FRASES CÉLEBRES
No solo científicos, profesores
y literatos las pronuncian
Escribe: Ernesto Martínez Battaglino
Resulta que estamos acostumbrados a ver como el mundo gasta millones de millones de dólares, de euros, de yenes, de libras..., para solo hablar en monedas fuertes que más se conocen. Se gastan esas cifras siderales en innumerable cantidad de experimentos científicos e industriales, en investigaciones bacteriológicas o espaciales, en prospecciones costosísimas en tierra o en el mar en busca de desentrañar misterios del pasado y perspectivas de futuro, y en tantas cosas más que sería extensísimo tratar de enumerar, siendo que siempre nos quedaríamos cortos en el recuento.
Pero esos gastos, o mejor dicho, inversiones, se hicieron, se hacen y se seguirán haciendo, para que la Humanidad cuente con mentes preclaras e instruidas, que son las que pueden abocarse a estudios revolucionarios que nos proporcionarán -luego- adelantos económicos, pero también adelantos en comodidades físicas, bienestar en el goce de una mejor y más sana larga vida y de un mayor desarrollo social e intelectual, sin duda, meta anhelada y buscada por todos.
Así hubo que formar a todos esos técnicos en aulas donde otros profesores -antes- también se quemaron las pestañas leyendo, investigando, escribiendo y comprobando hechos y experiencias ajenas y propias, y luego, enseñando en escuelas, en universidades y en laboratorios a otros tantos, que sobre viejos y nuevos libros -donde se ha acumulado tanta sabiduría- se plasma el desarrollo intelectual y técnico de la Humanidad.
Adelanto tras adelanto, es que llegamos a nuestra actual realidad que, igualmente, continúa en busca de nuevas metas y conquistas, y así seguir dando pasos sin pausa de continuidad. Pero esa formación de los formadores de los maestros y profesores actuales, también costaron millones de millones de aquellas y de otras monedas, que desde sus creaciones, las fueron gastando en el progreso del Mundo.
Claro que no todo debe de ser o se circunscribe, a vivir leyendo, estudiando, encerrados en laboratorios, o concurriendo a aulas y simposios científicos. También hay actividades que traen desarrollo económico, fuentes de trabajo para muchos y que pueden llegar a ser mucho más divertidas.
Hay donde se promueven otros adelantos, que igualmente hacen y complementan la vida del individuo. Se enseña creatividad en diseños y en manualidades, confecciones en ropas, calzado, alhajas, cosmética. Lugares donde se crean artífices en montajes de espectáculos de gran nivel técnico y coreográfico, llenos de luz, música y color, donde, también, se invierten millones de millones de todas esas primeras monedas mundiales a que hacíamos referencia, pero que, también, dan lugar a gastar aquellas otras monedas, más modestas, como lo son las que manejamos los países "en vías de desarrollo" (ahora, por Dios gracia, no somos más subdesarrollados), pero que, para no ser menos, también nos damos el lujo de gastar.
Y así se forman y aparecen los desfiles de modelos, los festivales de belleza y los mega espectáculos de música y canto que a su alrededor se forman en casi todos los países del mundo, para luego, la mejor, o el mejor de cada país y en cada rubro, lo represente en un evento mundial en algún especial lugar lejano, que son los que permiten mejor captar suculentas cifras promocionando productos de buen "rating" y de las espectaculares transmisiones de televisión a nivel mundial.
Y ahí tenemos el montaje espectacular de promocionados concursos, donde se pone en juego la voz y la escena, la interpretación de una canción o de un libreto, pero, fundamentalmente, de la belleza, el buen porte, el buen desempeño en pasarelas, en entrevistas personales, en fiestas, en reuniones sociales. No obstante, allí también cuenta la demostración intelectual, el que juega un importante rol, a veces decisivo, que si bien no con las exigencias pedidas a aquellos sabios, inventores y proyectistas, creadores de los grandes adelantos técnicos y científicos, sí como para hacerlos aparecer como que la belleza, la elegancia, el arte y la fineza, tampoco deben de estar peleados con la sabiduría, el buen criterio, la sensatez y el conocimiento de los grandes temas que han formado y evolucionado al mundo, desde su creación a nuestros días. Diríamos, darles un premio al que reúna belleza con conocimientos, elegancia con criterios sustentables. En definitiva, premiar al "destacable" del momento, donde, al año, volverán a haber otros y otras que se presenten con idénticas ansias de obtener los importantes trofeos en juego, y el orgullo de ostentarlos.
