Cargando la página...

Aguarde unos instantes...

Año III - Nº 131 - Uruguay, 20 de mayo del 2005

 

 

 

 

ARROZ URUGUAYO
CONTINÚA BLOQUEO
EN LA FRONTERA

 

Una vez más el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) creado para facilitar el intercambio comercial entre los países miembros, está sufriendo las consecuencias de una política proteccionista del gobierno brasileño.

Las recientes barreras impuestas por los productores norteños en distintas rutas de ingreso al país, están demostrando la fragilidad de los acuerdos que deberían regular el proceso económico iniciado en la década del 90.

Pese a que las autoridades han negado cualquier ingerencia en el tema, es evidente que en forma reiterada nuestro país ha tenido que enfrentar diversas dificultades para lograr la integración en el ámbito agropecuario.

Desde su comienzo el MERCOSUR encontró entre nuestro país y el Estado de Río Grande del Sur la zona más incentivada para cumplir con las pautas de una verdadera integración regional.

Sin embargo en esta oportunidad la fijación de precios en el mercado brasileño ha movilizado a los productores quienes responsabilizan al Gobierno del presidente Lula por la situación planteada.

En la actualidad más de 300 productores arroceros del Municipio de Chuy y Santa Vitoria se encuentran acampados en las proximidades de la Terminal Turística cumpliendo con el bloqueo de ruta.

Los productores han señalado a la prensa uruguaya que están aguardando una comunicación del Gobierno contemplando sus aspiraciones, comprando el arroz uruguayo para regular el mercado interno sin perjudicar a los productores que tienen un costo de 30 reales mientras que el arroz uruguayo está llegando con un 30% más barato.

Marcos Petruzzi (productor) manifestó que "el Gobierno brasileño hace muchos años que retiró todos los subsidios a la agricultura, por lo cual no tenemos ninguna esperanza de que nuestra producción pueda recibir algún beneficio.

Estamos viviendo una situación muy delicada considerando que no necesitamos importar arroz de ningún país, aunque respetamos los tratados del MERCOSUR por conocer la importancia de la cultura arrocera y no tener nada contra los productores uruguayos. Somos solidarios pero queremos un trato igualitario".

Por su parte el presidente de la Asociación de Arroceros, Pablo Bueno señalaba en la frontera que "no estamos en contra de los productores uruguayos, sino que pretendemos que se cumplan las determinaciones del MERCOSUR, fundamentalmente la que señala que cuando un producto o bien fuera perjudicado por cuestiones del mercado común, el Gobierno de origen tiene que realizar compensaciones. Por este motivo está demás reiterar que este movimiento no es contra el Uruguay ni sus productores, es el Gobierno brasileño que debe hacer estas compensaciones para que nosotros podamos producir en las mismas condiciones que lo hace Uruguay. El tema radica en que tanto Uruguay como Argentina pueden producir a un costo estimado en un 40 % menor, porque los productos y los insumos que utilizan estos países no tienen impuestos. Brasil ha tenido una producción estimado en los 13 millones de toneladas de arroz, mientras el consumo interno está situado en esa cifra. Esto significa que si Uruguay y Argentina producen un millón y medio de toneladas, estaría sobrando en el mercado brasileño esa cantidad haciendo descender dramáticamente los precios."

Haciendo referencia al bloqueo que se está registrando en la ruta B.R. 471 el presidente de la Asociación de Arroceros manifestó que "esta medida la vamos a mantener hasta que el Gobierno de Lula entienda que es necesario entrar en el mercado a través de sus órganos competentes adquiriendo el volumen sobrante para los programas sociales, normalizando el mercado sin que el MERCOSUR sufra alteraciones. De esta manera el arroz uruguayo seguiría entrando sin problemas y nosotros lograríamos un precio que compense la actividad arrocera. El malestar demostrado en la actualidad por los productores uruguayos a raíz de estas medidas se debe a que todavía no entendieron realmente cuales son nuestras aspiraciones. Estamos atacando las rutas de ingreso para que el Gobierno brasileño entienda que si bien no puede modificar el MERCOSUR de un día para el otro, tampoco puede perjudicarnos como lo está haciendo en esta oportunidad. La responsabilidad de esta situación no es de Uruguay ni de Argentina, sino de nuestro presidente que debería buscar una solución para que el mercado arrocero pueda continuar con las oscilaciones normales" dijo finalmente Pablo Bueno.

Ha trascendido además que el ingreso de arroz uruguayo favorece el consumo brasileño llegando a un precio sensiblemente inferior con un promedio de reales 16.50. Por otro lado es perjudicial para los productores norteños que tienen un precio estimado en los reales 18.