el camino que recorrerá nuestro país de cara al futuro. ¿Un claro aviso de parte de sus socios para que el gobierno argentino vuelva al redil y corrija su posición?, puede ser, pero también es posible que sea la cabeza de puente de una modificación integral del Mercado Común del Sur, con una clara apertura comercial hacia los mercados externos.

1
 
pirnt
  mail  
up
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20