Entonces, si ya hemos tratado lo que la humanidad desde su creación a invertido en crear y proyectar adelantos de todo tipo, fundamentalmente en base a inteligencia, conocimientos y criterios serios y sensatos, es interesante descubrir como manejan estos atributos -que también son parte exigible y punteable - para alcanzar – otros - determinados reinados de belleza, de modelismo, de fisicoculturismo, de actores, actrices, cantantes...
Y así es como se han encontrado determinadas respuestas en interrogatorios más examinatorios que periodísticos, que se le han hecho a determinadas personas que se han destacado en esos frívolos eventos, los que, algunos, realmente asombran y descorazonan. Tan es así, que hasta por vía Internet han circulado estas afirmaciones, dichas por quien, en una forma u otra, se han destacado.
"El fumar mata y si te mueres, has perdido una parte muy importante de tu vida." Brooke Shields, en entrevista para una campaña federal antitabaco, 1998.
Si usted pudiera vivir para siempre, ¿lo haría, y por qué? "Yo no viviría para siempre, porque no deberíamos vivir para siempre, porque si se supusiera que debiéramos vivir para siempre, entonces viviríamos para siempre, pero no podemos vivir para siempre, que es por lo cual yo no viviría para siempre." Miss Alabama, concurso Miss América 1994.
"Yo nunca he fumado marihuana porque eso da celulitis." Valeria Mazza, marzo 1999.
"Siempre que veo la tele y veo esos pobres niños hambrientos en todo el mundo, no puedo evitar llorar. Quiero decir, me encantaría ser así de flaquita, pero no con todas esas moscas, y muerte, y esas cosas..." Mariah Carey, cantante Pop, 1999.
"Esa rastrera sinvergüenza merece ser matada a patadas por un asno... y yo soy justo la indicada para hacerlo...!!!" Claudia Schiffer (refiriéndose a Naomi Campbell), 1998.
"No he cometido ningún delito. Lo que hice fue no cumplir con la ley." Jennifer López, 2000.
"Es maravilloso estar aquí en el gran Estado de Chicago." Jennifer López, 2000.
"No es la contaminación la que está dañando el ambiente. Son las impurezas en nuestro aire y en nuestra agua las que lo están haciendo." Pamela Anderson Lee, febrero de 2001.
¿A qué personaje le gustaría conocer? "Definitivamente me gustaría conocer a Lady Di... afortunadamente ya se murió." Candidata Alexia Zambrano, Concurso Miss Colombia 2002.
¿Si hubiese un holocausto nuclear, que pareja elegiría usted en todo el mundo (hombre y mujer) para preservar y multiplicar la especie humana? "Al Papa y a la Madre Teresa de Calcuta." Carolina Zúñiga, candidata a Miss Chile 2001.
¿Usted cree que todas las bonitas son brutas? "No, también hay feas que son brutas." Paris Hilton (heredera del imperio hotelero Hilton).
¿A qué lugar le gustaría viajar y porqué? "A Roma, porque es la tierra donde nació nuestro Señor Jesucristo." Shakira.
¿Qué música le gusta? "La de los cds." Nicole Neumann (para la FM Hit).
Y para cosechar todo esto, que apenas son unas pocas perlas de un largo collar, se gastan también millones de millones y se dan premios fabulosos para que los disfruten.... quienes muchas veces estarían lejos de merecerlos, quizás negándoselos a otros, que sí lo apreciarían y bien lo merecerían, para bien de muchos.
¡Patético!