Miembro de apdu
   
Año IV - Nº 230
Uruguay, 20 de abril del 2007
separador Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 
separador

historia paralela

2012

legra

humor político

apdu

 
1
Raúl Seoane

No aprendemos... o no queremos aprender
Las ineptitudes de la Colcha de Retazos
por Raúl Seoane

 
separador

La garrapata Gagáno

             “Uruguay está enviando a uno de sus peores voceros a la reunión de la semana que viene en Madrid por el tema de las plantas de celulosa”, es lo que sostiene el Foro Batllista en la voz de Luis Hierro López, ex presidente de la Nación.

              “No es una instancia del gobierno, es una instancia nacional”, dijo Luis Hierro López. “Hay que aprovechar de la mejor forma posible todos los escenarios para defender nuestros intereses y no creo que el gobierno lo esté haciendo con esta delegación que va un poco a contramano, con poca convicción. Los partidos se ganan desde la convicción”

             La principal objeción de los colorados está referida a la presencia del canciller Reinaldo Gagáno en la delegación que viaja a Madrid para escuchar las muy probablemente ilógicas pretensiones argentinas en el conflicto por las plantas de celulosa.

             Gagáno no hizo absolutamente nada por mejorar el conflicto con Argentina. Al contrario, lo ensució de tal manera que el presidente argentino pidió que retiraran a nuestro inútil Canciller de las negociaciones y fue cuando tomó la posta Gonzalo Fernández, el secretario de la Presidencia.

            También hay que recordar cuando enviaron a Gagáno a pasear a su madre patria, Rusia, y quedó a cargo de las negociaciones con Argentina la vicecanciller Belela Herrera. Las negociaciones se incrementaron y dieron como resultado la reunión de ambos presidentes en Santiago de Chile.

            El inepto canciller uruguayo no ha obtenido ni un solo logro desde que fue nombrado por amiguismo en ese cargo, y actualmente es resistido incluso hasta por su propio partido, el Socialista. Los desastres que hizo en España durante la negociación por las visas a los uruguayos residentes en ese país, haciendo perder a nuestros compatriotas los beneficios que les otorgaba el Tratado de 1870 firmado con el gobierno español, todavía siguen causando efectos entre la colonia de emigrantes uruguayos en España.

            Tanto blancos como colorados han pedido el reemplazo del inútil canciller uruguayo, y si hoy se hiciera una encuesta sobre continuidad, los votos por su reemplazo serían abrumadores.

            Sin embargo, a pesar de todo lo malo que Gagáno hace por nuestro país continúa en su cargo y hoy lo premian con un paseo de descanso a España, en donde otra vez volverá a ensuciar las conversaciones con Argentina.

            "Vamos firmemente decididos a defender el derecho soberano de nuestro país", dijo Gagáno con motivo de su viaje de placer a España, ¿de la misma manera que defendió el Tratado de 1870 con España y dejó sin defensa a miles de uruguayos residentes en ese país?

            Permítaseme una sonrisita socarrona.

Los ineptos de A.N.C.A.P.

            El 28 de julio del año pasado denunciábamos en Informe Uruguay que el contrato firmado con la petrolera venezolana PDVSA, (Ver artículo) y publicitado con bombos y platillos por “Prohibidocaricaturizarme” Raúl Sendic como un excepcional logro de su gestión como director de ANCAP, era una aberración ya que el petróleo venezolano es de muy baja calidad, y si bien es muy exportado hacia los Estados Unidos, los norteamericanos lo utilizan únicamente para la fabricación de bituminosos debido a la alta cantidad de aceites que tiene en su composición.

            El domingo pasado, a casi nueve meses de nuestra denuncia, el diario El País asegura que se ha silenciado que éste (el petróleo) es de calidad inferior, y que no es el que mejor se adapta a dicha refinería, por lo que Ancap está vendiendo productos de menor calidad que los habitualmente consumidos en nuestro país.” (Ver artículo completo)

            Sin embargo eso no es todo, porque por empatía ideológica se firmó un acuerdo leonino con “Dadivoso” Chávez, y ANCAP está pagando por barril entre u$s 1.oo y u$s 1.5 más caro que lo que pagaba a sus anteriores proveedores de crudo por un producto de inferior calidad, y gracias a las gestiones del Ente.

            Con este gran negocio, ¿o negociado?, ANCAP está perdiendo entre 18 y 20 millones de dólares anuales, según indica El País, aunque sus pérdidas reales anuales llegan a u$s 200 (DOSCIENTOS) millones de dólares según el presidente de ANCAP, pero el diario asegura que ascienden a u$s 250 millones.

            No se puede discutir que el gran negocio lo realizó el mono bananero bolivariano, porque le mostró una limosna de cinco millones de dólares para que "Prohibidocaricaturizarme” Sendic hiciera de las suyas con el populismo barato de una planta de etanol en Artigas que hasta el momento no se sabe en qué etapa se encuentra, y le vendió a ANCAP un petróleo de pésima calidad a un precio superior al que estábamos acostumbrados a comprar.

           El problema es que hoy, “Prohibidocaricaturizarme” Sendic debe estar más desorientado que Adán el Día de la Madre, porque su ídolo, “Mr. Vómito” Chávez, ahora reniega del etanol según las declaraciones de su papá, Fidel. ¿Cómo va a compatibilizar Prohibidocaricaturizarme su empatía con la necesidad de los uruguayos?, ese es un misterio de muy difícil resolución y probablemente no lo conozcamos hasta el final de este teleteatro para la hora del progre.

