LA CUMBRE ARABE-LATINOAMERICANA
o cómo se puede desvirtuar una conferencia
por Alvaro Kröger
|
|
La Cumbre árabe-latinoamericana recientemente realizada en Brasil es el ejemplo clásico de la desvirtuación de una conferencia por un grupo de extremistas.
La idea de la Cumbre tiene al menos un año y se fue armando la agenda y mandando las invitaciones correspondientes a todos los países latinoamericanos y los árabes. En un principio todos los invitados comprometieron su asistencia, y tan es así que Itamaratí hizo las reservaciones para unos 800 invitados.
A medida que fue pasando el tiempo y se acercaba la fecha de la Cumbre varios países fueron excusándose y otros comprometieron su asistencia pero con personal de niveles bajos; no presidentes, ni primeros ministros, ni jeques.
En teoría la Cumbre tenía como fines principales la discusión de intercambios comerciales, culturales y turísticos.
Pero desde los primeros momentos se vió que los temas principales no eran esos sino otros muy diferentes.
Nuestro Presidente en sus discursos se mostró muy mesurado, equilibrado y sin ataques violentos a nadie. Sus palabras estuvieron dentro del discurso ya conocido y si bien estuvo de acuerdo con ciertas cosas no lo estuvo en las declaraciones violentas contra occidente, Estados Unidos, ni Israel. Y esto es lógico por dos razones: la primera y más importante es que, si bien el Dr. Vázquez es de izquierda, no es bobo, y no se iba a poner en contra a Estados Unidos, Israel y todos los organismos de crédito. Y segunda razón: el Dr. Vázquez tiene muchísimos votantes judíos e incluso hay varios que integran su staff de gobierno.
Ponerse en una posición extremista es un poco suicida, o al menos bastante complicada.
Los que pusieron la nota fueron los países árabes y las organizaciones terroristas en violentos discursos contra Estados Unidos e Israel.
Este hecho de trasladar un problema de Medio Oriente a América Latina, es lo suficientemente peligroso como para que Uruguay haya firmado la declaración final dónde se condena duramente a ambos países, a Occidente en general y a los órganos de crédito internacionales.
¿Qué le pasó a Uruguay al firmar esa declaración?. ¿No pudimos soportar las presiones de Brasil y Argentina?. ¿No somos un país libre e independiente?.
Si el Presidente fue mesurado en sus palabras, ¿por qué se firmó esa declaración?. Las presiones del Canciller fueron tan intensas que el Presidente al fin tuvo que cambiar de opinión?. No puedo creer eso, el Dr. Vázquez ha demostrado mano firme y también una firme determinación en sus decisiones. ¿Nos chantajearon con el suministro de petróleo? ¿Nos presionaron con respecto a nuestras exportaciones a los países árabes? ¿O fue presión de Brasil y Argentina, en especial de ésta última?
Bueno sería que hubiese una explicación oficial, pero no la habrá.
¿Habrán calibrado el Presidente y el Canciller las consecuencias de esta absurda decisión?.
Porque que una conferencia en teoría para estrechar vínculos comerciales, culturales y turísticos se transforme en una conferencia netamente política con una declaración final antisemita, implícitamente llamando a la guerra santa, en Latinoamérica, es una forma de involucrarnos en un problema en el cual no tenemos nada que ver, más que mantener algunos soldados de la ONU en el Sinaí.
Los manipuladores de siempre, Chávez y Castro, intentan mezclarnos en asuntos que no nos conciernen, en asuntos de muy vieja data, complejos, y que tienen que resolver los involucrados es decir, Israel y los palestinos.
Es no es buena política estar en malas relaciones con Israel; fuimos uno de los firmantes de la fundación del Estado de Israel en 1948, hemos tenido tradicionalmente una muy buena relación con ellos, hay muchos judíos viviendo entre nosotros que le ponen el hombro al país como cualquier criollo; Israel es un muy buen cliente de carnes nuestras y de otros productos; mientras que los países árabes nos compran de vez en cuando algunos corderos, y todavía hacen flor de escándalo en los frigoríficos por cualquier nimiedad.
Tratar de exportar los problemas de Medio Oriente a Latinoamérica es una jugada que no pudo hacer Castro con la promoción de la guerrilla, y la quiere hacer ahora con la complicidad de Chávez y el poder económico que da el petróleo y el fanatismo musulmán.
En realidad ¿que es lo que se busca?. Ya todos los países sudamericanos están en manos de la izquierda, menos Colombia. ¿Se busca profundizar los problemas que ya tenemos? o ¿se busca la destrucción de la democracia?
Por quedar bien con una manga de beduinos, porque los que viven en palacios no vinieron, vamos a tensionar las relaciones con los países tradicionalmente amigos; porque mis queridos amigos el día que las papas quemen estos beduinos van a mirar para otro lado. Y no fue así cuando necesitábamos 1500 millones de dólares hoy y el FMI estaba tramitando el préstamo, el gobierno de Estados Unidos los puso y luego el FMI se los dió. Y cuántos estudiantes uruguayos judíos o no están en Israel en las Universidades?
El tema del antisemitismo pasa por asunto de envidia y desconocimiento de la historia conciente o inconcientemente. Los cristianos antisemitas culpan a los judíos de haber matado a Cristo, olvidándose que Cristo era judío y que su muerte fue un problema interno de los judíos y de envidia porque en general los judíos tienen éxito dónde los cristianos fallamos. Para los árabes pasa algo similar, se olvidaron de los precios que le vendían a los judíos pedazos de desierto y que ahora son vergeles; mientras que al otro lado de la frontera, con el mismo tipo de tierra no pueden hacer crecer ni una palmera. Conclusión los judíos son el enemigo por antonomasia; pero los judíos tienen una democracia envidiable, que ningún país árabe tiene; tiene las fuerzas armadas mejores de todo medio oriente, por algo no se meten con ellos; tienen los mejores agricultores; tienen los mejores científicos; tienen los mejores operarios en sus fábricas: Israel es un país que funciona a pesar de estar en guerra desde 1948, casi ininterrumpidamente. Mientras que los árabes si no se hacen crema entre ellos, se la quieren dar al vecino.
¡¡¡Por favor, seamos realistas y sensatos!!!, busquemos aliados que nos sirvan y evitemos aliados que nos traigan problemas.