           Aparentemente a algunos miembros del  gobierno frentista les gusta que los utilicen y se resisten a abrir los ojos a la realidad, porque durante la Cumbre Energética Sudamericana realizada en la Isla Margarita, Venezuela, Ancap aprovecha para acelerar emprendimientos con sus pares de Argentina y Venezuela.

            Es cierto que la argentina Enarsa reflotó el interés de adquirir la mitad del 46 % de acciones que Ancap tiene en Sol Petróleo, una red de estaciones en sociedad con Pdvsa, pero hay que tener en cuenta que Enarsa es únicamente un sello de goma y es muy probable que una vez concretada la venta aparezca alguna zancadilla del Gallotero para quedarse con Sol Petróleo sin desembolsar un solo peso.

            Pero todos estos chanchullos parecen no importarles a los directores de Ancap, porque con los venezolanos buscarán firmar un convenio para modernizar la planta de cemento en Paysandú, lo que, a no dudarlo, será otro pingüe negocio para el dictador venezolano y otra pérdida de dinero para nuestro país.

            ¿No sería importante que algún juez uruguayo iniciara una investigación sobre la actuación del directorio de ANCAP en todos estos acuerdos?, por lo menos para dejar en claro la limpidez de lo firmado y confirmar la aptitud para el cargo que tienen los Directores del Ente.

Más o peor de lo mismo

            Cuando el ciudadano uruguayo decidió que no quería “más de lo mismo”, en referencia a los gobiernos anteriores, votó por un partido que le prometió el oro y el moro y que terminó regalando el oro y vendiendo al moro.

            El conflicto con Argentina sigue creciendo y el gobierno sigue apostando a la ineptitud de Gagáno para solucionarlo, por lo que lo más lógico es pensar que les importa un comino que las plantas se queden o se vayan, porque hasta ahora todo lo que ha realizado el canciller apunta a eso. Aunque pensándolo bien, y cambiando la óptica ciento ochenta grados, el trabajo de Gagáno es excelente porque está trabajando para el gobierno argentino e intentando por todos los medios permanecer fiel a sus principios: “No a las papeleras”, haciendo causa común con los terroristas ambientales de Gualeguaychú, y no con la necesidad de los uruguayos.

            La Reforma Tributaria está generando tal mar de fondo que, si hoy llamaran a elecciones es posible que el FA obtuviera solo tres votos: el de Vázquez, el de Gagáno y el de Sendic, aunque éste último probablemente condicionado. Es cierto que este tema se lo está utilizando políticamente por parte de la oposición, pero todos los analistas económicos coinciden en que esta reforma amplía la base impositiva y hoy van a tener que pagar impuestos los menos pudientes.

            En estos últimos dos años los conflictos laborales en lugar de solucionarse se incrementaron, las usurpaciones de empresas y propiedades privadas es pan de todos los días y la “Acomodadora” Arismendi reparte dádivas entre los más carenciados y fomenta la cultura de la vagancia.

            La tan mentada reforma del Estado, a la fecha no va más allá de crear una intranet uruguaya para que todos los ciudadanos puedan hacer sus trámites públicos por Internet, siempre y cuando puedan tener acceso a una deficiente conexión suministrada por el monopolio de Antel. De la descentralización o de la modificación del Estatuto del Empleado Público no se habla absolutamente nada, y es probable que haya pasado al olvido.

            Esta anécdota que está circulado por internet demuestra claramente las peripecias de un uruguayo cuando quiere hacer un trámite ante una oficina pública:

Como estoy sin teléfono voy a la torre de ANTEL. Llego a las 9 menos 10, pido número.
-No se dan números hasta las 9 -me dicen.
Voy a la caja a pagar.
- Retírese de esta zona -me increpan.
Pregunto al policía la hora.
- Son las 9 -dice.
Pido el número.
- A las 9 -me dicen.
- Son las 9.
- No, mire, el reloj de pared dice 8:58.
- Son las 9 -dice el policía.
Me aparto.
- Venga.
Las empleadas hablan de ropa.
Con el número espero ante otra funcionaria.
- Espere.
Son 9 y 7 minutos.
Suena el número.
Voy a la caja, no saludo.
- Buen día, señor.
- Ya estuve con usted, me dijo que me retirara.
- Porque no había guardia policial... Che..., me falta una tarjeta en este grupo...(habla)
- ¿Me dio un peso?
- Sí.
Tomo el recibo y finalmente la saludo.
No me saluda.
¿Qué les pasa a estos funcionarios a las 9 menos 10?
¿Qué cambio, qué reforma del estado se puede hacer sin soldados públicos, con esta gente impune?

Evidentemente a este gobierno no le interesa hacer una Reforma del Estado.

            Comienzo a tener la sensación de que existen dos gobiernos paralelos en nuestro país. Uno integrado por el presidente Tabaré Vázquez, los ministros Astori, Mujica, Lepra y Rossi, y por el otro lado el gobierno de Su Majestad Gagáno, la “Acomodadora” Arismendi, “Prohibidocaricaturizarme” Sendic, “Voypalasinternas” Brovetto, y “Okupa” Bonomi.

            Mientras los primeros buscan alternativas para hacer crecer a nuestro país, generar fuentes de trabajo y bienestar para los uruguayos, los segundos apuntan a todo lo contrario, al asistencialismo, al clientelismo político y ponen piedras en el camino presidencial.

            ¿Más de lo mismo… o peor de lo mismo?

1
 
pirnt
  mail  
up
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20